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sábado, 22 de septiembre de 2018


Ficha Técnica

        





Título en Español: Verdugos de la media luna
de páginas: 496 págs.
Editorial: ALMUZARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417044527
Año edición: 2018
Plaza de edición: CÓRDOBA

  

Córdoba, año 851. El emir Abderramán II ordena la decapitación de Perfecto, un sacerdote mozárabe. ¿Su delito? Haber injuriado al profeta Mahoma. Indignados y alentados por su ejemplo, docenas de cristianos buscarán días después el martirio de una extravagante manera: insultando al Profeta en las plazas públicas, o incluso en la Gran Mezquita. Las ejecuciones se suceden. Las autoridades musulmanas no saben cómo detener tamaña locura. Algunos acusan a Eulogio y Álvaro de Córdoba de instigar los martirios. Entretanto, Afra, hija de un alto dignatario musulmán, siente curiosidad por saber qué mueve a esos fanáticos y entabla una entrañable relación con Flora, una mozárabe que le habla de un paraíso en el que las mujeres no perpetúan la condición que el Corán les asigna como esclavas sexuales del varón.  


Autor






DANIEL COTTA LOBATO nació en Málaga en 1974. Es Licenciado en Filología Hispánica y ejerce como profesor de Lengua en un instituto de la provincia de Córdoba. En 2012 la editorial Funambulista publicó su novela "Videojugarse la vida". Entre los años 2016 y 2017 vieron la luz tres libros suyos: "Beethoven explicado para sordos" (accésit del XXV Certamen de Poesía Rosalía de Castro de Córdoba), "Alma inmortalmente enferma" (De Torres Editores, Córdoba) y "Como si nada" (Colección DKV de Poesía, Jerez de la Frontera). En 2017 obtuvo el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Diputación de Córdoba por su novela "El duende de los videojuegos". "Verdugos de la media luna" es su primera y brillante incursión en las lindes de la novela histórica.




Opinión Personal




Una novela en la que debemos dejar nuestra mentalidad para poder ver su interior.

Igual que en muchas ocasiones he criticado las portadas de muchos de los libros que he leído, en esta ocasión es lo contrario. La imagen que vemos en portada es una alegoría precisa de lo que vamos a ver en la narración, la fiereza de una religión con toda su dureza, sobre otra.


Ante todo, si te decides a leer este libro la mentalidad con la que se debe examinar olvidándonos de la mentalidad actual. La historia que narra si la analizamos desde el punto de vista que podemos tener ahora, sea religioso o no, nos llevaría a pensar de una manera muy sesgada de las personas sobre las que se narra en la historia. Debemos ver la mentalidad religiosa del momento y como se podrían sentir para poder ver la necesidad de realizar los actos que llevaron a cabo.

Época del Al-Andalus, comienzos del califato Omeya, la narración de toda la historia transcurre en la ciudad de Córdoba a finales del reinado de Abderraman. La narración contada en tercera persona va saltando de una situación a otra intentando contar que sucede y lo más complicado, intentar mostrar interiormente lo que puede sentir cada uno de los protagonistas. Los personajes que van a pareciendo por la historia son como fantasmas que solo tienen su momento de “gloria”, no aportan casi nada a la narración ni a la crónica de los echos. Casi todos los mártires o suicidas como pueden definirlos algunos simplemente se nombran, realmente a la historia contribuyen 5 o 6 personajes varios reales y 2 o 3 ficticios que sirven para componer la novela dándole algo más de consistencia a la narración.
La leyenda de que en España fueron capaces de convivir en paz tres culturas tan diametralmente opuestas como son la musulmana, cristiana y judía, aquí se viene abajo, lo que el autor nos transmite es la posesión sobre el resto de una de las tres y el intento de supervivencia por parte de las otras. Más que convivencia podríamos hablar de supervivencia por parte de las otras.

El personaje que mejor ejemplariza lo anteriormente dicho, la supervivencia por encima de todo es Antonio Gómez, de verdad que es uno de los personajes de los libros que últimamente he leído que más llena y más real se nota, es un personaje que traspasa las páginas para bien o para mal. Para algunos lectores será un arribista, un traidor y para otros alguien que es capaz de amoldarse. Es un personaje pesado y aunque pueda parecer lejano al protagonista, es el que más es capaz de cambiar la trama y ser parte de todo.

Eulogio, es uno de los personajes reales sobre el que está enfocada la trama, es un personaje que tenemos que ver con la mentalidad religiosa de la época. Actualmente lo definiríamos como un fanático, un radical, pero entendiendo el contexto y la situación vemos que su reacciones no son de radicalismo.

La narración que nos hace el autor a través del paso de la mentalidad romana, la perdida de una identidad, esa pérdida es la que buscan todos los mozárabes en ese momento, una identidad que se está perdiendo y que se está machacando a través de una serie de leyes, y aquí es donde entroncamos con lo que he indicado anteriormente, esa leyenda de la convivencia pacífica entre las tres culturas, aunque para mi entender se debe hablar más de creencias y religión que cultura. La cultura en esta época es algo adherido y propiciado por la religión (iglesias en la cristiana, los adornos de los musulmanes con la prohibición de la representación de seres vivos, y las sinagogas judías), aquí lo que se intenta machacar de una manera “sutil” es la religión y una forma de vida, la convivencia no es tal como se puede entender con la mentalidad actual, sino una convivencia basada en las prohibiciones y en el miedo. Te permito tu existencia pero no de igual a igual sino con mis condiciones que están orientadas hacia tu desaparición. Aquí es donde la historia de los mártires de Córdoba toma su importancia en la defensa no solo de una religión, sino de una cultura.

La novela personalmente me he encontrado momentos en los que se me ha hecho excesivamente larga por repetitiva, situaciones calcadas con otras que ya habían sucedido, pero finalmente en conjunto es una novela histórica en la que el autor ha sabido mantener la esencia de la narración de un episodio histórico con la mayor veracidad posible y usando de una forma sutil y bastante propia de los personajes ficticios y tramas suficientes para ir hilvanando historias.

Agradecimientos a Editorial Almuzara

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