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Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
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sábado, 22 de septiembre de 2018
Ficha Técnica
Título en Español: Verdugos
de la media luna
Nº de páginas: 496 págs.
Editorial: ALMUZARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417044527
Año edición: 2018
Plaza de edición: CÓRDOBA
Córdoba, año 851. El
emir Abderramán II ordena la decapitación de Perfecto, un sacerdote mozárabe.
¿Su delito? Haber injuriado al profeta Mahoma. Indignados y alentados por su
ejemplo, docenas de cristianos buscarán días después el martirio de una
extravagante manera: insultando al Profeta en las plazas públicas, o incluso en
la Gran Mezquita. Las ejecuciones se suceden. Las autoridades musulmanas no
saben cómo detener tamaña locura. Algunos acusan a Eulogio y Álvaro de Córdoba
de instigar los martirios. Entretanto, Afra, hija de un alto dignatario
musulmán, siente curiosidad por saber qué mueve a esos fanáticos y entabla una
entrañable relación con Flora, una mozárabe que le habla de un paraíso en el
que las mujeres no perpetúan la condición que el Corán les asigna como esclavas
sexuales del varón.
Autor
DANIEL COTTA LOBATO
nació en Málaga en 1974. Es Licenciado en Filología Hispánica y ejerce como
profesor de Lengua en un instituto de la provincia de Córdoba. En 2012 la
editorial Funambulista publicó su novela "Videojugarse la vida". Entre
los años 2016 y 2017 vieron la luz tres libros suyos: "Beethoven explicado
para sordos" (accésit del XXV Certamen de Poesía Rosalía de Castro de
Córdoba), "Alma inmortalmente enferma" (De Torres Editores, Córdoba)
y "Como si nada" (Colección DKV de Poesía, Jerez de la Frontera). En
2017 obtuvo el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Diputación de Córdoba por
su novela "El duende de los videojuegos". "Verdugos de la media
luna" es su primera y brillante incursión en las lindes de la novela
histórica.
Opinión Personal
Una novela en la que debemos dejar nuestra mentalidad para poder ver su interior.
Igual que en muchas ocasiones he criticado las
portadas de muchos de los libros que he leído, en esta ocasión es lo contrario.
La imagen que vemos en portada es una alegoría precisa de lo que vamos a ver en
la narración, la fiereza de una religión con toda su dureza, sobre otra.
Ante todo, si te decides a leer este libro la
mentalidad con la que se debe examinar olvidándonos de la mentalidad actual. La
historia que narra si la analizamos desde el punto de vista que podemos tener
ahora, sea religioso o no, nos llevaría a pensar de una manera muy sesgada de
las personas sobre las que se narra en la historia. Debemos ver la mentalidad
religiosa del momento y como se podrían sentir para poder ver la necesidad de
realizar los actos que llevaron a cabo.
Época del Al-Andalus, comienzos del califato Omeya,
la narración de toda la historia transcurre en la ciudad de Córdoba a finales
del reinado de Abderraman. La narración contada en tercera persona va saltando
de una situación a otra intentando contar que sucede y lo más complicado,
intentar mostrar interiormente lo que puede sentir cada uno de los
protagonistas. Los personajes que van a pareciendo por la historia son como
fantasmas que solo tienen su momento de “gloria”, no aportan casi nada a la
narración ni a la crónica de los echos. Casi todos los mártires o suicidas como
pueden definirlos algunos simplemente se nombran, realmente a la historia
contribuyen 5 o 6 personajes varios reales y 2 o 3 ficticios que sirven para
componer la novela dándole algo más de consistencia a la narración.
La leyenda de que en España fueron capaces de
convivir en paz tres culturas tan diametralmente opuestas como son la
musulmana, cristiana y judía, aquí se viene abajo, lo que el autor nos
transmite es la posesión sobre el resto de una de las tres y el intento de
supervivencia por parte de las otras. Más que convivencia podríamos hablar de
supervivencia por parte de las otras.
El personaje que mejor ejemplariza lo anteriormente
dicho, la supervivencia por encima de todo es Antonio Gómez, de verdad que es
uno de los personajes de los libros que últimamente he leído que más llena y
más real se nota, es un personaje que traspasa las páginas para bien o para
mal. Para algunos lectores será un arribista, un traidor y para otros alguien
que es capaz de amoldarse. Es un personaje pesado y aunque pueda parecer lejano
al protagonista, es el que más es capaz de cambiar la trama y ser parte de
todo.
Eulogio, es uno de los personajes reales sobre el
que está enfocada la trama, es un personaje que tenemos que ver con la mentalidad
religiosa de la época. Actualmente lo definiríamos como un fanático, un
radical, pero entendiendo el contexto y la situación vemos que su reacciones no
son de radicalismo.
La narración que nos hace el autor a través del paso
de la mentalidad romana, la perdida de una identidad, esa pérdida es la que
buscan todos los mozárabes en ese momento, una identidad que se está perdiendo
y que se está machacando a través de una serie de leyes, y aquí es donde entroncamos
con lo que he indicado anteriormente, esa leyenda de la convivencia pacífica
entre las tres culturas, aunque para mi entender se debe hablar más de
creencias y religión que cultura. La cultura en esta época es algo adherido y
propiciado por la religión (iglesias en la cristiana, los adornos de los
musulmanes con la prohibición de la representación de seres vivos, y las
sinagogas judías), aquí lo que se intenta machacar de una manera “sutil” es la
religión y una forma de vida, la convivencia no es tal como se puede entender
con la mentalidad actual, sino una convivencia basada en las prohibiciones y en
el miedo. Te permito tu existencia pero no de igual a igual sino con mis
condiciones que están orientadas hacia tu desaparición. Aquí es donde la
historia de los mártires de Córdoba toma su importancia en la defensa no solo
de una religión, sino de una cultura.
La novela personalmente me he encontrado momentos en
los que se me ha hecho excesivamente larga por repetitiva, situaciones calcadas
con otras que ya habían sucedido, pero finalmente en conjunto es una novela histórica
en la que el autor ha sabido mantener la esencia de la narración de un episodio
histórico con la mayor veracidad posible y usando de una forma sutil y bastante
propia de los personajes ficticios y tramas suficientes para ir hilvanando
historias.
Agradecimientos a Editorial Almuzara
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