About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 16 de septiembre de 2018


Ficha Técnica

        


Título en Español: El Barrio
de páginas: 179 págs.
Editorial: Losada     
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústicas con solapas
ISBN: 
Año edición: 1956
Traductor: Attilio Dabini



El protagonista de esta novela es un barrio de Florencia, representado por sus diversos habitantes, por sus aspectos sentimentales, por la pasión política, por la vida toda, que les conduce al amor, a la amistad o al delito. El lector encontrará en estas páginas la imagen de unos personajes de cuyas alegrías y de cuyas penas todos somos en cierta forma responsables.


Autor





Vasco Pratolini escritor Italiano nacido el año 1913 en Florencia y fallecido en Roma el año 1991, incluido en el neorrealismo Italiano, de humildes orígenes, algo que en algunas de sus novelas plasma en sus historias. En los años 30 comenzó sus publicaciones en revistas como Letteratura y Campo di Marte, aunque su primer éxito es debido a El barrio, antes a principios de los años 40 ya había publicado dos novelas Tappeto Verde y Via dei Magazzini, a partir de aquí nace un escritor que puede estar encuadrado entre los más importantes en lengua Italiana durante el siglo XX.


Opinión Personal




Una novela de mitad del Siglo XX digna de recuperarse para el siglo XXI.

Hay muchas novelas que se van perdiendo en el tiempo y que en muchas ocasiones conviene recordar y poder ofrecer a las nuevas generaciones de lectores. Se que eso es algo muy complicado, ya que a la gran cantidad de publicaciones anuales y las reediciones de multitud de obras, queda poco sitio para reeditar otras obras. Esta novela que reseño hoy es el caso de uno de esos libros que se van perdiendo y que actualmente solo se pueden conseguir o por internet de segunda mano o encontrando ejemplares en librerías de viejo. Creo que este tipo de libros serían los mejores candidatos para una colección en digital, mucho más sencillos de editar y promocionar.


El barrio es una novela que nos muestra la realidad de un barrio obrero, pero a pesar de lo que podríamos pensar de una novela escrita hace más de 70 años no ha pasado de moda ni deja de tratar un tema que ahora mismo en el Siglo XXI podemos encontrar, quizás más mitigado, más escondido, con otros personajes y otras situaciones, pero el núcleo del mensaje que se nos transmite en la historia sigue estando ahí.

El paseo que el autor nos da por uno de los barrios más populares de Florencia, por sus gentes, es un paseo hacia la vida de los obreros, en cada página de la historia deja una parte de si mismo, en muchas ocasiones puede llegar a parecer (y quien sabe si es así) que va utilizando a los personajes para ir mostrando parajes de su propia vida. La lucha de los obreros no ya por salir de la pobreza sino por subsistir y poder criar a sus hijos. La familia se dibuja en la historia dando la importancia que tenía por esa época, los personajes que nos pinta en el grupo de amigos pasan por una muestra amplia de personajes y situaciones. Familias desestructuradas por una causa u otra.

La novela esta narrada por un personaje que es el encargado de ir contándonos toda la historia suya y de los distintos personajes, amigos, compañeros, casi en ocasiones familia, pero siempre desde su punto de vista. Durante toda la historia se va intuyendo la lucha entre el fascismo y el comunismo. Sin llegar a glorificar al comunismo se deja ver en las páginas la defensa de esa opción política por parte del autor, pero siempre desde una visión amable de defensa del obrero, en las páginas aunque se ve la ideología de algunos de los personajes y como nuestro protagonista las va absorbiendo nunca se hace una apología de ella directa. Pero si vemos la lucha entre las dos tendencias políticas.

Leyendo lo anterior se puede pensar que la novela es mucho más un homenaje, alabanza o el adjetivo sinónimo de los anteriores que le queramos poner, pero nada más contrario a la realidad de la historia. Es un libro en el que nos muestra una Europa reducida a una ciudad, y dentro de esta a un barrio en el que se va viendo lo que a gran escala ocurría en la Europa de entreguerras.

El lenguaje a pesar de lo que se puede pensar por la antigüedad de la novela, es sencillo directo y que no desentona con la actualidad, quizás un poco en la narración pero es algo normal, y que no afecta a la lectura de la historia. Una novela recomendable no solo para rescatar a autores y obras que se van perdiendo en el olvido y darlos a conocer a las nuevas generaciones de lectores, sino para entender una época y una situación social.

0 comentarios: