About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
▼
2018
(53)
-
▼
septiembre
(13)
- Transterrados, de Consuelo Triviño Anzola
- Absolutamente Heather, de Matthew Weiner
- El gremio de los magos (Crónicas del mago negro I)...
- Verdugos de la media luna, de Daniel Cotta Lobato
- El secreto del Nilo, de Antonio Cabanas
- El Barrio, de Vasco Pratolini
- La amapola de Wetsminster, de Francisco Pérez de A...
- Wylding Hall (La Mansión), de Elizabeth Hand
- El método 15/33, de Shannon Kirk
- El cementerio de Praga, de Umberto Eco
- Yo, Bufón del rey, de Mahi Binebine
- Me llamo Lucy Burton, de Elizabeth Strout
- Canaan negro y otros relatos de horror sobrenatura...
-
▼
septiembre
(13)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(57)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 7 de septiembre de 2018
Ficha Técnica
Nº de páginas: 592 págs.
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426418685
Año edición: 2010
Plaza de edición: ES
Traductor: HELENA LOZANO MIRALLES
Estamos en marzo de 1897, en París, espiando desde
las primeras páginas de esta magnífica novela a un hombre de sesenta y siete
años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles:
he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que
desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos. Hombre de
pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los
folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar
intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin
escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el
gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de
Francia y Prusia, e incluso Hitler acabaría aprovechándose de sus malvados
oficios.Treinta años después de publicar El nombre de la rosa, Umberto Eco
vuelve para mostrarnos que en la literatura y en la vida, nada es lo que parece
y nadie es quien realmente dice ser: todo es según convenga, y quien triunfa,
ahora y siempre, es el rufián que desconfía de todos y se mantiene alerta,
aunque no se mueva casi de esa mesa donde lo vimos al principio, cuando quizá
no sabíamos que Simonini y los hombres como él aun están aquí, entre nosotros,
y han venido para quedarse."Una novela donde todos los personajes, excepto
el protagonista, existieron realmente. Es más: algunos de ellos están todavía
aquí, entre nosotros.
Autor
Umberto Eco nacido en Alessandria, (5 de enero de
1932- 19 de febrero de 2016). Semiólogo, filósofo y novelista, sus profundas
inquietudes intelectuales se han dejado sentir desde el arranque de su carrera
literaria. Su obra es reflejo del sinfín de estudios que ha abordado en
múltiples campos que van desde lo medieval hasta la poética de vanguardia o la
comunicación de masas. Doctor honoris causa en 25 universidades de todo el
mundo, posee numerosos galardones y condecoraciones, destacando entre ellas el
premio Príncipe de Asturias y la Legión de Honor francesa. Fue profesor de
semiótica y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la
Universidad de Bolonia.
Opinión Personal>/h1>
Una novela complicada para los lectores.
Enrevesada, compleja, confuso, arduo, intricado,
cualquier sinónimo que pongamos definirá a la perfección el desarrollo de la
historia, es una novela complicada de leer, con lo que conlleva, cualquier lector
no aceptara esta lectura, es una lectura dificultosa, no solo en la cantidad de
personajes y en las descripciones tanto de época, situaciones o lugar, sino en
el estilo narrativo. Umberto Eco es recordado por una novela en concreto, que
no es otra que el Nombre de la Rosa, pues aquí tenemos su antítesis narrativa,
la facilidad compresiva de la novela anteriormente indica, respecto a esta.
La novela es un compendio de historia, unida a un
intento de narración de situaciones históricas. ¿A qué me refiero?, es
sencillo, el autor ha intentado extrapolar dentro de la historia unos 50 años
de la historia de Europa en el siglo XIX, pero no una época privada de historia
sino una en la que en casi cualquier país de esta Europa convulsa nos llevaría varias
novelas solo para vislumbrarla medianamente, no digo ya comprenderla.
Aquí viajamos desde una república de estados
independientes en Italia, donde una serie de personajes intenta una unión para
formar la república Italiana a una Francia todavía convulsa por una serie de
acontecimientos históricos y acercándose a otros. Esto hace que solo la parte
real de la novela ya complica sobremanera la historia. Y es quizás uno de los
problemas más importantes que le podemos recriminar al autor.
La novela como varias de este autor demuestra la categoría
narrativa que tiene el escritor, pero también demuestra de lo que puede ser capaz
un escritor con esa calidad narrativa y conocimientos sobre el tema en el que
se centra la historia. El autor hace de esta historia un compendio histórico unido
a un desarrollo novelesco y aquí es donde en algunos momentos genera una
confusión a los lectores, pero no por el desarrollo del periodo histórico sino
por la cantidad de personajes y el desarrollo narrativo al que nos lleva el
autor. Los saltos temporales que va dando el autor unido a esos mismos saltos de
personajes hace de esta novela una historia complicada de seguir para cualquier
lector novel o un lector que se acerque a la literatura adulta por primera vez.
No es una novela sencilla para los lectores de
vacaciones que solo buscan sencilled y un acompañamiento sencillo a sus ratos
libres, aquí no lo van a encontrar. En general una lectura complicada no recomendable
a cualquier lector, incluso para personas que ya hayan leído al autor.
El juego de los personajes son quizás para mi lo
mejor de la historia, como se van complementando, uniendo y descubriendo, es un
juego literario no solo complicado para el lector, sino sumamente complicado
para el escritor, generar una historia creible y posible a través de dos
personajes que se van superponiendo durante todo el desarrollo genera unos
momentos agradables para los lectores pero muy complicados para el escritor,
para ser capaz de darles vida a los dos.
Etiquetas:
2010,
Lumen,
Umberto Eco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario