About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
▼
2018
(53)
-
▼
septiembre
(13)
- Transterrados, de Consuelo Triviño Anzola
- Absolutamente Heather, de Matthew Weiner
- El gremio de los magos (Crónicas del mago negro I)...
- Verdugos de la media luna, de Daniel Cotta Lobato
- El secreto del Nilo, de Antonio Cabanas
- El Barrio, de Vasco Pratolini
- La amapola de Wetsminster, de Francisco Pérez de A...
- Wylding Hall (La Mansión), de Elizabeth Hand
- El método 15/33, de Shannon Kirk
- El cementerio de Praga, de Umberto Eco
- Yo, Bufón del rey, de Mahi Binebine
- Me llamo Lucy Burton, de Elizabeth Strout
- Canaan negro y otros relatos de horror sobrenatura...
-
▼
septiembre
(13)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(57)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 1 de septiembre de 2018
Ficha Técnica
Título en Español: Canaan
negro y otros relatos de horror sobrenatural.
Nº de páginas: 284
págs.
Editorial: VALDEMAR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788477026587
Año edición: 2009
Plaza de edición: MADRID
A pesar de la brevedad de su carrera literaria,
Robert E. Howard contribuyó de un modo decisivo al surgimiento y auge de la
literatura pulp norteamericana en los años veinte y treinta. Los dieciocho
relatos reunidos en esta antología han sido traducidos directamente de los
textos originales desechando las ilegítimas adulteraciones que sufrieron en
ediciones posteriores.
Autor
R. E. Howard (Texas, 1906-1936) escribió decenas de
relatos que vieron la luz en la revista Weird Tales, donde publicaban H. P.
Lovecraft o Clark Ashton Smith. Su héroe más popular, Conan, generó una larga
colección de cómics y adaptaciones cinematográficas. Además de fantasía,
redactó historias de boxeo, al que era muy aficionado, aventuras orientales y
del Oeste.
Opinión Personal
Miedos para las noches de los lectores. Juega con lo que se nos ha inculcado desde la cuna.
Pocas veces se puede encontrar un autor que en
tampoco tiempo haya sido capaz de dejar tal impronta de personajes en la
literatura. Un escritor que se podría denominar todo terreno, desde los
cuentos, relatos, tanto de terror, suspense y fantasía. Siendo capaz de crear
una serie de personajes que han transcendido a su creador.
En este caso estamos ante una recopilación de
relatos que yo definiría más como suspense o incluso fantasía sobrenatural que
de terror, hace mucho tiempo que no leía relatos cortos y menos de terror y
debe reconocer que bastantes de las narraciones recopiladas en esta obra me han
sorprendido y entretenido bastante. En ocasiones se nota la época a la que
pertenecen, nos hace rememorar a escritores como a Lovecraft llevándonos a una
época clásica de la literatura americana.
El libro se compone de 18 relatos en los que se
mezcla cualquier tipo de tema sobrenatural. Pasamos desde los fantasmas a los
miedos propios y a lo que puede causar nuestro propio pensamiento. Muchos de
ellos conforme se va leyendo casi se adivina el final y lo que va a ir
ocurriendo, pero eso no es óbice para pensar que pueda aburrirnos los relatos,
todo lo contrario, se lee fácil y aunque podamos adivinar el final, el autor es
capaz de conseguir que nos divirtamos y terminemos de una forma agradable cada
uno de ellos (siempre entre tantos relatos, algunos gustaran mas o menos, pero
en conjunto sale aprobado).
Los relatos que componen esta obra recopilatorio son
los siguientes:
Cabeza
de lobo, uno en los que el autor mezcla la superchería africana
con la civilización occidental, quizás uno de los temas más recurrentes dentro
de esta obra.
Aparición
en el cuadrilátero, juega con las apariciones
sobrenaturales, y ha sido uno de los que más me han gustado, no a nivel sorpresivo
de lo que sucede sino a la narración y a como es capaz de mantener no solo ya
el suspense en la narración sino que en un relato es capaz de generar una
situación de solidaridad con el protagonista.
El
terrible tacto de la muerte, un relato de miedos, pero no físicos,
sino los mismos que se nos han inculcado desde nuestro nacimiento. Es en relato
que más sensación de terror e incluso de claustrofobia al lugar desde el que se
narra la acción me ha causado. Un relato muy bueno.
El
horror del túmulo, quizás para mi uno de los relatos que
menos me han gustado, es más, es de los pocos que no me ha quedado casi ni
rastro de los sucesos de este relato, solo cosas muy vagas de lo que nos cuenta
el autor en él. Para mí, a nivel de relatos, la calidad de ellos viene dado por
lo que es capaz de dejar en tu memoria y en tus recuerdos cuando pasan unos
días o semanas desde que se han leído, como es este caso, en el que han pasado
un par de semanas desde que finalice su lectura. Como todo es muy fácil y
normal que un relato que para mí pasa sin pena ni gloria, a otros lectores les
encante y viceversa.
El
hombre en tierra. Al igual que el anterior, guardo pocos
recuerdos sobre él. Una historia de fantasmas que para mí solo sirve de relleno
y como muestra de quizás otro tipo de narración.
La
marca del cabo. Miedo, suspense y acción, de los
relatos que mejor recuerdo me han dejado y de los que en muchas ocasiones
cuando te gusta recordar libros de relatos que ya has finalizado, vuelves a
leer lo que te interesa y vas a este tipo de relatos.
El
fantasma del anillo. Un relato de posesiones y brujería, después
de la lectura de este relato deja un regusto a lectura clásica de fines del
siglo XIX principios del XX. Un buen relato que podríamos denominar de época. Demuestra
una vez más la clase del autor.
La
luna de Zambebwei. Un gran relato, vuelve a la brujería,
al vudú, a jugar tanto con el miedo que pueda generar ese tipo de brujería con
otros recursos literarios, mezclándolos para que el lector pueda introducirse
en la historia y casi vivir los miedos y las frustraciones del protagonista.
Junto con el relato del boxeador, el protagonista de este relato es quizás el
más reconocible y con el que más nos podemos sentir reflejados, en una palabra
los convierte en más reales. Algo muy importante cuando estamos hablando de una
obra que se basa en lo sobrenatural en algo intangible.
Canaan
negro. Es el relato que da nombre a la recopilación, buen
relato en general. Un enfrentamiento entre distintas civilizaciones, creencias
y personas.
Los
muertos no olvidan. Un relato de fantasmas, muy simple
tanto en el concepto como en el desarrollo. Es de los que como en el principio
dije es demasiado predecible.
La
casa de Arabu. Si tengo que ser sincero es uno de los
relatos que ni recuerdo de que iba. Para mi eso es la definición de que puedo
opinar sobre este relato. Si algo se olvida es que el interés que ha podido
generar sobre el lector no es que sea poco, es negativo.
La
perdición de Dermond. Quizás un relato en el que hay que
detenerse. Como todos los que componen este ejemplar no deja de tener su parte
sobrenatural o fantástica. Pero a lo que más puede parecernos mientras lo
leemos es que nos encontramos ante el romanticismo clásico de finales de siglo
XIX. Este tipo de juego con nuestra mente es que nos lleva a volar y nos
sorprende al leerlo dentro de una recopilación en la que no nos podíamos esperar
este tipo de relato. Una muestra más de cómo es capaz el autor de jugar con los
géneros y sorprendernos dentro de un mismo relato.
Delenda Est.
Genserico. Juega con la historia y los fantasmas, un relato de relleno pero
que no desentona con la calidez general del libro.
Aguas
internas. Al igual que el anterior un relato que sirve para
completar un numero de relatos para el libro, ni fu ni fa. En general un
relleno que casi puede servir como relleno pero sin aburrir. Aunque como todos
los relatos tiene algo sobrenatural es de los que como parte de la historia
hubiese hecho falta para completarlo el uso de fantasmas o algo sobrenatural
dentro de la historia.
Un
horror sin nariz. Asesinatos sobrenaturales, una
venganza del más allá. Un relato entretenido.
La
cosa con pezuñas. Muchas veces hemos pensado que las
apariencias engañan, igual que en este relato, lleva el miedo y el suspense a
recuerdos de muchas historias leídas.
La
última canción de Casonetto. Un relato rápido y sencillo que
nos muestra las posesiones y que es muy fácil que se convierta en parte de los
relatos que más nos puedan haber gustado.
Los moradores bajo la tumba. Un relato que nos va a
hacer recordar tanto libros como películas, miedos a lo desconocido. Lo desconocido a cosas que pueden haber
pasado y estar ocultas, ese miedo a lo que podemos descubrir. De los mejores
relatos.
Etiquetas:
2009,
R. E. Howard,
Valdemar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario