About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 10 de noviembre de 2011

Datos del libro
Título: Muerte en el Vaticano
Editorial: EDITORIAL ARGOS VERGARA, S.A.
Encuadernación: Tapa blanda
Autor/es: Maurice Serral y Max Savigny
No páginas: 195 pp
ISBN: 9788471784551

Un grupo extremista de la derecha conspira para dar muerte al papa reinante, Juan Clemente I. Se trata de personajes civiles y militares, ultraconservadores, que ven con pánico las inclinaciones abiertamente izquierdistas del nuevo pontífice. Pero Juan Clemente I, muere por obra de una repentina crisis cardíaca y a partir de ese momento hemos de retroceder unas décadas para adentrarnos en esta historia.
Opinión Personal
Donde empieza lo fundado y donde termina lo real, es lo más representativo de esta novela.


Una de las primeras novelas que tocan un tema muy en boga ahora, como son las intrigas y los intentos de desestabilización del vaticano y por ende de la religión, usando un posible atentado por parte de un grupo de extremistas con miedo hacia las inclinaciones aperturistas de un papa. Los personajes principales y que  nos introducen en la historia son los de un seminarista Bruno Martello y su profesor Luigi. Esta novela en su momento fue tan mal o incluso peor vista por parte del vaticano que algunas que todos podemos tener en mente. Ya que como decían los autores en la novela hay partes reales y partes que son totalmente fruto de su imaginación, el quid de la cuestión está en averiguar cuáles son unas u otras.  El momento de la publicación fue muy delicado para el vaticano, ya que usa como hilo conductor la muerte del papa en la cama (como había ocurrido realmente un año antes de su publicación con Juan Pablo I), y la elección de un papa no italiano en más de 400 años (Juan Pablo II).
La novela está escrita con un lenguaje sencillo y directo, con una base histórica ya no en los personajes pero si en las situaciones que se vivían en la Italia de esta época con las brigadas rojas (BR), y la extrema derecha, y la llegada al trono de San Pedro de un papa de perfil bajo. Dentro de la historia nos encontramos con una crítica velada a la forma en que la iglesia se ha solido posicionarse, nos muestra la intransigencia que existe todavía en la cúpula eclesial hacia los curas de izquierda o hacia la teología de la liberación, también vemos las disyuntivas que tienen los sacerdotes entre sus sensaciones naturales como personas y la férrea rigidez de la castidad y otras normas. El desarrollo se va ralentizando conforme avanza la novela de una primera parte bastante rápida en la sucesión de los hechos pasamos a una lenta y muy descriptiva y bastante farragosa tanto en los diálogos como en las descripciones.
Dentro de la historia y la relación entre estos dos protagonistas nace una relación singular que en algunos tramos de la novela da la sensación de una posible relación homosexual entre los dos sacerdotes algo  que si el tema principal es bastante controvertido haberlo unido con la homosexualidad ya hubiese sido demasiado para una sola novela.
Nos muestra también una iglesia luchadora frente a otra totalmente acomodaticia y en el que el inmovilismo es lo normal y lo que interesa frente a varias corrientes ideológicas que intentan conseguir que la religión no se vea solo como algo espiritual sino que para que pueda existir lo espiritual también se debe ayudar al cuerpo a las verdaderas necesidades del hombre en su día a día.
La historia no deja de ser algo irreal que está en la imaginación de los autores pero que por el momento de la publicación la polémica no se podía obviar, es lo único realmente reseñable de este libro por lo demás es un libro bastante insípido, con partes que son agradables de leer sin más. La crítica implícita hacia la cúpula eclesial es interesante tanto para los creyentes como para los no creyentes, pero que al fin y al cabo no deja de ser simplemente la opinión o el uso que dieron a un hilo conductor que por la fecha en la que apareció se podría considerar un acierto para las ventas ya que todos sabemos que lo que más vende ahora y antes es la creación de polémica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leer el libro y coincidentemente hay broncas en el Vaticano con la renuncia de Benedicto XVI, ademas de que en un fragmento de la novela se menciona al Cardenal "Rotzinger" de Alemania. Cierto que la lectura va perdiendo fuerza pero bajo las circunstancias que ocupan a la santa sede en estos dias me urgia saber como terminaba la historia

Diana Jiménez dijo...

Hace buen rato que lo leí (unos 5 años). Fue de los primeros libros que leí completos, la verdad es que me gusto mucho.

Anónimo dijo...

donde lo puedo comprar? si alguine me puede ayudar con esto mi correo es jalejandrez@aligntech.com

Johny Malone dijo...

Interesante, espero encontrarla para leerla. Saludos.

Unknown dijo...

excelente lectura sin afán de buscarle los tres pies al gato

Unknown dijo...

La verdad que pensé sería una obra del crimen también de un Papa. Ordenado por el mismo clero. Y prohibido ( EN NOMBRE DE DIOS ) Y está consulta para conocer el precio ya que tengo un ejemplar. De el libro en mension saludos. Mi número y correo aquí está. Gracias a todos saludos