About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
▼
2018
(53)
-
▼
septiembre
(13)
- Transterrados, de Consuelo Triviño Anzola
- Absolutamente Heather, de Matthew Weiner
- El gremio de los magos (Crónicas del mago negro I)...
- Verdugos de la media luna, de Daniel Cotta Lobato
- El secreto del Nilo, de Antonio Cabanas
- El Barrio, de Vasco Pratolini
- La amapola de Wetsminster, de Francisco Pérez de A...
- Wylding Hall (La Mansión), de Elizabeth Hand
- El método 15/33, de Shannon Kirk
- El cementerio de Praga, de Umberto Eco
- Yo, Bufón del rey, de Mahi Binebine
- Me llamo Lucy Burton, de Elizabeth Strout
- Canaan negro y otros relatos de horror sobrenatura...
-
▼
septiembre
(13)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(57)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 15 de septiembre de 2018
Ficha Técnica
Nº de páginas: 300 págs.
Editorial: Alfaguara
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: EPUB
ISBN: 9786073146982
Año edición: 2016
Durante una fiesta en
el palacio de Westminster, una bella dama de compañía es asesinada. Su
compañero de baile, un joven escritor, es acusado del crimen, tan insólito como
inexplicable...
Con La amapola
de Westminster, Pérez de Antón nos traslada a la Inglaterra medieval y nos
envuelve con una historia de misterio y aventura que acaece en los años ignotos
y oscuros de un famoso escritor inglés cuyo nombre no revela la obra, pero que
el lector descubrirá.
Durante una fiesta en
el palacio de Westminster, una bella dama de compañía
es asesinada mientras danza ante la corte. Su compañero de baile,
un joven escritor, es acusado del crimen, por demás tan insólito como
inexplicable. Nadie ha visto al asesino apuñalar a la dama, pero más de cien
invitados que han presenciado la danza señalan al joven como culpable.
Obligado a huir, es
perseguido de manera implacable por el primer magistrado del Reino, un hombre
de sesenta años y amante de la dama asesinada. El crimen, que sucede en el
marco de la Guerra de los Cien Años, trastorna la vida de ambos personajes
quienes vivirán una vorágine durante los cinco días de persecución. Mientras,
la novela traza a lo largo de sus páginas el cambio emocional de ambos
antagonistas.
Autor
Francisco Pérez de
Antón nació en Soto de Caso (Oviedo, España) en 1940 y reside en Guatemala
desde 1963. Hombre de empresa, economista, ingeniero y catedrático durante
buena parte de su vida, se retiró de la actividad empresarial y la docencia en
1984 para dedicarse al periodismo y la literatura; en 1987 fundó con un grupo
de amigos el semanario Crónica, cuyo Consejo Editorial presidió hasta 1998. Su
obra de ensayo y narrativa comprende los siguientes títulos: Ética de la
libertad (1979), Cansados de esperar el sol (1985), En
corteza de amate (1990), El poso de la espuma (1994), Un
lugar llamado Quivira (1997), El vuelo del faisán
herido (2000), Memorial de cocinas y batallas (Aguilar,
2002), El gato en la sacristía (Taurus, 2002), Ciudad de
Guatemala (en colaboración, 2003), Chapinismos del
Quijote (Taurus, 2005), Los hijos del incienso y de la
pólvora (Alfaguara, 2005, Debolsillo 2016), La guerra de los
capinegros (Alfaguara, 2006, Debolsillo 2016), Hombre
adentro (Alfaguara, 2007), El sueño de los justos (Alfaguara,
2008, Debolsillo 2016), Veinte plumas y un pincel (Aguilar,
2011), Callejón de dolores (Alfaguara, 2012, Debolsillo 2016) y
Los equíbocos de Blas Bielsa (Aguilar, 2013). Miembro de número de la
Academia Guatemalteca de la Lengua, de la Academia de Geografía e Historia de
Guatemala y Premio Nacional de Periodismo (2005), ha sido también colaborador
de una veintena de diarios y revistas de América Latina. En 2011 su obra fue
galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Opinión Personal
Una novela de intriga que mezcla espionaje y diversas situaciones.
Las novelas históricas tienen un campo muy amplio y
la posibilidad de utilizar un sin número de recursos para poder desarrollar la
historia. Aquí el autor utiliza para llevarnos al Londres del siglo XV con la
guerra de los Cien años con trasfondo de toda la historia, a partir de aquí
desarrolla la novela.
A pesar que la novela parece contada a una sola voz,
siempre en primera persona, el autor se las ingenia de forma que vamos a tener
una narración coral que se van complementando, una historia sin la otra deja
una visión sesgada del desarrollo por lo que el juego de voces en este caso
funciona a la perfección, estamos en un baile de salón en el que no se entiende
el baile sin la pareja, pues este es el símil más adecuado para definir esta
novela. No podemos imaginarnos un bailarín solitario realizando un vals en
medio de un salón (libro en este caso), quedaría bastante simple y raro, es
necesario ese compañero que sea capaz de mostrarnos la danza completa (la
historia de la novela).
En la gran mayoría de las novelas historias los personajes
son casi siempre los que sustentan la historia, los que son capaces de
introducir y seducir a los lectores para que a través de sus páginas contar su
historia e interesar. Esa empatía que en muchas ocasiones se crean entre el
lector y el autor a través de las páginas y el desarrollo del protagonista,
aquí no se va a encontrar, aquí los personajes son un mero instrumento para
desvelarnos la historia.
A través de una trama simple, un asesinato en el que
todo apunta a que el autor de él, es nuestro protagonista, una persona sin
nombre pero que durante el desarrollo de la historia el autor juega a que
adivinemos que insigne escritor se oculta en la novela. Si ninguna prueba nos
movemos más que por el descubrimiento del asesino que finalmente es la
finalidad de la historia, lo que vamos conociendo es los sentimientos, frustraciones
y la situación histórica en la que se encontraba Inglaterra en esa época.
Vamos descubriendo poco a poco lo que se oculta bajo
una tela de seda que oculta de verdad la suciedad que de verdad se muestra al
retirar lo que la tapa, a parte que juega muy bien con los miedos religiosos.
Algo que sorprende en el desarrollo de la historia es la desaparición paulatina
del villano que nos plantea el autor al principio, vamos descubriendo que no
todo es como parece sino que nos sumergimos en las medias verdades y en la realidad
del poder no solo en esa época, sino que es algo que se puede extrapolar a la
época actual. Donde las intrigas que se dan en las altas esferas son algo
oculto para el resto de los mortales, aunque son piezas que siempre terminan
afectando a todo el mundo.
Etiquetas:
2016,
Alfaguara,
Francisco Pérez de Antón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario