About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (63) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (24) 2019 (24) 2010 (21) 2011 (19) 2009 (18) 2016 (18) 2008 (11) 2006 (9) 2007 (9) 2005 (8) 2002 (6) 2003 (5) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ficha Técnica


Título en Español: Porvenir
de páginas: 172 págs.
Editorial: Autoeditado
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Digital
ASIN: B00ENJ4SCU
Año edición: 2013


Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave Porvenir encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.


Autor



P. A. García nació en Pontevedra en 1982. Tras licenciarse en psicología en 2005 trabajó como psicólogo forense, principalmente en el ámbito de la evaluación de guardia y custodia (en procesos de separación y divorcio). Durante ese periodo se inició en el mundo de la escritura con sendos relatos de terror: Ecce Homo y El Vigilante.


Fue en 2011 cuando P. A. García se volcó en la escritura de Porvenir, su primera novela de ciencia ficción, autopublicada finalmente en 2013. 

También en 2011 verá la luz el blog Milkómeda, dedicado a una marabunta de temas tales como divulgación científica, recomendaciones literarias, cine y sobre todo mucho humor.


Opinión Personal



Una historia que sabe jugar con el miedo y lo que nos espera en el Porvenir.

Las novelas de ciencia ficción en muchas ocasiones son complicadas no ya el escribirlas sino que sean capaces de llegar a un mayor número de lectores. Como casi todos los arquetipos narrativos suelen tener sus lectores, el conseguir que una novela de ciencia ficción pueda llegar a interesar a lectores a los que normalmente no les atrae este tipo de literatura es muy complicado.


La novela de P. A. Garcia es ciencia ficción pura pero desarrollada de una forma natural, sencilla y directa, para desarrollar la trama y el desarrollo de ella el autor no ha tenido que echar mano de artificios ni invenciones que pudieran ser descabelladas sino que simplemente ha hecho uso de lo conocido y situándolo en un tiempo no demasiado lejano. Hasta que leí la novela de J. H. Rosny La Muerte de la Tierra donde nos muestra una ciencia ficción preocupada por el daño que se realiza, sin ser tan tremendista, Garcia nos muestra también lo que estamos haciendo y que la facilidad para reemplazar el lugar donde habitamos no es tan fácil.

El autor ha sabido en una novela corta en todos los sentidos, a pesar de un comienzo duditativo que siendo sincero hizo que pensara que podría estar leyendo un tostón, poco a poco va ganando fuerza la narración y consiguiendo que interese al lector y no se termine haciendo corta. El lenguaje que utiliza es sencillo, directo e incluso didáctico y a pesar de ello es capaz de generar una novela con mucho contenido y que no aburre.

Los protagonistas de la historia aunque al principio parece que vamos a encontrarnos con una narración con bastantes relaciones entre los personajes al haber varios protagonistas, esto poco a poco va asentándose en un solo protagonistas principal (Jack Raven) que como símil del puesto que ocupa dentro de la tripulación de la nave es finalmente el encargado de mostrarnos todo el trasfondo de la historia y guiarnos a través de ella protagonizando casi siempre todos los momentos culmen de la historia. Los personajes están bien retratados, se ha sabido llevar a cada uno de ellos dándoles su momento en la historia, sabiendo cuando han dejado de ser necesarios para la trama, la única protagonista femenina es a quien quizás se la echa más de menos, quizás podría haber dado más juego y haber servido para quizás apuntalar la historia con otra visión. Muchas veces cuando leemos una novela nos preguntamos si se le podrían haber sacado más partido a los personajes, en este caso yo pienso que sí, pero quizás el ser una novela corta el autor ha creído conveniente el que los personajes tuvieran una participación puntual en la historia dando el protagonismo a la historia en general no a los personajes que nos podemos encontrar, quizás debería haber sido más ambicioso el escritor y podríamos haber disfrutado más de la lectura, pero es algo que no podemos saber quizás podría haber sido totalmente lo contrario.

En general es una novela que deja unas muy buenas sensaciones de este escritor y del que se puede esperar que si sigue progresando podamos tener muy buenas historias entre nuestras manos desarrolladas por él.

Agradecimientos a P. A. García

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha parecido interesante, pero creo que no me animaré esta vez.
Gracias por compartir, ¡besos!

Jose Gómez dijo...

Pues si tienes un hueco leelo