About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (63) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (24) 2019 (24) 2010 (21) 2011 (19) 2009 (18) 2016 (18) 2008 (11) 2006 (9) 2007 (9) 2005 (8) 2002 (6) 2003 (5) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

jueves, 6 de septiembre de 2018

Ficha Técnica   







Título en Español: Yo, Bufón del rey.
de páginas: 160 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420432854
Año edición: 2018
Plaza de edición: ES
Traductores: AMAYA GARCIA GALLEGO, GALLEGO URRUT




El autor que deslumbró al premio Nobel Le Clézio y obtuvo el Premio de Novela Árabe, convierte la increíble historia de su padre, bufón y ministro del rey Hassan II, en una novela memorable.
Mohamed ben Mohamed lleva toda su vida a los pies de su rey, día y noche, leal y afectuosamente. En un palacio donde lujo y miedo reinan por igual, donde los celos se avivan al caer la noche y uno puede ser duramente castigado sin motivo, el bufón del rey ha tenido que reinventarse cada día para ser el favorito, y dar muestras de una lealtad inquebrantable para mantenerse en su puesto. Cuando su propio hijo participa en un golpe de Estado contra el soberano, todo su mundo se viene abajo. Deberá renegar de él, fingir que no existe, ignorarlo todo acerca de su paradero durante casi veinte años y enfrentarse a la desesperación y al desprecio de su mujer y de sus hijos. ¿Pero acaso tiene otra manera de salvarlos?

Nací en una familia shakesperiana – cuenta Binebine, hijo de aquel bufón y que vivió en primera persona la tragedia familiar--, entre un padre que pasó cuarenta años en la corte del rey y un hermano encerrado en un presidio del sur. Para seguir al servicio de Su Majestad, mi padre renunció a su mujer y a sus hijos. Abandonó a su suerte a mi hermano, cuya ausencia atormentó a mi familia durante veinte años. Esclavo consentido, afrontó un destino solitario. Hace años que intento contar esta historia. Aquí la tenéis: tiene la fantasía del cuento lejano y la gravedad de la tragedia humana



Autor



Mahi Binebine nació en Marrakech en 1959. Estudió Matemáticas en París pero más tarde decidió dedicarse a la pintura, la escultura y la literatura. Algunas de sus obras forman parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Nueva York, ciudad en la que residió durante varios años. La detención de su hermano Aziz por su participación junto a un grupo de jóvenes oficiales en el fallido golpe de Estado contra el rey Hasán II y su brutal encarcelamiento le marcaron profundamente.
Su primera novela, Le Sommeil de l'esclave (El sueño del esclavo), fue galardonada con el Prix Méditerranée. La siguieron Les Funérailles du lait (Los funerales de la leche), L'Ombre du poète(La sombra del poeta), La patera, Polen (Premio de la Amistad Franco-Árabe), Terre d'ombre brûlée (Tierra de la sombra quemada), Las historias de Marrakech, Los caballos de Dios y Le Seigneur vous le rendra (El Señor te recompensará). Galardonada con el Premio de Novela Árabe en 2010, Los caballos de Dios fue llevada al cine por el director Nabil Ayouch, y la película fue premiada con la Espiga de Oro de la 57 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid y el Premio François-Chalais del Festival de Cannes.



Opinión Personal




Una novela para apuntarse y leerla.

Esta es la primera novela que me leído de este autor y debo reconocer que me ha gustado bastante, no conozco sus anteriores novelas pero estoy seguro que tratare de leerlas y compartir mis impresiones con vosotros. Para ser lo primero que leo de este autor me ha dejado bastante sorprendido por la calidad del libro, con la dificultad que debe ser contar esta historia y hacerlo de una manera sencilla y casi se podría asegurar con la sinceridad que da tanto el reconocimiento a una persona como a las situaciones vividas.


La novela tal como indica su título es la vida, concretando mejor, los recuerdos más o menos completos de una persona que ha servido al rey de Marruecos Hassan II. Son los pensamientos que surgen y a través de ellos no solo conocemos a este personaje sobre que por una vez en su vida gira la historia, en vez de girar alrededor de quien siempre ha servido y al que dentro de las distancias considera ya un amigo.

La novela se centra mucho más en la vida, pensamientos y sentimientos de nuestro protagonista a través de una serie de acontecimientos más o menos importantes pero que para el marca la vida, quizás la parte más novelada son los últimos momentos que va narrando con el que ha sido el sostén y el centro de su vida. Esos momentos deja al descubierto una vida de lujos y forma de vivir que casi puede ser una crítica a la monarquía.

En la historia la importancia a los lugares brilla por su ausencia el autor no enfoca el desarrollo de la historia ni como acompañamiento a la narración, los lugares en los que se va desarrollando la historia, no nos describe concienzudamente ningún lugar solo de manera somera, como el momento en el que por una equivocación él y el compañero músico se ven en el aprieto de estar en la zona reservada al harén, con lo que ello puede conllevar.

Vamos viendo también que entre los propios privilegiados por la cercanía y los beneficios del monarca, existen las envidias y las zancadillas, solo mirando por sus propios intereses.
El capítulo quizás más sentimental y duro a la vez es el que dedica al hijo mayor, imagino que para el autor ha debido  ser uno de los capítulos que más le ha costado desarrollar, ya que la ausencia de esa persona en sus vidas no solo marcó al padre sino a toda la familia. Tanto el desarrollo de ese capítulo como el final tienen un desarrollo exacto al resto, sencillo pero entrañable.

Durante toda la historia el narrador, por lo menos es mi impresión, nos muestra un monarca bastante inestable en cuestión a la forma de manejar las situaciones, en ningún momento se puede saber qué decisión podría tomar sobre una persona, ya que como se ve durante la narración, el absolutismo del reinado nos muestra que las vidas de las personas no valen nada, solo lo que el rey pudiera pensar o decidir en ese momento por su propio humor.

He repetido en varias ocasiones que el libro está escrita de una forma sencilla y próxima, casi como si el protagonista que es el que va narrando su propia vida, nos la susurrara, no estuviera haciendo una confidencia. Aunque el titulo nos hable de un bufón, realmente nos encontramos ante alguien totalmente antagónico al concepto de bufón que puede venirnos a la cabeza, en este caso estamos ante una persona muy bien preparada en literatura y religión.

En general una novela muy agradable de leer, que casi se puede catalogar como histórica, narra un periodo de la historia de Marruecos, desde una perspectiva distinta y bastante interesante.

Agradecimientos a la editorial Alfaguara

0 comentarios: