About Me

Mi foto
José Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Translate

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

España (160) Planeta (28) americana (25) Estados Unidos (24) Plaza Janes (14) Pulp Books (12) Alianza Editorial (11) Almuzara (11) DeBolsillo (11) Ediciones B (11) Inglés (11) Punto de Lectura (10) ingles (10) Esfera de los libros (9) Literaturascomlibros (9) Alemana (8) Ediciones Atlantis (8) Editorial Circulo Rojo (8) Argentino (7) Funambulista (7) Algaida (6) Anagrama (6) Auto editado (6) Autopublicado (6) Ediciones Catedra (6) El Nadir (6) Italiana (6) Mexico (6) Parentesis (6) Alfaguara (5) Alfaragua (5) Francesa (5) Francia (5) Grijalbo (5) Japon (5) Chile (4) Editorial Destino (4) Gigamesh (4) Glenn Cooper (4) Random House Mondadori (4) Salamandra (4) Seix Barral (4) Siruela (4) Cornelia Funke (3) Dolores Redondo (3) Douglas Preston (3) Editorial Boveda (3) Editorial Duomo (3) Evohe (3) Felix J. Palma (3) Impedimenta (3) Irlanda (3) La factoria de ideas (3) Lumen (3) Martinez Roca (3) Patrick Rothfuss (3) Ruben Loza Aguerrebere (3) Suecia (3) Terry Pratchett (3) Tusquets (3) Umbriel (3) lincoln Child (3) Alemania (2) Alfasur (2) Anchee Min (2) Antonio Gómez Rufo (2) Austral (2) Austria (2) Carolyn Jess-Cooke (2) Charlaine Harris (2) China (2) Clara Sánchez (2) Dan Simmons (2) Daniel Aragonés Cuesta (2) Destino (2) Diane Setterfield (2) Ediciones Minotuauro (2) Editorial Alfar (2) Editorial Chiado (2) Editorial Eride (2) Egipcio (2) Eva Garcia Saenz (2) George R. R. Martin (2) Gustav Meyrink (2) H. G. Wells (2) India (2) Javier Sierra (2) José Carlos Somoza (2) José Vicente Pascual (2) Julio Muñoz Gijón (2) Ken Follett (2) Laura Gallego (2) Maeva (2) Manuel Vicent (2) Minotauro (2) Naguib Mahfuz (2) Pedro Urvi (2) Rodolfo Martinez (2) Santiago Posteguillo (2) Sportula (2) Stephen R. Lawhead (2) Tito del Muro (2) Uruguayo (2) Valdemar (2) Zeta Bolsillo (2) almudena de arteaga (2) juan gomez jurado (2) stephen king (2) A. D. Miller (1) Adriana Aramburu Peña (1) Agustín Martínez (1) Alamut (1) Alan Bennet (1) Alba Editorial (1) Alber Vazquez (1) Albert Espinosa (1) Alberto Curiel (1) Alberto Vazquez-Figeroa (1) Alessandro Baricco (1) Alfonso Domingo (1) Alfonso Tirado (1) Alfredo Jiménez Núñez (1) Alice Munro (1) Alice Sebold (1) Alreves (1) Altera (1) Alvaro Colomer (1) Ambrose Gwinett (1) Ana Coello (1) Anabel Alonso (1) Andrés Neuman (1) Angel Gutierrez (1) Angeles Caso (1) Angeles Mastretta (1) Antero Jimenez Antonio (1) Antonio Cabanas (1) Antonio Cruz Romero (1) Antonio Domínguez Leiva (1) Antonio Garrido (1) Antonio J. Romero Losana (1) Antonio Manzanera (1) Antonio Manzanero (1) Argelia (1) Argos Vergara (1) Arkadi Strugatski (1) Beatriz Alonso Aránzabal (1) Belacqua (1) Belgica (1) Berenice (1) Bernhard Schlink (1) Blanco Corredoira (1) Bohodón Ediciones (1) Boris Strugatski (1) Brasileña (1) Bruno Frank (1) C. W. Gortner (1) Camila Lackberg (1) Canada (1) Carlo Frabetti (1) Carlos Bassas (1) Carlos Daniel Marchio (1) Carlos G. Meixide (1) Carmen Botello (1) Carmen Cuevas (1) Carolina Andujar (1) Catedra (1) Charles Dickens (1) Colombiana (1) Concepción Valverde (1) Corea (1) Cormac McCarthy (1) Createspace (1) Cristina Amanda Tur (CAT) (1) Cuadernos del Laberinto (1) Cuba (1) Cubana (1) Dai Sijie (1) Damián Nicolás López Dallara (1) Dan Brown (1) Dan Chaon (1) Daniel Corpas Hansen (1) Daniel Pérez Morales (1) David Safier (1) David Zurdo (1) Diego Vaya (1) Dolores Leis (1) Dulce Chacon (1) Duomo (1) E. E. King (1) Ebony Clark (1) Editorial Hades (1) Editorial Legua (1) Editorial Nazarí (1) Editorial Sexto Piso (1) Eduardo C. Acillona (1) Eduardo Mendoza (1) Eduardo Perellón (1) Eduardo Vaquerizo (1) Elena Poniatowska (1) Elisabeth L. (1) Elizabeth Gaskell (1) Elizabeth Kostova (1) Emilio Salgari (1) Enrique Mercado (1) Enrique Villegas Becerril (1) Ernesto Perez Zuñiga (1) Escocia (1) Eva Moreda (1) F. Javier Plaza (1) Fabio Neri (1) Fantascy (1) Fernando Riquelme (1) Fernando Vallejo (1) Fran Alonso (1) Frances Hodgson Burnett (1) Francesco Fioretti (1) Francisco Rivas (1) Franck Thilliez (1) Free.Lancelot SMA (1) Gales (1) Gong Ji-Young (1) Gonzalo Garrido (1) Guido Finzi (1) Guillermo Cabrera Infante (1) Guillermo Orsi (1) Gustavo Dessal (1) H. P. Lovercraft (1) Hans Koppel (1) Haruki Murakami (1) Henri Loevenbruck (1) Ichien Dokyo (1) Inedita (1) Irlanda del Norte (1) Isaac Asimov (1) Isabel Allende (1) Israel García Rodríguez (1) J. L. Martín Nogales (1) J.H.Rosny (1) J.M.Coetzee (1) James Carol (1) Jane Austen (1) Javier Marías (1) Javier Ochoa (1) Jesus Pardo (1) Jesús Ferrero (1) Jesús María Larretxi Burgos (1) Jesús Ruiz Mantilla (1) Jirones de Azul (1) Jo Nesbo (1) John Banville (1) John Katzenbach (1) Jona jonasson (1) Jonathan Franzen (1) Jordi Sierra i Fabra (1) Jorge Amado (1) Jorge Salinas (1) Jorge Zepeda Patterson (1) José Cabrera (1) José Frèches (1) José Maria Pérez Foncubierta (1) José Ángel Mañas (1) Joël Dicker (1) Juan Carlos Niebla (1) Juan Marsé (1) Juan Rosado Velasco (1) Juan Soto Ivars (1) Juan Villa (1) Julia Navarro (1) Laura Campos (1) Laura Pérez de Larraya (1) Laurence Cossé (1) Leandro Pérez (1) Leonardo Gori (1) Leopoldo Brizuela (1) Libros del Zorro rojo (1) Lorenzo Luengo (1) Lorenzo Silva (1) Lucius Shepard (1) Luis María Cazorla (1) Luis Rei (1) Luis Sanz Irles (1) Luis Sepúlveda (1) Luis Villalón Camacho (1) Ma non Troppo (1) Mado Martínez (1) Maeve Binchy (1) Mahatma Gandhi (1) Malasia (1) Malcolm Lowry (1) Manu González (1) Manuel Rodriguez Rodriguez (1) Marc Pastor (1) Marcela Serrano (1) Marceliano Galiano Rubio (1) Marcos herreras (1) Mario Caneiro (1) Mario Regueira (1) Mario Vargas Llosa (1) Mark Twain (1) Martín Gil Landa (1) María Jesús Ruiz (1) Matthew G. Lewis (1) Matthew Pearl (1) Maurice Serral (1) Max Brooks (1) Max Savigny (1) Michael Crichton (1) Michael Swanwick (1) Michel Rostain (1) Miguel Baquero (1) Miguel Delibes (1) Milrazones (1) Miraguno (1) Mitch Albom (1) Muriel Barbery (1) Mónica Carrillo (1) Noam Chomsky (1) Norma (1) Noruega (1) P. A. García (1) Pablo Palazuelo (1) Pablo Tobías (1) Paloma Sanchez-Garnica (1) Pascual Garrido (1) Paul Feval (1) Pearl S. Buck (1) Peninsula (1) Pepe Mel (1) Peru (1) Peter Prange (1) Philipp Vandenberg (1) Pierre Lemaitre (1) Piers Paul Read (1) Pilar Carrillo (1) Pilar Eyre (1) Pilar Gonzalez Serrano (1) Rafael Hernandez Ruiz (1) Ramón Buenaventura (1) Raquel Sanchez Silva (1) Ray Bradbury (1) Rebecca Gable (1) Reservoir Books (1) Reyes García-Doncel (1) Reyes Vaccaro (1) Richard Matheson (1) Richard Preston (1) Robert L. Stevenson (1) Robert Silverberg (1) Roberto Bolano (1) RobinBook. (1) Rosa Mª Soría Romero (1) Rubén Azorín (1) SBebooks (1) Salvador Robles (1) Samuel T. Martin (1) Sandra Barneda (1) Sara Rattaro (1) Sarah Lark (1) Shilpa Agarwal (1) Silvia Bardelás (1) Silvia Soler (1) Sophie Hannah (1) Stel Pavlou (1) Stendhal (1) Steven Saylor (1) Sudafrica (1) Suiza (1) Suizo (1) Takashi Hiraide (1) Tan Twan Eng (1) Temas de Hoy (1) Thorne Smith (1) Tim Powers (1) Timun Mas (1) Urs Widmer (1) Uruguay (1) Vincent Pichon-Varin (1) Xavier López López (1) Xerardo Quintiá (1) Xexús Constela (1) Yasmina Khadra (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Yunior Santana (1) bibliopolis (1) carlos ruiz zafon (1) david Gemmell (1) ediciones sm (1) isabel San Sebastian (1) patricia highsmith (1) patrick Graham (1) rusia (1) timunmas (1) vv aa (1) Ángel Ceña (1) Ángeles Caso (1) Ángeles Gonzalez-Sinde (1) Ángeles de Irisarri (1) Óscar Esteban (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

sábado, 11 de agosto de 2012

Ficha Técnica


Titulo en España: Entre Dos Palacios
Titulo Original: Bayn el-Qasrayn
Editorial: Austral
Paginas: 560
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 978-84-270-3622-2
Formato: Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición: 2010


Ahmad Abd el-Gawwad tiene sometida a su esposa Amina hasta la humillación bajo el férreo yugo de la ley musulmana. Sin embargo, en el barrio es un hombre jovial, aficionado al buen vino y seductor con las mujeres. Los hijos de ambos, Yasín, enamorado como su padre de los placeres mundanos, Jadiga, autoritaria y poco agraciada, Fahmi, impregnado de ideales nacionalistas, Aisha, la bella y el travieso Kamal, son también víctimas directas de la moral hipócrita de Ahmad y viven en un continuo miedo a importunar sus deseos. El enclaustramiento, la resignación, el amor, la política, la religión, la prostitución... son los temas de esta narración de interiores atormentados. Entre dos palacios es el primer volumen de la trilogía. Obra cumbre de Naguib Mahfuz, junto con El palacio del deseo y La azucarera, constituye el retrato de El Cairo por excelencia, una visión, a un tiempo lúcida y cáustica, que ha trascendido épocas y fronteras..

Autor


Naguib Mahfuz nació en Gamaliyyah, una zona del barrio antiguo de El Cairo, en 1911. Graduado en filosofía, ha publicado más de treinta obras entre novelas y relatos, la mayoría de las cuales han sido adaptadas al cine, al teatro y a la televisión. Considerado el «padre» de la prosa árabe contemporánea, en 1972 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Egipcias y se le otorgó el Collar de la República, el más alto honor de su nación. En 1988 le fue concLaedido el Premio Nóbel de Literatura. Falleció en 2006 en El Cairo.


Opinión Personal


La belleza de la palabra reflejando a la maldad de la persona.
Entre dos palacios es el comienzo de la trilogía el Cairo, esta trilogía basada íntegramente en la ciudad natal del autor. En este primero, por la época que trata, finales de la primera guerra mundial, y el comienzo de la revolución egipcia (bastante parecida a otra que hemos conocido). Por esta época que le toco vivir realmente a Naguib el tendría en esos momentos entre 6-10 años por la cronología histórica, una edad muy parecida a uno de los protagonistas de su historia (Kamal), por lo que no podemos saber que puede ser autobiográfico y que no lo es.

La historia sucintamente nos narra la vida de una familia en una época convulsa no ya de la historia moderna de la humanidad sino de Egipto en particular (rebelión contra el protectorado), contada desde la vida de un entorno familiar cualquiera de El Cairo de la etapa en cuestión. Esto es lo que veríamos solo por la cobertura de la historia, si rompemos el revestimiento que la envuelve nos encontramos con algo mucho mas sórdido, opaco y desagradable. El maltrato tanto físico (no directo pero si referido de manera trivial dentro del libro) como psicológico que se da dentro de la familia, todo ello bajo la cobertura de la religión, usada la musulmana por las raíces del autor pero que podría darse en cualquier parte del mundo o bajo el amparo de cualquier creencia.
El maltrato y el “uso” de la mujer queda patente y reflejado en esta frase:
“¿Qué ambiciona cualquier mujer, aparte de la casa conyugal y la satisfacción sexual…? ¡Nada! Son animales domésticos, y como tales han de ser tratadas. Cierto que a los animales domésticos no se les permite importunar nuestra vida privada. Han de esperar en casa hasta que decidamos acariciarlos. Ser un marido dedicado a la vida conyugal es la muerte.”
Se puede decir o pensar que una frase sacada del contexto general puede sonar o parecer lo que la intención del que la lee u oye pueda interpretar, pero en este caso es el retrato del personaje principal de la novela. El autor nos presenta a un hombre que se podría definir como “candil de la calle, oscuridad de la casa”, para su familia una persona recta, dura, exigente, religiosa y para los amigos agradable, ameno, fiestero, mujeriego. Un ying y un yang como todos podemos tener dentro pero en este caso muy marcado por sus “creencias religiosas” y el solo mantenerlas cuando a el le interesa y su forma de llevar su casa y la educación de sus hijos. Impacta este personaje al cual el escritor a dado una fuerza que traspasa las hojas del libro, no ya porque nos podamos reflejar o ver algunas reminiscencias de lo que conocemos u oímos sino porque consigue ser odiado como pocos personajes de libros. El uso maquiavélico que da a la religión dependiendo de sus necesidades nos muestra el carácter y para lo que en muchas ocasiones es utilizada una creencia, solo para uso personal y como nos interese.
¿Porqué digo esto?. Sencillamente nos encontramos ante un personaje normal como cualquier persona que podemos encontrarnos pero el escritor es capaz de conseguir que sea mas odiado que cualquier malvado que amenace a la humanidad, talvez por la humanización que se va reflejando a través del libro, no estamos ante un sujeto irreal sino todo lo contrario esto es lo que lo hace mas cercano. 
El resto de personajes son marionetas en las manos de este alfarero que intenta ir inculcando su pensamiento a sus hijos e imponiéndoselo a ellos y a su mujer. El típico caso de haz lo que digo pero no lo que yo haga, todos los hijos viven bajo un halo de terror intentando sortearlo de distinta manera, el mayor lo más parecido al padre, el mediano con su miedo pero con una mayor personalidad que demuestra a lo largo del libro como se va rebelando, el pequeño con su candidez va dejándonos rastros inocentes no carentes de simbolismo, las hijas como buenos musulmanes simplemente sirven para cumplir compromisos y enlaces para el beneficio de la “familia” con lo que son muy simples. La madre es un personaje que une a la casa pero a su vez no tiene ninguna personalidad, todo esta supeditado a la vida y ordenes del señor sin ningún asomo de iniciativa. 
Para la mujer deja dos perlas totalmente antagónicas el autor, en una primera la esposa castigada de manera desproporcionada (para el punto de vista de un occidental y de casi 100 años después) y un atisbo de intento de quitarse la opresión por parte del hombre cuando la esposa del hijo mayor es la que pide el divorcio.
Como novela histórica narra de una forma brillante la lucha del pueblo egipcio por recuperar su independencia, nos puede recordar en muchas situaciones algo que hemos visto no hace mucho en Egipto para deshacerse de un dictador. Toda esta parte narrada de una forma magistral, sin posicionarse, sin darnos a entender sus preferencias sino haciendo uso de una parcialidad que muchas veces carecen los libros.

En general estamos ante un buen libro, no apto para una persona que desee introducirse en la lectura, llega por momentos a agotar por sus interminables descripciones pero hechas de una manera dulce y agradable. El desarrollo es muy lento y tedioso por lo que si lo que buscas es algo ligero es un libro que mucha gente no terminaría de leerlo.

1 comentarios:

MissDaisy dijo...

Lo comencé anoche y llegada a la página 30, me resultó un deleite la prosa de este autor que siempre quise conocer. Gracias por tu reseña. Saludos.