About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 15 de septiembre de 2018

Ficha Técnica        






Título en Español: La amapola de Wetsminster
de páginas: 300 págs.
Editorial: Alfaguara
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: EPUB
ISBN: 9786073146982
Año edición: 2016



Durante una fiesta en el palacio de Westminster, una bella dama de compañía es asesinada. Su compañero de baile, un joven escritor, es acusado del crimen, tan insólito como inexplicable...
Con La amapola de Westminster, Pérez de Antón nos traslada a la Inglaterra medieval y nos envuelve con una historia de misterio y aventura que acaece en los años ignotos y oscuros de un famoso escritor inglés cuyo nombre no revela la obra, pero que el lector descubrirá.
Durante una fiesta en el palacio de Westminster, una bella dama de compañía es asesinada mientras danza ante la corte. Su compañero de baile, un joven escritor, es acusado del crimen, por demás tan insólito como inexplicable. Nadie ha visto al asesino apuñalar a la dama, pero más de cien invitados que han presenciado la danza señalan al joven como culpable.
Obligado a huir, es perseguido de manera implacable por el primer magistrado del Reino, un hombre de sesenta años y amante de la dama asesinada. El crimen, que sucede en el marco de la Guerra de los Cien Años, trastorna la vida de ambos personajes quienes vivirán una vorágine durante los cinco días de persecución. Mientras, la novela traza a lo largo de sus páginas el cambio emocional de ambos antagonistas.


Autor



Francisco Pérez de Antón nació en Soto de Caso (Oviedo, España) en 1940 y reside en Guatemala desde 1963. Hombre de empresa, economista, ingeniero y catedrático durante buena parte de su vida, se retiró de la actividad empresarial y la docencia en 1984 para dedicarse al periodismo y la literatura; en 1987 fundó con un grupo de amigos el semanario Crónica, cuyo Consejo Editorial presidió hasta 1998. Su obra de ensayo y narrativa comprende los siguientes títulos: Ética de la libertad (1979), Cansados de esperar el sol (1985), En corteza de amate (1990), El poso de la espuma (1994), Un lugar llamado Quivira (1997), El vuelo del faisán herido (2000), Memorial de cocinas y batallas (Aguilar, 2002), El gato en la sacristía (Taurus, 2002), Ciudad de Guatemala (en colaboración, 2003), Chapinismos del Quijote (Taurus, 2005), Los hijos del incienso y de la pólvora (Alfaguara, 2005, Debolsillo 2016), La guerra de los capinegros (Alfaguara, 2006, Debolsillo 2016), Hombre adentro (Alfaguara, 2007), El sueño de los justos (Alfaguara, 2008, Debolsillo 2016), Veinte plumas y un pincel (Aguilar, 2011), Callejón de dolores (Alfaguara, 2012, Debolsillo 2016) y Los equíbocos de Blas Bielsa (Aguilar, 2013). Miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y Premio Nacional de Periodismo (2005), ha sido también colaborador de una veintena de diarios y revistas de América Latina. En 2011 su obra fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.


Opinión Personal




Una novela de intriga que mezcla espionaje y diversas situaciones.

Las novelas históricas tienen un campo muy amplio y la posibilidad de utilizar un sin número de recursos para poder desarrollar la historia. Aquí el autor utiliza para llevarnos al Londres del siglo XV con la guerra de los Cien años con trasfondo de toda la historia, a partir de aquí desarrolla la novela.


A pesar que la novela parece contada a una sola voz, siempre en primera persona, el autor se las ingenia de forma que vamos a tener una narración coral que se van complementando, una historia sin la otra deja una visión sesgada del desarrollo por lo que el juego de voces en este caso funciona a la perfección, estamos en un baile de salón en el que no se entiende el baile sin la pareja, pues este es el símil más adecuado para definir esta novela. No podemos imaginarnos un bailarín solitario realizando un vals en medio de un salón (libro en este caso), quedaría bastante simple y raro, es necesario ese compañero que sea capaz de mostrarnos la danza completa (la historia de la novela).

En la gran mayoría de las novelas historias los personajes son casi siempre los que sustentan la historia, los que son capaces de introducir y seducir a los lectores para que a través de sus páginas contar su historia e interesar. Esa empatía que en muchas ocasiones se crean entre el lector y el autor a través de las páginas y el desarrollo del protagonista, aquí no se va a encontrar, aquí los personajes son un mero instrumento para desvelarnos la historia.

A través de una trama simple, un asesinato en el que todo apunta a que el autor de él, es nuestro protagonista, una persona sin nombre pero que durante el desarrollo de la historia el autor juega a que adivinemos que insigne escritor se oculta en la novela. Si ninguna prueba nos movemos más que por el descubrimiento del asesino que finalmente es la finalidad de la historia, lo que vamos conociendo es los sentimientos, frustraciones y la situación histórica en la que se encontraba Inglaterra en esa época.

Vamos descubriendo poco a poco lo que se oculta bajo una tela de seda que oculta de verdad la suciedad que de verdad se muestra al retirar lo que la tapa, a parte que juega muy bien con los miedos religiosos. Algo que sorprende en el desarrollo de la historia es la desaparición paulatina del villano que nos plantea el autor al principio, vamos descubriendo que no todo es como parece sino que nos sumergimos en las medias verdades y en la realidad del poder no solo en esa época, sino que es algo que se puede extrapolar a la época actual. Donde las intrigas que se dan en las altas esferas son algo oculto para el resto de los mortales, aunque son piezas que siempre terminan afectando a todo el mundo.

Literariamente la novela es simple y agradable de leer, es sencilla y rápida de leer, algo que consigue sencillamente a que el autor no busca adornarse ni alargar artificialmente la historia, sino que desarrolla la historia rápidamente y siempre centrándose en lo que quiere contarle al lector. Los personajes al lector en muchas ocasiones, por no decir, durante toda la novela importan muy poco, simplemente queremos saber que sucede, tenemos la misma empatía sobre ellos.

0 comentarios: