About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 28 de mayo de 2023

 

Ficha Técnica



Título en Español:
La luz de Egipto.

Título Original: La luz de Egipto.

N.º de páginas: 384 págs.

Editorial:Edhasa

Lengua:CASTELLANO

Encuadernación: Tapa Dura

ISBN: 9788435061940

Año edición: 2009

Plaza de edición: Barcelona




Como ya hiciera en La boca del Nilo, León Arsenal despliega su talento para combinar con vigor la aventura, la intriga y la impecable reproducción de una época clave en la historia de Egipto. En el llamado Tercer Período Intermedio, Egipto fue un territorio objeto de la codicia de nubios, asirios, del faraón Psamético, los sacerdotes de Amón en Tebas, los pequeños principados y jefaturas..., lo que lo convirtió en permanente campo de batalla, de intrigas y de luchas entre lo viejo y lo nuevo, entre culturas y sistemas de pensamiento irreconciliablemente enfrentados. Este es el escenario en el que se desarrolla la azarosa historia de Snefru, un prometedor uetuti nesu (mensajero del faraón) cuyo pasado parece envuelto en tinieblas pero que tiene ante sí un brillante futuro. León Arsenal consigue hacernos vivir los conflictos en el Antiguo Egipto con una vivacidad y pasión realmente nunca vistas.



Autor



Nació en Madrid y años más tarde residió en La Coruña, ciudad donde cursó estudios en la Escuela Superior de la Marina Civil. Tras navegar durante varios años, desempeñó varios oficios en tierra. A principios de los años 90 comenzó a escribir relatos pero, hasta el año 2000 no publicó su primera novela, El hombre de la plata, narración de corte histórico, ambientada en el siglo VI a.C., en Tartessos.

A partir de ahí siguió publicando en los más diversos géneros: desde el histórico (que es el que ha cultivado con más asiduidad) al ensayo, pasando por el fantástico o el thriller. Dirigió también durante tres años la revista Galaxia, que obtuvo el premio a la mejor publicación de literatura fantástica en el año 2003, otorgado por la Asociación Europea de Ciencia-Ficción, en Turku, Finlandia.

El escritor participó en la creación de UPyD militó hasta febrero de 2013, cuando abandonó la formación descontento con algunas propuestas y manifestaciones del partido.



Opinión Personal





Muy buena historia, acompañada de como se puede uno comportar en la vida respecto a sus pensamientos.


Una novela histórica para quitarse el mal sabor de la anterior reseña, un mundo y un pueblo que ha generado multitud de historias, y que sigue estando en el imaginario de la gente, aunque hayan pasado mas de 2000 años. Una cultura milenaria, antigua y que sigue teniendo secretos que hacen que los autores de novela, ensayos, etc puedan seguir deleitándonos con sus historias.


Normalmente casi todos las novelas históricas, ya no solo del antiguo Egipto, sino edad media, revolución Francesa, reconquista de España, etc suele intentar narrar echos conocidos y famosos, periodos que sean reconocibles y que llamen el interés del lector solo ya por lo que esperan. En este caso León utiliza uno de los periodos intermedios de la historia de este pueblo, un periodo desconocido, sin importancia para la gente que solo busca nombres conocidos, como pueden ser Ramses, etc. Aquí a partir de uno de los momentos mas lúgubres de la historia de Egipto el autor nos hace un dibujo no de la historia, ni de los grandes regentes sino una pequeña radiografía del que podría ser el egipcio medio.

La lucha entre los pequeños caciques en zonas del alto y bajo Egipto, el faraón puesto por los Asirios, el que se aclamaba con el heredero de los faraones negros, esta amalgama de poderes e intereses eran los que imperaban en Egipto. A partir de aquí el autor con 4 personajes nos muestra la vida y la forma de pensar de muchos de estos habitantes, la caída de Tebas, la lucha por la supervivencia de un estilo de vida marcado por una idea, por un concepto y que se está perdiendo. Este concepto de la justicia, de que la verdad de la grandeza del país no son sus riquezas, ni sus grandes templos, ni los mausoleos gigantescos de la antigüedad se encarna en un simple mensajero del faraón, llevándolo a nuestra época un policía, un defensor de la ley, Snefru una persona atormentada por la desaparición de su familia, junto con lo que considera la perdición de su concepto de que es lo que ha echo grande su pueblo. Como se ha ido desarrollando su vida y que ha llevado a tener sus temores, su fobia hacia los ladrones de tumbas, en general un personaje muy completo.


A través de la búsqueda de la tumba del innombrable para conseguir sus riquezas y poder apoyar con ellas al faraón puesto por los Asirios, la lucha de los sacerdotes Amon por conservar su poder, esto lleva a un desarrollo de la historia con aventuras, luchas y traiciones. Pero en todo momento sobrevuela toda esta situación, lo que esta sintiendo el pueblo egipcio, la llegada de los gentiles, asirios, griegos, etc y que para ellos eso es el fin de sus creencias y de su historia.


Una novela que nos muestra el pueblo egipcio desde el punto de vista del pueblo llano personificado en un personaje que toda su vida se basa en seguir unos preceptos y una forma de vida que cree que es la necesaria para mantener el estatus en el que se han basado por milenios. La idea del egipcio del resto de los pueblos también se ve muy bien retratado con varios diálogos entre un mercenario griego y nuestro protagonista, el punto de vista de lo que piensan sobre lo que llega de fuera y que nunca es bueno para su estilo de vida.


Un libro muy interesante para todo amante de la novela histórica y mucho más si te gusta la historia de Egipto, te muestra con un desarrollo agradable, sin estridencias y con un estilo y calidad literaria bastante buena. Sabe desarrollar los momentos de tensión, dramatismo e incluso pasionales de forma sencilla sin estridencias, narrando el momento y la historia que se este desarrollando de forma sencilla. Nos adentra en los desiertos, ciudades y ambientandolos de forma creíble y sin darnos momentos de soberaneo aburrimiento como nos acostumbran otros autores que dan relleno a sus libros a partir de eso, aquí nos lo dibujan de forma perfecta y sin necesidad de abrumarnos.

0 comentarios: