About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 22 de mayo de 2023

 

Ficha Técnica



Título en Español: El mundo sumergido.

N.º de páginas: 224 págs.

Editorial: Minotauro

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788445076880

Año edición: 2002

Plaza de edición: ES

Mares, pantanos y lagunas cubren la mayor parte de la Tierra. El aumento de la temperatura ha propiciado un clima tropical, de manera que la flora y la fauna proliferan de forma extraordinaria y el mundo parece volver al triásico. Los pocos humanos deben desplazarse en embarcaciones y sobrevivir con los escasos restos de civilización que pueden encontrar en los pisos más altos de los rascacielos ahora sumergidos. Viven continuamente amenazados por animales, insectos y enfermedades, que ahora son difíciles de combatir. En este mundo, Kerans intenta sobrevivir, aunque muchas veces parece más el aliado que el enemigo de una naturaleza que intenta eliminar al hombre. Sin embargo, más allá de la aventura, el desarrollo psicológico de los personajes encuentra su reflejo en imágenes maravillosas y sorprendentes, pues la lucha se plantea también dentro de cada persona y entre ellas, porque el infortunio común no es obstáculo para seguir con envidias, rivalidades y egoísmos.


Autor



Escritor británico,
J. G. Ballard nació en Shanghái, China, el 18 de noviembre de 1930 y falleció en Londres el 19 de abril de 2009. Ballard pasó su infancia en el Asentamiento Internacional de Shanghái, una zona de la ciudad china administrada por diversos estados extranjeros con intereses comerciales en el país asiático.

Tras la ocupación japonesa de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial, Ballard (que entonces era un adolescente) fue trasladado, junto con su familia, a un campo de prisioneros, hechos que relataría años más tarde en su novela autobiográfica El Imperio del Sol, adaptada de forma exitosa al cine por el director estadounidense Steven Spielberg.

Esta novela, ganadora del Guardian Fiction Prize, se aleja sustancialmente de la mayor parte de la obra del autor, encuadrada en el género de la ciencia ficción, siendo la temática distópica la que más célebre le ha hecho. Fue uno de los principales miembros de la New Wave, una corriente renovadora del género fantástico de los años sesenta y setenta del siglo XX.

De entre la obra de Ballard habría que destacar títulos como El mundo sumergido, Crash, La exhibición de atrocidades, La isla de cemento, Milenio negro o Noches de cocaína, entre otros.

Opinión Personal



Si quieres sentir el agobio del calor y la opresión de sentirte encerrado en un lugar abierto, pruébala.


Hoy llega una novela postapocalistica, un mundo con el que nos llevan bombardeando que nos va a llegar de un gran calentamiento térmico y grandes mareas que cubrirán muchísimas zonas y grandes ciudades, en 1962 J. G. Ballard ya lo imaginó y casi se puede decir que intenta que sientas todas estas penalidades a traves de sus palabras.


En pocas palabras el anterior parrafo nos sirve para hacer un sucinto resumen de lo que nos vamos a encontrar, pero como todo lo resumido nos perderíamos mucho de lo que realmente contiene. La historia nos lleva a un mundo cubierto de agua y con las temperaturas en constante avance, un Londres totalmente inundado y con pocas personas en él, y que deben volver a las únicas zonas habitadas y habitables de la tierra, los polos.


Hasta aquí lo típico que se puede encontrar en una novela de ciencia ficción, algo futurible, si nos ponemos de lado de la ecología, algo que estamos forzando y como se ve ya preocupaba hace 60 años y unos personajes que aquí es donde sta lo verdaderamente importante de la historia. La vida, los sufrimientos y la transformación de estos, junto con unas descripciones bastante agobiantes por momentos. El desarrollo de la historia en casi ningún momento importa, el que la tierra este así y porque no es lo que importa.


El autor nos muestra a los personajes, los cambios que les afectan, sus fobias, sus pasiones y como van desarrollándose dentro de este mundo y situación, pero sin importar realmente ella, podría haber desarrollado otra historia totalmente distinta para haber llevado a los personajes a la misma situación.


La novela es muy corta y se agradece, ya que hace que la lectura sea bastante rápida, y a pesar de ser bastante densa no se termina haciendo largo el libro, lo cual es importante y más en como esta desarrollado y contado este. Si hubiese intentado hacer algo mas desarrollada la historia, pasaríamos de un libro pasable (aunque no para todo el mundo) a uno insufrible, este justo en esa frontera.


Es e segundo libro de este autor que leo y en comparación con el anterior me ha terminado defraudando bastante, esperaba quizás algo más, aunque no me pillara de sorpresa su forma de narrar y que da mucha mas importancia al personaje desde el punto de vista psicológico y de situación, quizás esperaba en esta mas desarrollo de la historia.


En general un libro de ciencia ficción no apto para todos los lectores, aquellos lectores de una ciencia ficción con gran desarrollo de la historia este libro no es para ellos. Si me preguntaran si lo recomendaria, la respuesta no seria tan sencilla, no es un si ni un no categórico, depende del momento y del lector. Lo que si se puede decir del libro que no es una lectura sencilla, porque hay que estar muy concentrado para no perder hilo ni detalle de cada momento.

0 comentarios: