About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 11 de noviembre de 2018

Ficha Técnica        





Título en Español: La sombra de Poe.
de páginas:  456 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788432296765
Año edición: 2006
Plaza de edición: BARCELONA
  


Por el autor de El Club Dante. Una novela histórica de suspense sobre la misteriosa muerte de Edgar Allan Poe.
Baltimore, 1849. El cuerpo de Edgar Allan Poe es enterrado en una tumba sin nombre. El público, la prensa y la propia familia asumen su condición de escritor caído en desgracia, de borracho con un patético final. Pero un joven abogado llamado Quentin Clark decide descifrar las extrañas circunstancias de la muerte de Poe. Inspirado por los relatos del autor, Clark intenta encontrar a la única persona que puede resolver este extraño caso: el personaje real en el que se basó Poe para crear al infalible detective C. Auguste Dupin. Comienza así una competición mortal entre dos brillantes investigadores para desentrañar la muerte de Poe y demostrar quién es el "verdadero" Dupin. Un duelo de inteligencias.


Autor



Matthew Pearl es el autor de los bestsellers internacionales El club Dante y La sombra de Poe. Pearl está graduado por la Universidad de Harvard y en la escuela de Derecho de Yale y ha dado clases de literatura en la Universidad de Harvard y en la de Emerson. Actualmente vive en Cambridge, Massachussets.


Opinión Personal




Consigue emular a Poe en generar terror, pero en este caso el terror a leer una novela por su calidad.

Como nos empieza a acostumbrar este autor, hoy reseñamos una de sus novelas y como no, siempre asociados a autores y casos que no están demasiados claros sobre sus vidas. En esta ocasión se sumerge en el desconocimiento que existe sobre las causas de la muerte del autor Edgar A. Poe.


Si algo se debe reconocer en este libro al autor es la capacidad que tiene para sumergirnos en el ambiente necesario a la época que intenta ambientar. En este caso, mediados del siglo XIX, una época llena de romanticismo y con una sociedad la americana llena de conservadurismo tanto en las relaciones personales, como en la relación con la esclavitud y en la forma de desarrollarse socialmente. Gran parte de la historia se desarrolla en este sentido, el protagonista a parte de buscar un sentido e intentar encontrar la solución a lo que le ha sucedido a Poe en los días anteriores al fallecimiento de él. Vemos a un abogado con una vida social que se ve totalmente quebrada por un encuentro casual con un entierro al que el protagonista ve por la soledad y sobriedad con el que se realiza.

A partir de este momento y del descubrimiento de a quién pertenece este sepelio, el abogado indolente ante la vida se ve impelido a buscar un resarcimiento para el autor. Hasta aquí la idea se asemeja a otros libros de este autor en la coincidencia de que la trama principal está unida a un gran escritor y esto como me ocurrió a mí en su momento con El último de Dickens suele ser siempre un anzuelo demasiado jugoso para no dejarse pescar.

La novela como he dicho anteriormente consigue de una forma bastante convincente introducirnos en el ambiente de mediados del siglo XIX y el romanticismo que está asociada a esta época. Evoca también las relaciones entre la gente y la gran diferenciación de clases y la vida de los esclavos, aunque en muchas ocasiones en este caso el autor le da un tratamiento quizás demasiado simplista y casi dando una sensación irreal de ella. Pero aquí casi acaban las alabanzas que se pueden hacer de esta historia.

El desarrollo de la historia peca de lentitud, algo que en algunas ocasiones no tiene por qué ser algo negativo en esta oportunidad le da una estocada de muerte a este libro. Esta lentitud unida a la profusión de datos, tanto reales como inventados por el autor, la hace demasiado pesada para el lector, que ve pasar páginas y páginas sin encontrar salida al laberinto en el que se introduce el autor y en el que parece que el mismo se pierde y se complica más buscando una salida a la historia.

El ambiente en las descripciones de las localizaciones por las que va desarrollándose la historia, esto es Baltimore y el Paris pre imperial de Luis Bonaparte son capaces de mostrarnos lo que podrían ser estas ciudades y sus habitantes en esta época. Igual que las localizaciones los personajes están bien dibujados y son creíbles para la época en la que se ambienta la historia, leyendo esto que en muchas ocasiones son las pegas más grandes que se le pueden poner en contra a una historia, podemos pensar que estamos ante un libro redondo y que va a hacer las delicias de los lectores, tanto a nivel literario como histórico en este caso por el tema que intenta tratar. Por desgracia no es así la resolución y la generación de las tramas se hacen tediosas y aburridas. Por ejemplo los momentos que vive nuestro protagonista (toda la novela está contada en primera persona) junto a Duponde llegan a aburrir una y otra vez, las disquisiciones en las que se envuelven pueden resultar interesantes la primera vez, pero a la enésima vez la manera que tienen de intentar racionalizar las situaciones, solo consiguen lo contrario a lo que pueda buscar el autor, en vez de atraer al lector, al final solo genera rechazo y aburriendo durante la lectura.

En general es una novela como en muchas ocasiones con una gran idea para el lector, pero con una finalización en el desarrollo que hace de ella una novela que difícilmente es capaz de enganchar al lector y que en muchas ocasiones estoy casi seguro conseguirá hacer que lectores dejen el libro sin finalizar.

0 comentarios: