About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
martes, 20 de noviembre de 2018

Ficha Técnica       





Título en Español: El hoy es malo, pero el mañana es mío.
N.º de páginas:  384 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467039894
Año edición: 2017
Plaza de edición: ES



Daza, Jaén, comienzos de los años 60: a Pablo Suances, un adolescente sensible e inquieto, el pueblo comienza a quedársele pequeño. Solo le provocan algún entusiasmo las clases de dibujo que recibe de Vidal Lamarca, un hombre que, desde el final de la guerra, lleva sobre sus hombros el peso insoportable de una traición. Vidal también enseña a dibujar a Raúl Colón, amigo de Pablo, y a su madre Rosa Teba, una mujer del norte que se aburre infinitamente en Daza, y con la que Vidal inicia un idilio. Pablo, testigo inesperado de este romance adúltero, empieza a conocer el mundo de sus mayores, poblado de secretos y culpas que se cuecen a fuego lento en la rutina de la vida provinciana hasta desembocar en insólitos actos de violencia o de audacia cuyo detonante debe buscarse tres décadas atrás. Una novela con una alta densidad y riqueza de escritura, con personajes de gran calado, cuyas pasiones y emociones se cuentan con un lenguaje de orfebrería exquisita.
           



Autor




Salvador Compán nació en Úbeda. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha impartido clases en institutos de Laredo, Ibiza y Bruselas. Actualmente es catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. San Isidoro de Sevilla, ciudad donde reside. Su actividad profesional y vital ha girado, y sigue haciéndolo, en torno a la literartura, tanto en sus aspectos creativos como teóricos. Ha obtenido varios premios de narrativa breve y, con anterioridad a Cuaderno de viaje, ha publicado tres novelas: El Guadalquivir no llega hasta el mar (1990), Premio Ciudad de Jaén; Madrugada (1995), Premio Gabriel y Galán; y Un trozo de Jardín (1999), Premio Ciudad de Badajoz y Premio Andalucía de la Crítica a la mejor novela de autor andaluz publicada en 1999.



Opinión Personal




Una historia de cómo revivir después de la postguerra y no postrarse a la vida.

Cualquiera al empezar la novela puede pensar que va a encontrarse con otra de tantas historias sobre la guerra civil y su consecuencia. No estaría equivocado, pero tanto el desarrollo como las tramas que se van generando hace de esta historia, algo distinto.


La historia principal es sencilla, un represaliado de la Guerra Civil, sale de prisión a través de un falangista y aquí desde la visión de un niño y a través de un comic nos va narrando su vida, las relaciones dentro de una época en la que cualquier desviación hacia lo establecido era algo inaudito.
El protagonista siendo adolescente se ve envuelto en la Guerra Civil, en el miedo a perder todo y que es lo que se encuentra finalmente, la visión de este niño que vamos conociendo a partir de un comic pintado por el protagonista de la historia, vemos sus miedos, sus anhelos y como va perdiendo todo por lo que ha soñado.

Aunque durante la historia vamos viendo cómo se va desarrollando su vida, el autor nos muestra mas que como una denuncia, la vida y los miedos dentro de la sociedad de la postguerra con distintas tramas, de la homosexualidad, las relaciones extramatrimoniales y de cómo son tratadas si eran protagonizadas por un hombre o una mujer.

Los protagonistas que nos dibuja el autor son muy reconocibles de la época, al igual que las localizaciones, Daza que no es otra cosa que el acrónimo y la unión de dos ciudades, Úbeda y Baeza, pero que también recorre distintos lugares de la provincia de Jaén. Estos protagonistas nos muestran muy claramente las dos sociedades que se quedaron marcadas a fuego tanto durante el final de la Guerra Civil y el miedo de los perdedores, como el control a través del tiempo durante la postguerra que en muchas ocasiones los vencedores establecieron con estos. Aquí la relación entre un jovencísimo Vidal Lamarca y el falangista Sebastián Lanza que marca la vida de una forma u otra de la gente que le rodea. Es una historia que nos muestra a través de la visión de un adolescente Pablo Suances que es el narrador de los sucesos y que en muchas ocasiones desentraña incluso los miedos y pensamientos de los protagonistas, vemos una vida que muchos no conocimos pero que quizás si nos fue contada por nuestros abuelos.

Normalmente solemos relacionar la adicción una historia a través de un desarrollo frenético de acción que mantenga al lector atado a las páginas, pero en esta novela se demuestra que esa misma adicción a querer seguir leyendo la historia y queriendo ir viendo que va a suceder lo consigue el autor en una historia donde lo más importante son las personas y su propio desarrollo.

Agradecimientos a Editorial Espasa

0 comentarios: