About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
▼
2018
(53)
-
▼
noviembre
(12)
- Muerte a plazos, de León Zubieta
- Las rosas del Sur, de Julio Llamazares
- Un sueño posible, de José Manuel Perez Marín
- Mírame, de Antonio Ungar
- El hoy es malo, pero el mañana es mío, de Salvador...
- Factor Dual, de Juan Ramón y Lucía Pérez Quintanar
- La sombra de Poe, de Matthew Pearl
- El primero (The first): El origen de un único Dios...
- El amigo, de Joakim Zander
- La tumba de Eva Goth, de David Orange
- ¡Mira los arlequines!, Vladimir Nabokov
- Cuentos tradicionales de la India, de Enrique Gall...
- ► septiembre (13)
-
▼
noviembre
(12)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(57)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Ficha Técnica
Título en Español: Mírame.
N.º de páginas: 192
págs.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa
blanda
ISBN: 9788433998484
Año edición: 2018
Plaza de edición: BARCELONA
Al otro lado de los
patios, en el quinto piso del número 21 de la Rue C, hay ahora una familia.
Llegaron el lunes. Son oscuros. Hindúes o árabes o gitanos. Han traído a una
hija.» Esta es la primera anotación del protagonista de esta novela, un
personaje solitario, obsesivo, que se automedica, vive apegado al recuerdo de
su hermana muerta y habita en un barrio en el que cada vez hay más inmigrantes.
Un personaje que lo escribe todo de forma minuciosa en su diario.
A través de sus páginas, el lector será testigo de cómo observa a sus nuevos vecinos, de los que sospecha que trafican con drogas. Descubrirá también cómo se va obsesionando con la hija, a la que acaba espiando con cámaras ocultas que le permiten verla desnuda en el baño, mirando por el balcón, tendida en la cama, siendo agredida por uno de sus hermanos. A partir de ese momento el personaje pasará de la observación a la acción, mientras se deja enredar en la tela de araña de la chica a la que contempla, creyendo saberlo todo sobre ella, aunque acaso las cosas no sean como él piensa y acaso alguien lo esté observando a él.
Y mientras la tensión –erótica y violenta– aumenta, el narrador empieza a sentirse perseguido, modela en yeso unas enigmáticas esculturas de ángeles y se prepara para hacer algo que lo cambiará todo...
Antonio Ungar ha escrito una novela absorbente, inquietante y perturbadora. Una reflexión acerca de la inmigración y la xenofobia. El portentoso retrato de un personaje arrastrado por una obsesión enfermiza que, en un imparable crescendo, desemboca en terrenos propios del thriller más sombrío.
«Albricias para un escritor que cuenta lo de siempre –esa violencia atávica que nos ronda una y otra vez– venciendo al lector con ingenio, ritmo y humor. Un verdadero placer» (Ricardo Baixeras, El Periódico).
A través de sus páginas, el lector será testigo de cómo observa a sus nuevos vecinos, de los que sospecha que trafican con drogas. Descubrirá también cómo se va obsesionando con la hija, a la que acaba espiando con cámaras ocultas que le permiten verla desnuda en el baño, mirando por el balcón, tendida en la cama, siendo agredida por uno de sus hermanos. A partir de ese momento el personaje pasará de la observación a la acción, mientras se deja enredar en la tela de araña de la chica a la que contempla, creyendo saberlo todo sobre ella, aunque acaso las cosas no sean como él piensa y acaso alguien lo esté observando a él.
Y mientras la tensión –erótica y violenta– aumenta, el narrador empieza a sentirse perseguido, modela en yeso unas enigmáticas esculturas de ángeles y se prepara para hacer algo que lo cambiará todo...
Antonio Ungar ha escrito una novela absorbente, inquietante y perturbadora. Una reflexión acerca de la inmigración y la xenofobia. El portentoso retrato de un personaje arrastrado por una obsesión enfermiza que, en un imparable crescendo, desemboca en terrenos propios del thriller más sombrío.
«Albricias para un escritor que cuenta lo de siempre –esa violencia atávica que nos ronda una y otra vez– venciendo al lector con ingenio, ritmo y humor. Un verdadero placer» (Ricardo Baixeras, El Periódico).
Autor
Antonio Ungar (Bogotá, 1974). Escribe cuentos, crónicas y novelas. Sus relatos han sido publicados en más de veinticinco antologías en diez lenguas y están reunidos en el volumen Trece circos y otros cuentos comunes. Sus crónicas aparecen regularmente en revistas en Alemania, Holanda y Estados Unidos, y en Colombia fueron premiadas en 2005 con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Es autor de los libros Zanahorias voladoras (2003), Las orejas del lobo(2005) y Tres ataúdes blancos, que ganó el Premio Herralde de Novela en 2010, fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2011, ha sido traducido a siete idiomas y está en proceso de ser adaptado al cine: «Su éxito, conjugar la materia parodiada con la indescriptible tristeza que también genera su relato» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País); «Un brillante estilo, mordazmente irónico, que va transformándose en una vertiginosa narración de violentos acontecimientos que se precipitan» (Arturo García Ramos, ABC); «Sátira política, humor negro y ritmo sostenido son los atractivos de esta novela» (Clarín); «Mezcla ficción política, novela policiaca, farsa picaresca e historia de amor» (Nils C. Ahl, Le Monde); «Un mordaz thriller político» (Brendan Riley, Review of Contemporary Fiction).
Opinión Personal
Un retrato extremo de la sociedad.
Una novela que juega con los extremos, desde todos los
puntos de vista en la vida del protagonista de la historia, desde el propio
estado psicológico de la persona, sus miedos, sus fobias hacia la sociedad centrándola
en la xenofobia, pero sin dejar de lado a la que considera su decadente
sociedad.
Desde un barrio en el que se ha establecido una gran
cantidad de la inmigración en una ciudad francesa una persona juega no solo con
el voyerismo desde el principio de la novela y que marca una gran parte de
ella, pero sobre todo la primera parte, ya que el autor nos divide esta novela
en varias partes que se diferencian una de la otra por cómo va tratando la
situación del protagonista en cada una de ellas. Si en la primera parte vemos
un protagonista totalmente volcado en espiar a la nueva vecina del bloque,
aunque le repugne por su circunstancia de emigrante, se obsesiona por ella y
por su situación.
Vemos cómo va pasando de cazador a cazado, cosa que le
provoca una mayor obsesión, es una novela dura, en la que al tratar temas tan
extremos como la inmigración máxiva, la xenofobia, los problemas mentales que
vemos en el protagonista, que se obsesiona por cualquier cosa y que realmente
con la única persona que desea tener una relación social es su propia hermana
muerta a la que dedica cada una de las entradas del diario como si pudiera ser leído
por ella, nos lleva a ver un personaje que se una caricatura sin gracia de una
sociedad que pueda estar enferma.
En el transcurso de la novela vamos viendo como un
ejemplo de una sociedad que se pueda sentir amenazada, sea con razón o sin ella
puede llegar al mismo extremo de por lo que se vea amenazado y hacer el mismo
mal.
La novela está escrita en forma de diario, con
entradas y situaciones contadas casi siempre casi se podría decir de forma telegráfica,
solo en algunos casos y más claramente al final vamos viendo entradas mucho más
largas conforme se va agravando la sensación de miedo del propio protagonista. El
protagonista pinta una ciudad totalmente denigrada y que solo encuentra
solución cuando huye de ella y busca refugio en la soledad.
Etiquetas:
2018,
Anagrama,
Antonio Ungar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario