About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
▼
2018
(53)
-
▼
noviembre
(12)
- Muerte a plazos, de León Zubieta
- Las rosas del Sur, de Julio Llamazares
- Un sueño posible, de José Manuel Perez Marín
- Mírame, de Antonio Ungar
- El hoy es malo, pero el mañana es mío, de Salvador...
- Factor Dual, de Juan Ramón y Lucía Pérez Quintanar
- La sombra de Poe, de Matthew Pearl
- El primero (The first): El origen de un único Dios...
- El amigo, de Joakim Zander
- La tumba de Eva Goth, de David Orange
- ¡Mira los arlequines!, Vladimir Nabokov
- Cuentos tradicionales de la India, de Enrique Gall...
- ► septiembre (13)
-
▼
noviembre
(12)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(57)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 3 de noviembre de 2018
Ficha Técnica
Título en Español: ¡Mira
los arlequines!.
Nº de páginas: 352
págs.
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437638706
Año edición: 2018
Plaza de edición: ES
¡Mira los arlequines!" , la última novela que
escribió Vladimir Nabokov, constituye un brillante modelo a escala del universo
literario del autor, una prueba irrefutable de su complejo y excéntrico talento
y un ejemplo más de cómo la literatura se cuela en la vida, de manera que, sin
darse cuenta, la vida real de Nabokov se parece cada vez a una novela de
Nabokov. El narrador hipocondríaco y novelista de" ¡Mira los
arlequines!" alcanza a contarnos su excéntrica vida, trufada de trampas y
engaños, de delirios literarios, de parodias y de ejercicios de estilo, un
discurso desquiciado respecto al mundo, pero coherente con la personalidad de
su narrador, atrapado, como su creador, en la telaraña del arte.
Autor
Escritor, crítico literario y profesor ruso
nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov es considerado uno de
los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX, gracias a obras tan
conocidas como Lolita, Ada o el ardor, Pálido fuego o Una
belleza rusa.
Nacido en una rica familia rusa, Nabokov hablaba tanto ruso como inglés y francés. Tras huir primero de la Rusia comunista e instalarse en Alemania e Inglaterra (donde realizó sus estudios en Cambridge), Nabokov abandonó la Europa de la II Guerra Mundial para vivir en Estados Unidos. A partir de 1938 escogió el inglés como lengua literaria y desde 1941 comenzó a dar clases de Literatura Comparada y Ruso en el Wellesley College, aunque también enseñó en otras universidades, como Cambridge o Cornell.
El gran éxito de Lolita, polémica novela que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, permitió a Nabokov dedicarse por completo a la literatura, retirándose a la localidad suiza de Montreux, aunque siguió ofreciendo clases magistrales y conferencias sobre literatura en las que defendía su idea esteticista del arte. Su influencia es notable en autores como Pynchon, DeLillo o Banville.
Además, Nabokov destacó como entomólogo aficionado, siendo responsable de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard.
Nacido en una rica familia rusa, Nabokov hablaba tanto ruso como inglés y francés. Tras huir primero de la Rusia comunista e instalarse en Alemania e Inglaterra (donde realizó sus estudios en Cambridge), Nabokov abandonó la Europa de la II Guerra Mundial para vivir en Estados Unidos. A partir de 1938 escogió el inglés como lengua literaria y desde 1941 comenzó a dar clases de Literatura Comparada y Ruso en el Wellesley College, aunque también enseñó en otras universidades, como Cambridge o Cornell.
El gran éxito de Lolita, polémica novela que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, permitió a Nabokov dedicarse por completo a la literatura, retirándose a la localidad suiza de Montreux, aunque siguió ofreciendo clases magistrales y conferencias sobre literatura en las que defendía su idea esteticista del arte. Su influencia es notable en autores como Pynchon, DeLillo o Banville.
Además, Nabokov destacó como entomólogo aficionado, siendo responsable de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard.
Opinión Personal
Una novela complicada, como la vida del propio autor.
Este es un libro que es difícil de catalogar, el
libro ya de por sí, se termina metamorfeandose en el su propio autor. Cuando se
termina de leer la novela no se sabe finalmente si hemos terminado de leer una biografía,
una autobiografía, una sátira o una crítica literaria.
La novela es un compendio de libros, de situaciones,
de vida y como no puede ser de otra manera de provocaciones por parte del
autor. Una historia que va mezclando tanto la vida real del autor junto a la
novelada del protagonista de la historia.
En conjunto la novela como un sueño onírico del
narrador, donde va recordando las situaciones que dan paso a los pensamientos
sobre todo tipo de temas. El protagonista carga contra todo lo que ha ido
suponiendo su vida, desde las críticas literarias, el mundo que le rodea, la
falsedad de la sociedad y algo que destila la pesadumbre por haber tenido que
dejar su tierra natal y su lengua nativa. Odia todo lo que ha supuesto la pérdida de su vida, el
comunismo lo ve como un ogro que solo hace mal y con el pretexto de la búsqueda
de su hija en la Rusia comunista muestra la bajeza y la perdida de un país por
un sistema político, aparte de mostrar una sátira a la guerra fría y las
situaciones de espionaje entre las potencias políticas de esa época. El juego
del gato y el ratón que impregna las relaciones entre los dos bloques.
La novela es un recorrido por la vida de Nabokov,
pero que para alguien no muy versado en la vida del autor puede pasar por un
libro complicado y sin demasiada coherencia. En muchas ocasiones cuando me embarco
en la lectura de una novela de este tipo con notas explicativas tan exhaustivas,
suelo intentar leerlo sin consultarlas, es más hasta el prólogo intento no
leerlo, pero en este caso después de comenzar la lectura y ver qué pasaba ante
las notas y veía que me estaba perdiendo algo que sería importante para
comprender el libro, tuve que volver a comenzarlo desde el prólogo y por lo
menos echar un vistazo a las notas para ir comprendiendo y de verdad sentir que
es lo que nos quería contar el autor.
Es una novela complicada y en la que se nota que Nabokov
ha querido ajustar cuentas con su vida, bueno más con lo que ha ido encontrándose,
tanto la mentalidades en muchos casos demasiado falsas para comprender sus
novelas como en muchos casos con las personas que ha ido encontrándose durante
su vida, tanto en su época europea como en Estados Unidos.
Debo reconocer que no es un autor al que haya
seguido mucho, hace ya más de 20 años que había leído la única novela de su autoría
que había pasado por mis manos, que no es otra que quizás su novela más
polémica, Lolita a la que hace bastantes guiños en esta, incluso superando la búsqueda
de polémica, quizás dejando más en el aire las situaciones que contándolas realmente.
Para un lector que desconozca el universo de este
autor es una novela que recomendaría, simplemente para que pueda conocer a un
autor que es capaz desde su propia pluma como se puede criticar su propia obra
y dar razones para descubrirlo en sus libros, que no dejan de ser otra cosa que
él mismo, sus pensamientos y su forma de desafiar a la vida.
Agradecimientos a Editorial Catedra
Etiquetas:
2018,
Ediciones Catedra,
Vladimir Nabokov
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario