2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
sábado, 17 de noviembre de 2018

Título en Español: Factor Dual.
de páginas:  414 págs.
Editorial: Editorial Sar Alejandría
ISBN: 978-84-17409-31-9
Año edición: 2018
Plaza de edición: España

Dos protagonistas, dos historias, dos factores que se cruzan y convergen en una línea de tiempo constante de la mano de dos autores que encarnan a cada personaje de manera independiente. Una planta de un edificio volada por los aires, un secuestro, un asesinato, una red de tráfico de armas envuelta en un claro caso de corrupción, una traición y un fugitivo. Todo ello arropado en un sistema informático que ha infectado a los pilares de la economía adueñándose del mundo y cargando a la justicia (…) ¿Qué te queda cuando lo has perdido todo? La respuesta en fácil. Nada. En las últimas 24 horas, había pasado de ser un reconocido multimillonario a una de las personas más perseguidas del país. De tenerlo todo a no tener nada. Alan Hilltop y Frank Seaside, dos factores de un simple juego en el que han podido degustar el sabor de la traición, el verdadero odio y la desesperación. Y en medio de todo esto, Dragonfly, S.L Y por supuesto, Dual. Factor DUAL es una historia ágil y enrevesada al mismo tiempo, con tintes de novela negra y policiaca. ¡El thriller tecnológico que te atrapará!

Juan Ramón Pérez Quintanar: Nacido en Madrid, en el año 1987. Ya desde pequeño comenzó a destacar a la hora de plasmar sus ideas mediante la escritura, ganando y quedando finalista en varios certámenes literarios organizados por su centro escolar. A partir de 2003, comenzó a colgar algunos de sus relatos en su página web personal y finalmente, en 2008 auto publicó su primer libro titulado Mi hermana Lucía, que escribió con 12 años. Este libro se ha recomendado periódicamente como lectura en numerosos centros de la comunidad de Madrid y Ciudad Real, y ha gustado tanto a niños como a jóvenes padres que se sienten identificados en muchas de las escenas que Juan Ramón narra sobre su hermana pequeña, precisamente con la que ahora se embarca en la aventura de escribir conjuntamente. Lucía Pérez Quintanar: Nacida en Madrid en el año 1998, ha sido la ganadora durante 5 años del concurso de relatos cortos "Manuel Camarero", certamen que prácticamente monopolizó durante su etapa estudiantil y que organiza cada año el instituto María Guerrero de Collado Villalba. Es una apasionada de la escritura desde que tiene consciencia. Hoy en día, estudia la carrera de ingeniería informática en la universidad Carlos III de Colmenarejo, compaginando su afición con la escritura y aprovechando sus nuevos conocimientos para el proyecto "Factor DUAL" abordando el mundo de las criptomonedas de manera novelada junto con su hermano Juan Ramón.

pinión Personal

¿Puede alguien intentar controlar la economía a través de la tecnología?

Estamos en una época que pocas personas no han oído hablar sobre las criptomonedas y más concretamente de la que está marcando una época como es el bitcoint. Todo lo que rodea este sistema monetario es lo que nos llega a mostrar estos autores, llevado al extremo del thriller y del suspense, jugando con los miedos que puede tener cualquier persona a perder el control de su vida.

La historia es sencilla en contesto pero bastante original plasmada en la narración, un par de personajes que tal como el título indica durante toda la historia, en muchas ocasiones sin saberlo se van complementando, jugando con la dualidad, el factor dual que siempre va sobrevolando la historia, siempre jugando con el contrapunto del ying y el yang. Durante el desarrollo siempre iremos viendo esta contraposición, no encontraremos un personaje ya sea principal como secundario sino tiene su contrapunto.

El desarrollo de un personaje como Alan Hilltop que para mi opinión hay momentos muy buenos con él, que lo hacen creíble, cercano al lector, pero que en varias ocasiones la historia y el desarrollo de ella parece superarlo, no como personaje dentro de ella sino como parte de ella, hay ocasiones que el personaje en vez de generar lo que pueda estar buscando el autor con él, produce en el lector una postura contraria a lo buscado.

Lo que he contado de este personaje es algo que se repite por desgracia durante la historia, mientras que la idea y el desarrollo en el que se va produciendo durante la novela es bastante bueno para el lector, los personajes, su desarrollo y su forma de interactuar desmerecen a esta. Esto hace perder una calidad que se ve que han trabajado los autores para generarla. Una novela no es solo la historia que nos intenta contar, y si consiguen hacerla más o menos creíble los autores. La credibilidad en un thriller no es que lo que va desarrollándose pueda suceder todo en realidad, aquí hay mucho que puede suceder o incluso es parte ya de nuestras vidas, sino que lo que rodea la historia, personajes, localizaciones, situaciones, etc., la hacen realmente creíbles y agradables a la lectura. Si lo intentamos posicionar dentro de un concepto, no sería otro que hacer de ella algo autentico, aunque sea irreal en la vida real.

La velocidad con la que en muchas ocasiones nos envuelve la narración es de lo mejor que he leído útilmente, en muchas ocasiones los autores no consiguen resolver la velocidad de sucesos con una adecuada exposición de ella para que el lector se vea absorbido por ella y consiga generar la atención necesaria para que el lector no quiera abandonar la lectura, sino alargarla y ver que sorpresas nos van mostrar en los siguientes capítulos los autores.

A nivel de historia esto lo consiguen bastante bien, pero se ven entorpecidas por las intervenciones de los actores de la novela que es lo más flojo del libro.

No es una novela que me haya defraudado taxativamente, sino que veo en ella un buen germen para desarrollar historias, cuando vayan agarrando más tablas los autores, quizás deben intentar cuidar más a los personajes y adecuarlos a lo que nos quieren contar.

Agradecimiento por el ejemplar a los autores