About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 8 de julio de 2019

Ficha Técnica        




Título en Español: Los asesinos de la luna.
N.º de páginas:  368 págs.
Editorial: Literatura Random House
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788439735243
Año edición: 2019
Plaza de edición: ES



En los años veinte, la comunidad india de los Osage en Oklahoma era la población de mayor renta per cápita del mundo. El petróleo que yacía bajo sus propiedades les convirtió en millonarios: construyeron mansiones, tenían chóferes privados y mandaban a sus hijos a estudiar a Europa.

Pero un espiral de violencia asoló esta comunidad indígena cuando sus miembros empezaron a morir y a desaparecer en extrañas circunstancias. La familia de una mujer Osage, Mollie Burkhart, se convirtió en un objetivo principal. Sus tres hermanas fueron asesinadas. Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una explosión. Otros miembros de la los Osage morían en circunstancias misteriosas, y muchos de los que se atrevieron a investigar los crímenes fueron también asesinados. Cuando el número de muertos alcanzó los veinticuatro, el recién inaugurado FBI decidió intervenir y fue uno de sus primeros grandes casos de homicidio. Después de que la investigación resultara un desastre, el joven director J. Edgar Hoover acudió al antiguo comandante de Texas, Tom White, para que desvelase el misterio. White estableció un equipo infiltrado, incluyendo a un agente nativo en el grupo.

En este apasionante true crime, que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio llevarán a la gran pantalla, se revelan nuevos secretos de una de las conspiraciones más siniestras contra la comunidad indígena de Estados Unidos. Como ya hizo en Z, la ciudad perdida, Grann se sumerge en una profunda y exhaustiva investigación para desvelar uno de los episodios más oscuros y despiadados de la Historia norteamericana.






Autor




David Grann (Nueva York, 1967) es escritor y periodista en The New Yorker. Sus historias han aparecido en distintas antologías, incluyendo The Best American Crime Writing de 2004, 2005 y 2009; y The Best American Sports Writing de 2003 y 2006. Finalista en 2005 del Michael Kelly Award por su «valiente búsqueda y expresión de la verdad», Grann también ha colaborado con The New York Times Magazine , The Wall Street Journal, The Atlantic y The New Republic, entre otras publicaciones. Su primera novela, Z, la ciudad perdida (Literatura Random House, 2017) fue número uno de ventas según The New York Times, ha sido traducida a más de 25 idiomas y ha sido llevada a la gran pantalla. Literatura Random House también ha publicado El viejo y la pistola, en el que se ha basado la película protagonizada por Robert Redford. Su último libro, Los asesinos de la luna, ha sido best seller por The New York Times y considerado por la prensa estadounidense como uno de los mejores libros de 2017. Ha sido galardonado a su vez con Edgar Allan Poe Award al Best Fact Crime, y ha sido finalista del National Book Award. Martin Scorsese y Leonardo Di Caprio están preparando su versión cinematográfica.


Opinión Personal




Una pequeña muestra de hasta dónde puede llegar la maldad y el ansia de riquezas de las personas.

Hay muchas ocasiones en que libros de ensayo como este True Crime terminan siendo mucho más adictivos en la lectura que muchas novelas que pueden pasar por nuestras manos. Una sensación de impotencia leyendo y descubriendo una época aciaga que vivió a principios del Siglo XX la tribu Osage.


Una tribu que leyendo lo poco de historia de ellos que se puede encontrar vemos que fueron desarraigados de su territorio ancestral, con más o menos problemas se terminaron asentando en lo que es el actual territorio del Estado de Oklahoma, un terreno que el gobierno americano daba por baldío y que no sería de ninguna utilidad, solo para enclaustrar en él a un grupo de indios a los que se les robó su territorio. A partir de aquí, el acontecimiento de que finalmente este territorio no resultó tal como lo habían pensado en un primer momento, se encuentran por casualidades del destino en uno de los territorios más ricos por su subsuelo.

Ese petróleo que les permitió en un momento en el que el ciudadano medio americano mal vivía estos “desarrapados”, los que eran considerados casi como animales eran dueños de un territorio que tenía en esos momentos una de las mayores reservas de petróleo. Con esto podemos imaginar que las envidias y las ganas de poder poseer algo que por ley no se podrían sino heredar, pero jamás traspasar a través de una venta. Ya que por el pacto entre la reserva india y el gobierno americano se crea el pacto para la ley de Adjudicaciones por las que recibían una acción sobre esta riqueza que se llamó headrigt.

El autor realizando una narración en la que mezcla momentos históricos jugando con analepsis y llevándonos a otros momentos anteriores nos introduce en una lectura dura, en la que en muchas ocasiones nos podemos plantear si de verdad la raza humana es inteligente, lo que si se demuestra en esta historia es la maldad y la facilidad que tenemos para justificar nuestros propios errores.

Desde el momento que se descubre el primer cadáver de un indio Osage que en este caso Anna Brown con un disparo en la cabeza, vamos viendo aparecer en las páginas una serie de personajes que se van relacionando con esta historia desde todos los puntos de vista, desde las propias víctimas, sus descendientes, los asesinos muchos camuflados como personas normales, la facilidad de perversión de los juicios, jurados, etc. y por último el nacimiento de lo que ahora se conoce a nivel mundial como FBI, a través de este que quizás, se convirtió en uno de sus primeros casos y uno de los más mediáticos por los sucesos. Con esta mezcla el autor crea un libro que no va a dejar a ningún lector indiferente a los hechos que se narran.

Si durante la narración se va compartiendo una semblanza de los hechos dura, el autor no se conforma con esto, sino que después de todas sus investigaciones que el mismo nos termina contando la cantidad de datos con los que tuvo que trabajar, nos muestra que todavía en la actualidad, muchos de los descendientes de estas víctimas o posibles víctimas, ya que aquí en el relato de la resolución del caso solo trata una muy pequeña porción de las posible victimas reales de los Osage. Pero el autor nos muestra cómo sigue habiendo mucha gente que sigue buscando una respuesta a lo que le pudo suceder realmente a sus familiares y quizás lo más duro, el que en realidad los asesinatos y los culpables no solo fueron los pocos de los que se ocuparon en su momento sino que no fue algo puntual sino un echo duro y sistemático de intento de aniquilación de un grupo social que eran los Osage, lo que hace que nos podamos plantear a donde es realmente capaz una persona por la riqueza. 

Agradecimientos a Editorial Literatura Random House por el ejemplar para la reseña.


2 comentarios:

Carolina dijo...

Hola.
Este libro lo voy a dejar pasar, no me atrae mucho y ademas no es un género que suela leer.
Nos leemos.

Comuni Man dijo...

Hola!
¿Alguna idea de por qué la portada parece dividida o compuesta por otras dos portadas?
(Yo he escrito una reseña en blog.contenidosweb.net)