About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
martes, 16 de julio de 2019

Ficha Técnica        




Título en Español: Lealtades y traiciones.
N.º de páginas:  336 págs.
Editorial: Acantilado
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica cosida
ISBN: 978-84-17346-53-9
Año edición: 2019
Plaza de edición: ES
Traductor: Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek



Ambientada en la imborrable época de la Segunda Guerra Mundial y la postguerra en Yugoslavia, Lealtades y traiciones nos transporta a las calles, los patios interiores, las plazas y los apartamentos de Novi Sad, por donde deambula su traumatizado protagonista, Sergije Rudić. Ya ha pasado el tiempo de las armas e incluso el de los clamorosos eslóganes políticos: las grandes convulsiones se han disipado en la infinidad de avatares de la vida cotidiana, pero la irracionalidad, el miedo, los remordimientos, la vergüenza y el resentimiento afloran en todo momento, emponzoñando las relaciones humanas. Pese a ello, Sergije sueña con encontrar un resquicio de felicidad al margen de la convulsa historia. En esta novela, conclusión del aclamado ciclo «Ramas entrelazadas» sobre las décadas de comunismo en su país, Aleksandar Tišma muestra, con su característica ironía e imparcialidad, un paisaje perfectamente humano: anodino y sobrecogedor.






Autor




Aleksandar Tišma (Novi Sad-Voivodina, 1924-2003), de madre húngara y padre serbio, estuvo preso durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de trabajos forzados. Al finalizar  su cautiverio, en 1944, se unió al ejército yugoslavo de liberación. Décadas más tarde, en 1993, su pública oposición a Milosevic lo obligó a buscar refugio en Francia. Los numerosos reconocimientos literarios que ha recibido el ciclo Ramas entrelazadas—compuesto por El libro de Blam (1972; Acantilado, 2006), El uso del hombre (1976; Acantilado, 2013), Escuela de impiedad (1978), Lealtad y traición (1983) y El Kapo (1987; Acantilado, 2004, Premio Nacional de Traducción 2005)—, que será publicado íntegro en esta editorial, encumbran a Tišma como uno de los mejores escritores europeos. En Acantilado ha aparecido también los relatos Sin un grito (1980; Acantilado, 2008) y la novela A las que amamos (1990; Acantilado, 2004).


Opinión Personal




Como puede afectar nuestros actos y sucesos pasados pueden marcar nuestro presente.

Pocas veces nos damos cuenta del trabajo de una serie de editoriales que lejos de publicar solo libros comerciales, hacen un trabajo encomiable como es mantener y poder dar a conocer autores y libros que se perderían y que no podríamos disfrutar. Este trabajo es lo primero que me viene a la cabeza en este caso y con esta editorial. Una novela y un autor que muy posiblemente jamás podría haber llegado a conocer por los cauces de las editoriales de masas y que hubiese sido una gran pérdida.


Lo primero que puede llamar la atención al lector cuando ojea este libro, es encontrarse ante bloques de líneas sin cortes, sin ningún punto y aparte que de descanso a la lectura y posibilidad de parar para continuar más tarde con su lectura. El autor ha creado su libro como un bloque en cada capítulo al que hace necesario que el lector ataque y complete para no perder en ningún momento el hilo de la historia. Aunque esto pueda asustar  el autor comienza con capítulos cortos de rápida lectura y a la misma vez que va creciendo en intensidad la historia, va creciendo también el tamaño de los capítulos, al narrar situaciones mucho más complejas y que se espera que sean capaces de atraer al lector.

La historia comienza con Sergije, que nos muestra su ciudad natal Novi Sad en un momento en el que el gobierno rehace los derechos de ciertos dueños de edificios que fueron nacionalizados en su momento, este edificio donde residen sus padres hace que el deba volver a relacionarse con personas de su niñez. A partir de aquí en una mezcla de historias, me debo explicar, tenemos una primer historia que es la que nace a partir de aquí, en la que se verá involucrados Sergije, Inge y Eugen que tendrán su propia historia que los llevará a los tres a momentos de conocimiento y de como los marcó la historia y los sucesos pasados y que no han podido olvidar,  y a su vez a través estos personajes nos llevará a ver y conocer los sucesos relacionados con la II Guerra Mundial, cada uno de ellos nos marcará una situación de los involucrados en ella, y los sucesos posteriores a ella.

La narración aunque dura y complicada es resuelta de manera impecable por el autor que con una narración sencilla y bien llevada hace que la lectura a pesar de que hay capítulos que son bastante largos, el lector desee conocer lo que acontece y lo lea con deleite. Esto junto con unos personajes bastante bien creados que nos muestra como personas reales y en situaciones duras que los ha ido marcando y conforme nos introducimos en su pasado comprendemos también el presente de estos. Todo junto hace de la novela una historia interesante y muy recomendable para la lectura. Normalmente si se habla de novelas en las que uno de los hilos argumentales este en la II GM siempre suelen estar ambientadas en zonas mucho más noveladas como Inglaterra, el Paris de la ocupación, los ominosos campos de concentración, pero en este caso nos lleva a la Europa Central en la que también vamos a conocer lo acontecido en la postguerra, al final por uno u otro lado termina interesando la novela.

Este libro publicado por la editorial Acantilada vuelve a demostrar la cantidad de autores y novelas perdidas entre el inmenso catalogo que se puede publicar cada año y que se pierden sin poder disfrutarla y el poder tener un lugar donde encontrar pequeños regalos como este siempre es de agradecer.

Agradecimientos a editorial Acantilado y a Babelio por el ejemplar para la reseña



0 comentarios: