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Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

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domingo, 27 de octubre de 2013

Ficha Técnica


Título en Español:  Medea en los Infiernos
Páginas:  160 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466327305
Año edicón: 2013
Plaza de edición: MADRID


Una novela sobre los abismos más profundos en los que podemos quedar atrapados: los que nuestra imaginación y nuestra memoria fabrican.
Una profesora de música decide pasar unos días en una urbanización costera mientras espera que sus hijos regresen de un viaje con su ex marido. Hace tiempo que los últimos veraneantes se han marchado, y allí, sola, aislada de todo, busca la tranquilidad necesaria para escribir un artículo sobre la novena sinfonía de varios compositores. Pero en aquel ambiente opresivo y desolador, a medida que se sumerge en sus recuerdos, irá encontrando las señales de algo de lo que huye, y cuya búsqueda quizás resultará ser la verdadera razón que la ha llevado a esa playa.
Novela inédita y descubrimiento de un nuevo autor.
Ganadora del XVIII Premio de la Universidad de Sevilla, con el que fue también galardonado el exitoso Sabor a chocolate.


Autor



Diego Vaya nació en Sevilla en 1980. Ha publicado la novela Inma la estrecha no quiere mi amor (2011), y los poemarios Las sombras del agua(2005), Un canto a ras de tierra (2006, Premio de Poesía Internacional La Garúa), Única herencia (2008, Premio de la Universidad de Sevilla) y El libro del viento (2008, Accésit del Premio de Poesía Adonáis). Galardonado en 2012 con el premio de novela en el XVIII Certamen de Letras Hispánicas Universidad de Sevilla por su obra Medea en los infiernos.


Opinión Personal


Una novela donde la lucha interior supera las fronteras de nuestro propio pensamiento.      
         
En ocasiones, por desgracia menos de las que desearíamos podemos vernos sorprendidos por una historia, una novela de la que realmente solo esperamos algo de entretenimiento pero que en el curso de su lectura vamos no ya sorprendiéndonos, queda cada día menos margen a esa sorpresa a ese nueva forma de narrarnos o de inventarse esa historia. Pero siempre queda un margen para que en una historia previsible o quizás mejor dicho, previsible desde nuestro punto de vista después de haber leído y releído (algo que yo hago mucho) la sinopsis del libro, nos sorprenda, nos devuelva a la realidad de que no lo que nos imaginamos es lo que vamos a encontrar.


Esto es algo de lo que más me ha agradado de esta novela, la sorpresa, lo inesperado, quizás la forma de conseguirlo en algunas ocasiones ha podido ser algo tedioso, pero en su conjunto, cuando se debe valorar la historia, cuando se ha leído hasta el final, vemos que para el desarrollo de ella, partes que para nosotros durante el transcurso de ella pueden no ser catalogadas de ineludibles, al final forman ese conjunto psicológico que tiene una carga tan alta en esta novela, para ir descubriendo a su protagonista. Una protagonista que se va presentando de una forma sencilla, muy normal, casi como una persona demasiado anodina para ser real, pero en la que vamos descubriendo sus pesadillas, esos complejos que arrastramos casi todos, vemos sus propios sueños que no se han hecho realidad, y sus realidades que se han roto dejando una persona aun más indefensa de lo que podríamos llegar a pensar.

A partir de aquí dejemos que sea el autor el que nos lleve por una historia, una narración llena de sentimentalismo, de sensaciones que no aparecen desde el principio, ese paisaje desolado, que como un símil de cómo se encuentra en realidad la protagonista, va contándonos, va incrementando esa sensación de agobio al abandono, a la soledad, a la perdida. Quizás la tela de araña que va creándose a través de unas vivencias, una situación que se va floreciendo durante la historia crea un personaje de difícil compresión y a su vez refleja mucho de sentimientos y sensaciones que muchas personas viven a diario y que sufren en un grito silencioso que el resto no sabemos comprender.

Un lugar solitario, donde el abandono, la falta de vida se hace no ya llevadera sino necesaria, y que lleva a nuestra protagonista a sentir una opresión casi obsesiva por la compañía de alguien, de ese sentimiento de conmoción por alguien que no se llega nunca  a descubrir, que nos acompaña sin dejar rastro pero que nuestra propia ilusión aviva como si fuera algo muy real. Ese juego de sensaciones encontradas, de libertad, de lucha por un ideal que se va diluyendo durante la historia usando la música y el autor Shostakovich como caudal para que emane a través de las palabras nos conducen por una cuesta abajo en la vida que termina de una forma lacerante y a su vez muy sorpresiva.

No importa el lugar donde se desarrolla, no es realmente importante, que importa un lugar físico cuando es realmente la lucha de nuestro interior, del discernir entre la realidad y las sensaciones de nuestros deseos lo que lucha, ese lugar puede ser no ya una playa solitaria, sino nuestra propia ciudad, calle, vivienda, nuestro propio interior que saca a la luz una lucha por la supervivencia de nuestro propio yo.

Agradecimientos a Punto de Lectura

1 comentarios:

Shorby dijo...

Buena reseña!
No conocía la novela, gracias por mostrarla =)

Besotes