About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 20 de julio de 2019

Ficha Técnica        





Título en Español: Pronium: La reina de Kamen Kaar .
N.º de páginas:  218 págs.
Editorial: Guante blanco
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 978-84-16808-84-7
Año edición: 2019
Plaza de edición: ES



Pronium ha mantenido su equilibrio a pesar de la amenaza constante que durante eras ha supuesto la existencia de los zistenios. Desde la muerte en combate de la última soberana de Kamen Kaar, los reinos han permanecido en paz, mientras Lusín , su única hija, crece llena de vida esperando su proclamación como heredera. Será ese día, y lo que en él acontezca, el que cambiará su destino para siempre. La aparición de Tarim, hermanastra de Lusín, y su afán por dañar a la joven, la llevarán a aliarse con Zistenia y provocar la mayor contienda conocida en eras. Aquellos días cambiarán el devenir de los reinos y de sus habitantes, haciendo de Lusín un símbolo de su pueblo y de las guerreras isfras, el baluarte de una estirpe.




Autor




Carmen Torres Montoro nacida en Almería el 4 de mayo de 1974. Tras cursar estudios en el Colegio Compañía de María, se licenció en derecho por la Universidad de Almería. Durante quince años se ha dedicado al ejercicio de su profesión en la empresa privada. Aficionada al estudio literario, ha publicado algunas de sus creaciones poéticas en recopilatorios de poesía. Coautora de La Reina de Kamen Kaar, siendo éste su primer título original publicado.


María del Mar Torres Montoro Nacida en Almería el 24 de junio de 1980. Cursó estudios en Colegio Compañía de María , para posteriormente diplomarse en Educación Infantil y Relaciones Laborales. Tras ejercer labores administrativas en la empresa privada durante seis años, se centró en el estudio de la disciplina sanitaria, actividad que desarrolla profesionalmente en la actualidad. Autora aficionada de numerosos relatos cortos de misterio y género fantástico, La Reina de Kamen Kaar es su primer título original publicado.


Opinión Personal




Una buena idea pero que no se ha sabido llevar a buen curso, la estropean las prisas.

Si visualizamos una novela de género fantástico lo primero que imaginamos y en lo que pensamos es en el mundo que  se debe desarrollar, ya que lo más complicado y lo que puede hacer de una novela que sea buena o mala está en lo capacitados que estén los autores para pintarnos algo fantástico, inventivo y que sea capaz de transportarnos a ese mundo, con lo complicado que puede llegar a ser no solo por tener que finalmente parecer coherente sino que se salga de lo común para que no sea repetitivo.


Lo indicado anteriormente lo han conseguido las autoras, han sido capaces de crear no uno sino un conjunto de mundos que se complementan y terminan formando un conjunto. Cada mundo produce algo que es necesario para cada uno del resto de mundos, ha creado una raza que se diversifica por cada mundo con sus características comunes pero siempre con algún rasgo diferenciador que es necesario para la función necesaria en dicho mundo. Tomando esto parece que podemos estar ante una saga con un funcionamiento más que razonable y que atraiga a los lectores.

Pero y aquí como siempre llegan las malas noticias, en un libro inicial para lo que parece que está pensado como una saga sobre este mundo y sus protagonistas Lusín y Tarim, termina pecando de falta de concreción, me explico. Hecho en falta mucho desarrollo del mundo en el que van sucediendo los hechos, sobra concreción en muchos casos como pueden ser las relaciones entre distintos personajes, muchas historias quedan demasiado desdibujadas, los personajes están telegrafiados, le falta mucho desarrollo que puede darse en otras entregas de la saga, pero siempre hay que darles algo a los lectores para que piquen el anzuelo y precisamente este anzuelo le falta mucha carnada.

Este grandísimo error no se a que puede ser debido, el libro es bastante pequeño con una media de páginas para tratarse de una novela de fantasía bastante pobre, puedo imaginar la razón de esta edición pero no la comparto.

En muchas ocasiones las autoras se extienden en narraciones que no incorporan ni le dan nada a la historia, en cambio en momentos que realmente es necesario algo más de concreción vuelve a ser telegráfico y nos quedamos pensando que falta algo, y es lo que de verdad condiciona la novela, la sensación de que nos estamos perdiendo algo en ella y que de verdad falta mucho más desarrollo. Quieren o por lo menos lo parece narrar y contar una historia en pocas páginas y en ocasiones hace que la narración se atropelle y en muchas de ellas parezca que faltan imágenes, como si en la edición de una película se recortaran escenas necesarias.

La idea del mundo que nos plantean las autoras me parece interesante tanto en las tierras que nos pintan, sus habitantes, un punto a favor de la historia es la importancia del mundo femenino, estamos acostumbrados que los protagonistas y los personajes de importancia en la historia casi todos sean masculinos, aquí nos vamos a encontrar lo contrario, todos los personajes y las historias orbitan sobre las mujeres, como ejemplo más fehaciente lo tenemos en las Isfras, la raza guerrera y la que tiene la obligación de proteger todos los mundos están formados por mujeres, esto es quizás lo más original de la historia, pero lo que he indicado anteriormente que es positivo se estropea con lo reseñado a lo largo de esta pequeña crítica, el defecto más grande está en las prisas por condensar la narración que termina estropeando algo que parecía interesante. 

Agradecimientos a Editorial Guante Blanco por el ejemplar para la reseña.


0 comentarios: