About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 22 de julio de 2019

Ficha Técnica        




Título en Español: Turcos en la niebla.
N.º de páginas:  456 págs.
Editorial: Alianza Literaria
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 978-84-9181-446-7
Año edición: 2019
Plaza de edición: ES



XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Un cubano exiliado se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado. Mientras espera la llegada de la policía se dirige, a través de Facetime, a todo el que quiera escucharlo para explicar las razones por las que piensa enfrentarse a las autoridades. Su relato, un drama que no renuncia al humor, se entrelaza con el de tres de sus amigos (un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina) para ofrecer un fresco de la reciente historia política y cultural del continente americano y de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas del río Hudson.

Una novela sobre naufragios colectivos y personales y cómo sobrevivir (o no) a ellos.







Autor




Enrique del Risco Arrocha (La Habana, 1967) posee una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y un doctorado de literatura latinoamericana por la Universidad de Nueva York, donde trabaja como profesor. "Turcos en la niebla" ha sido galardonada con el XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.



Opinión Personal




Una sorpresa, por fin un premio que de verdad se lo merece.

Desde esta página he criticado en muchísimas ocasiones los premios literarios, en los que normalmente influye mucho más razones mediáticas para concederlos y publicar los libros ganadores que la calidad literaria. Por una vez y espero que sirva como precedente para libros futuros, me tengo que desdecir y decir tal como lo hago al contrario que en este caso si me parece que se ha premiado la calidad por encima de otras razones menos literarias.


La novela nos sitúa en Nueva Jersey junto a un cubano exiliado Wonder, que va a ser desahuciado del taller que tiene arrendado, esta atrincherado y esperando a defenderse a cualquier coste. A partir de este momento el autor irá jugando con varios personajes entre los que se incluye el inicial, viajaremos literariamente con  British, Alejandra, Eltico, cada uno de estos personajes tiene una forma de ser muy marcada pero al final terminan todos convergiendo y teniendo no solo una relación física sino que casi todos han estado marcados por lo mismo.

En un primero momento los monólogos que nos propone el autor y en los que en vez de ir creando capítulos simplemente nos introduce en una nueva escena a través del nombre del protagonista, que va a hablarnos directamente, nos está contando su historia a nosotros, al lector, para de esta forma intentar que pasemos a formar parte de ella, la verdad me parece una forma bastante agradable de intentar interesarnos por la historia. Cada uno va a ir presentándose desde el principio, en muchas ocasiones con humor como es el caso del British el cuál jamás acepta quien es por donde nació. Aunque la novela se centra en la crítica social y la vida de los exiliados y antes ciudadanos cubanos, no nos podemos pensar que solo crítica este lado de las relaciones. El autor nos intenta mostrar un mundo en el que ni todo es blanco ni todo es negro, cada lugar tiene sus problemas mayores o menores pero que siempre van a afectar a las personas de una forma u otra.

La novela en un principio termina de enganchar, no se les encuentra sentido a estos 4 personajes, no se ve que relación pueda ir teniendo, pero en cuanto se va viendo la relación, la verdad que termina enganchando y realmente no es una novela de paso, en la que la lectura no deja poso, sino todo lo contrario. Incluso cuando paras la lectura siempre queda algo que te hace pensar en lo que has estado leyendo. Cada uno de los personajes son muy distintos con lo que nos muestra la diversidad tanto de pensamientos como de intentar afrontar la vida.

Conoceremos las situaciones que se han dado durante todos estos años en los que los cubanos han vivido en el exilio sus anhelos y lo más importante como han ido cambiando con el tiempo y se van amoldando a los cambios. Y la utilización de distintos personajes y tener cada uno una personalidad distinta hace que la novela pueda pasar de un tema importante y con peso a un momento en el que el humor tiene todo el peso, esto hace que la novela no canse no se haga pesada sino que esos momentos de relax se agradecen y se disfrutan.

El autor muestra una facilidad para la narración que si uno no supiera por su biografía que es su primera novela, le daríamos un bagaje muy amplio en esta profesión, no se le nota falto de calidad sino todo lo contrario, parece perro viejo, lo que me hace pensar a lo que puede llegar, demuestra la gran calidad que nace en muchas ocasiones en latino américa y sus grandes escritores.

Agradecimientos a Alianza Editorial y a Babelio



0 comentarios: