About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 24 de julio de 2019

Ficha Técnica        





Título en Español: El funeral de Lolita.
N.º de páginas:  192 págs.
Editorial: Lumen
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788426405326
Año edición: 2018
Plaza de edición: ES



«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas.
En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.


Con El funeral de Lolita, Luna Miguel confirma ese gran talento para elegir las palabras que ha marcado su poesía y se revela como una magnífica narradora.
  


Autor




Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) vive en Barcelona. Es editora en PlayGround y columnista en El Cultural. Desde los dieciocho años ha publicado los libros de poesía Estar enfermo, Poetry is not dead, La tumba del marinero, Los estómagos y El arrecife de las sirenas, y sus poemas se han traducido a una docena de lenguas. Además es autora del cuento Exhumación (escrito junto con Antonio J. Rodríguez) y del ensayo El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina. En 2018 ganó el Premio Elle 'Girls Can Do Anything', que consagra a nueve promesas femeninas. El funeral de Lolita es su primera novela.



Opinión Personal




Una historia que busca la superación y el cerrar las etapas de la vida.

Ante todo estamos ante una novela que juega con el pasado y con las circunstancias que en muchas ocasiones no llegamos a cerrar totalmente y que sirven más que como acicate hacia la superación, nos entorpecen y siempre están presentes en cada una de nuestras decisiones.


El comienzo, un mensaje que casi se podría decir que llega del pasado, un recordatorio de lo que fue y que por mucho que pienses que lo has superado, siempre ha quedado como una herida abierta y supurante. Así es como se encuentra la protagonista, una vuelta a la adolescencia, al despertar sexual, al descubrimiento de la muerte aunque sea edulcorada, todos esos sentimientos que no se han vivido de forma natural y que ahora siguen haciendo que sus reacciones y relaciones sigan marcadas por estas situaciones.

En la novela la autora mezcla una narración fluida en ocasiones con otra mucho más intimista en la que da rienda suelta a sus miedos, si en un primer caso nara las situaciones que vivió, como imaginó y como sintió cada uno de los momentos que han marcado su vida, muerte de su madre, suicidio de su padre y quizás la relación que mas la ha marcado que no es otra que el descubrimiento del amor pero de manera no convencional.

Todos los tabúes impuestos por la sociedad en muchas ocasiones pueden ser heridas abiertas que no cicatrizan correctamente por el miedo a contarlas o intentar abrirse, aquí la protagonista sufre en unos años delicados como son la adolescencia en la que se descubren muchas cosas y se comienza a ver la vida como algo no tan idílico, ese sentimiento de soledad y desamparo que hace que no sea capaz de abrirse a nadie la marca y la novela nos lleva en un camino de superación al tener que enfrentarse a estos tabúes.

No ha visto un muerto y se encuentra con quien fue su sueño y a la vez su primera pesadilla y va a ser su primer enfrentamiento a la muerte directamente, pero a su vez se deberá a enfrentar a la mujer de Roberto que tiene conocimiento de su secreto más inconfesable y que por lo que la autora va destilando por las páginas de la novela, la ha marcado más de lo que ella misma podría pensar.

Unos días que aunque en la narración parecen momentos pausados y normalizados, destilan para el personaje la dureza y la necesidad de poder superar esa página de su vida para poder de verdad empezar a vivir.

Una novela que la verdad para ser la primera de la autora tiene un sello propio que si sigue desarrollando puede convertirse en una creadora de sentimientos y sensaciones. Una novela que debe leerse con una mentalidad abierta buscando entre líneas y no dejándose caer en lo fácil ni en lo literal, no buscarle tres pies al gato y medir lo narrado con mentalidad inquisidora sino viendo lo que busca la autora, que nos es otra cosa que decirnos que se debe encarar de frente los problemas para cerrarlos realmente.


0 comentarios: