About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 9 de mayo de 2019

Ficha Técnica        





Título en Español: Tyll.
N. º de páginas: 368 pags.
Editorial: Literatura Random House
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788401019982
Año de edición: 2019
Traductor: Isabel García Adanez




Daniel Kehlmann reinventa la novela histórica con esta biografía ficcionada de un personaje legendario del folclore alemán: Tyll Ulenspiegel. Vagabundo, artista y provocador, nació en el año 1600 en un ambiente de pobreza y violencia. Siendo niño, descubre su habilidad para entretener a la gente, el funambulismo y hacer malabares. Su padre, un molinero que es también mago, empirista y curandero, levanta las sospechas de los jesuitas y es acusado de brujería. Tyll se ve obligado a escapar junto a Nele, la hija del panadero.
Empieza así un viaje a través de un país devastado por la Guerra de los Treinta Años en el que Kehlmann teje con maestría una red de destinos conectados, un elenco de personajes fascinantes que protagonizan esta epopeya monumental y cómica. Entre otros, un joven escritor que desea descubrir cómo es realmente la guerra, un verdugo melancólico, un burro que habla, un médico poeta, un jesuita fanático, un sabio que falsificó los resultados de sus experimentos científicos y Federico V e Isabel de Estuardo, los gobernantes exiliados de Bohemia cuyos errores desataron la guerra.
Con esta fusión de ficción histórica, picaresca y realismo mágico que se lee como un entretenido libro épico de aventuras, Daniel Kehlmann ha sido comparado con Umberto Eco y se ha situado como el nuevo embajador de la literatura alemana.






Autor




Daniel Kehlmann (Munich, 1975) es doctor en Filología Germánica. Su obra ha recibido prestigiosos galardones, como el Premio de Literatura de la Fundación Konrad Adenauer, el Premio Kleist, el Premio Candide, el Premio Thomas Mann y el Premio Frank-Schirrmacher, entre otros. Su novela La medición del mundo ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus otros títulos publicados cabe destacar Yo y Kaminski, Fama, F y Tyll, publicadas estas dos últimas en Literatura Random House. Actualmente es profesor en la Universidad de Nueva York.






Opinión Personal




Un personaje del folclore Alemán que sorprende junto al estilo narrativo del autor.

Una novela histórica que en su formato y narración se sale de lo que podemos estar acostumbrados. Con la gran cantidad de libros que se publican anualmente de casi todos los géneros narrativos, entre ellos la novela historia, pensamos que es complicado por no decir imposible encontrar algún título que logre sorprendernos.


Anteriormente decíamos que es difícil encontrar algo que sorprenda, en este caso estamos ante uno de esos casos, normalmente esperaríamos de Tyll Ulenspiegel como protagonista de la historia fuera el centro de ello, pero primera sorpresa con la forma en que el autor la ha construido, aquí el protagonista se convierte en nexo de unión entre los diversos momentos históricos que nos narra la historia. Con el hecho que nos va a servir de cauce histórico, el autor nos introduce a Tyll una pincelada de su niñez y como nació para la historia a la vida errante de este personaje que ahora podríamos llamar de la farándula. Ese momento ya vamos atisbando como va a ir tratando los personajes, los datos históricos el escritor. Como juega y expone de una manera llevando la narración a casi a un nivel grotesco, tanto las formas como las maneras, tanto de los personajes como de los sucesos.

Un muy buen ejemplo de cómo lleva al extremo la narración y su forma de tratarla la podemos ver desde muy al principio tanto con el tratamiento y la personalidad que le da al padre de Tyll y como no a las formas y como se desarrolla la inquisición dentro del imperio, algo que ya se conoce que en la Europa central la inquisición tuvo unas formas mucho más agresiva que en España por poner un ejemplo, aunque sea aquí donde se tiene la fama.

Aunque pueda extrañar como va narrando el desarrollo de la guerra de los 30 años saltando hacia los personajes y momentos puntuales de la guerra y situándonos siempre cerca del personaje de una manera u otra a nuestro protagonista, que en todo momento sirve para chanza del personaje al que acompaña. En este caso la verdad que los personajes exceptuando a Tyll y la reina de un invierno, los demás pasan de manera muy somera simplemente mostrando y desarrollando el hecho y dándonos una visión de su forma de ser. Como ejemplo más nítido de esto, nos lo encontramos en la reunión entre el Rey de Suecia y el rey de un invierno, y aquí en pocas palabras nos podemos hacer una idea de cómo ve el escritor a este personaje histórico, y como ese ejemplo lo podemos extrapolar a casi todos. Los personajes más desarrollados son Tyll, en el que nos encontramos al pueblo, a la búsqueda de aventura y la verdad de la situación, el único que de verdad dice lo que piensa en cada momento.
Y la reina que muestra cómo se desarrolla la políticamente realmente, y el que lea el libro comprenderá lo que quiero decir aquí al llegar al final del libro.

Las descripciones que vamos a ir encontrándonos serán las suficientes para hacernos una idea de la situación en la que se encontró Europa en esa época, que padecimientos tuvieron tanto la gente por la guerra que los propios soldados dentro de ella.

Tengo que reconocer que al principio me descolocó un poco la historia y pensé que finalmente podría estar ante un aburrimiento total, pero poco a poco al acostumbrarme al estilo narrativo del autor y metiéndome en la historia, se ha ido superando este momento pasado y finalmente me ha parecido un libro bastante agradable.

Agradecimientos a Editorial Literatura Random House por el ejemplar para la reseña.


0 comentarios: