About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 29 de mayo de 2019


Ficha Técnica

        



Título en Español: Los santos custodios.
N. º de páginas: 240  pags.
Editorial:  Almuzara
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Rustico con solapas
ISBN: 978-84-16776-79-5
Año de edición: 2018
Plaza de Edición: España



"Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad. Más los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los idólatras y todo aquél que ama y hace mentira…"
[Apocalipsis de San Juan]. 




Vuelve el inspector Sobrado. Tras el caso de las mafias chinas que afectó familiarmente al detective de la Brigada Criminal, éste optó por un retiro voluntario del servicio activo. Pero ni el trabajo de oficina, ni su aparente recuperación física y emocional ha alejado de su mente la idea de volver a las calles.

El suicidio de un policía y la necesidad de esclarecer el caso sin levantar la liebre, le brindan la oportunidad de ponerse al frente del caso, junto a Benítez y Luciana, su antiguo equipo, y a Diego Alcántara, un poli de la vieja escuela a punto de jubilarse. Los cuatro se verán envueltos en una trama donde las piezas no terminan de encajar y por cada paso se abre una nueva incógnita.

Un caso, inicialmente, intrascendente termina por sumergir a nuestros protagonistas en una sórdida historia sobre el poder político y religioso, donde los abusos sexuales y los crímenes de los Ivanov -una de las mafias rusas que operan en España- tejen una madeja difícil de desvelar.

Rafael Escuredo nos trae, en esta tercera entrega, un nuevo thriller que supone la madurez de su protagonista. Un personaje que lo cuestiona todo y vive intensamente, atrapado entre su vida familiar y el trabajo, y abocado a un final impredecible.





Autor




Rafael Escudero, (Estepa), abogado y escritor, fue diputado y Presidente de la Junta de Andalucía (1977 y 1984). Ha compaginado en los últimos tiempos su carrera profesional con su pasión por la escritura. Ha publicado las novelas Un sueño fugitivo (Planeta, 1994) y Leonor, mon amour (Almuzara, 2005), con la que ganó el Premio Andalucía de la Crítica; el poemario Un mal día (Endymión, 1999), el libro de relatos Cosas de mujeres (Plaza & Janés, 2002) y un recopilatorio de sus artículos de prensa, Andalucía Irredenta (Biblioteca Nueva, 2004); sus últimos títulos editados son la novela Te estaré esperando (Almuzara, 2009) y los, hasta el momento, tres títulos que protagoniza el inspector Sobrado: El blanco círculo del miedo (Edhasa, 2011), Laberinto de mentiras (Almuzara, 2014) y Los Santos Custodios (Almuzara, 2016).







Opinión Personal




Un tema controvertido pero tratado de manera seria y sin estridencias.

Tercera entrega de la serie de novelas negras protagonizadas por el inspector Sobrado, aunque las novelas tengan el mismo protagonismo, por lo que he podido ver en esta entrega las novelas se pueden leer por separado sin casi problemas, ya que los casos que tratan parecen totalmente independientes, aunque quizás personalmente al nivel del protagonista se pierda algo de perspectiva de su situación actual aunque se dan las suficientes pistas en la novela para poder reconstruirlo.


La historia a través de una serie de suicidios nos lleva a adentrarnos en los bajos fondos de instituciones como el Opus Dei y por lo tanto la iglesia, el CNI y la propia policía. Dentro de la novela durante toda la historia vamos conociendo las dificultades que pasan los policías tanto a nivel económico como en las presiones que pueden sufrir durante la investigación a niveles políticos.

La historia está narrada en primera persona por parte del inspector Sobrado, que va narrando las situaciones que se van sucediendo con un desarrollo que se puede definir como adecuado, ni llega a la velocidad en la que se suceden los hechos de manera apresurada, ni con una cachaza que termine aburriendo hasta al que escribe. Aquí poco a poco intercalándolo con su situación personal, que nos muestra la dificultad de compatibilizar de una manera conveniente la vida privada con la profesional.

La historia nos muestra la parte más infausta de muchas situaciones que se están dando a conocer dentro de la iglesia católica en relación con los menores que han estado estudiando o viviendo dentro de colegios de la institución. El tema que puede parecer facilón para conseguir una novela que a partir de controversia se lea, en este caso es de agradecer que el autor lo trata de una manera cruda e intentando mostrar no solo la maldad del acto sino todo lo que finalmente carga de problemas, miedos y problemas psicológicos que se les ocasiona a las víctimas.

Una novela que dentro de la cantidad de novelas negras que tenemos actualmente merece ser tenida en cuenta dentro de nuestras lecturas, por desgracia en muchas ocasiones novelas que merecen la pena por el tema que tratan, formas y desarrollo narrativo se pierden en la maraña de títulos que disponemos y por desgracia puede ser el caso de este.


Agradecimientos a Editorial Almuzara por el ejemplar para la reseña.


0 comentarios: