About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 31 de mayo de 2019

Ficha Técnica        





Título en Español: Drácula. El Origen.
N. º de páginas: 576  pags.
Editorial:  Editorial Planeta
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 978-84-08-19515-3
Año de edición: 2018
Plaza de Edición: España
Traductor: Julio Hermoso Oliveras



Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa.
Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde
Drácula...
Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.




Autor




J. D. Barker es un escritor que se ha movido siempre dentro del terreno del horror. Con su primera novela, Forsaken, consiguió
despertar expectación dentro del género y fue nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, uno de los más importantes.



Dacre Stoker es el sobrino biznieto de Bram Stoker autor de la novela original, Drácula. Fue miembro del equipo canadiense de Pentatlón que participó en los campeonatos mundiales de 1979 así como entrenador del equipo que participó en las Olimpiadas de Seúl de 1988. En la actualidad, Dacre, casado y con dos hijos, es el Gerente de la Aiken Land Conservancy, una entidad que protege la naturaleza en la ciudad de Carolina del Sur donde reside. Dracula, el no muerto es su primera novela. Ian Holt es historiador y guionista. Es miembro de la Sociedad transilvana de Drácula y es un experto en el sangriento personaje histórico. Se graduó en la New York University's Tisch School of the Arts, donde cursó estudios de escritura creativa, arte dramático y escritura dramática, bajo la dirección de Stella Adler. Dejó la actuación para dedicarse por completo a la escritura de guiones porque buscaba tener un mayor control sobre el proceso creativo. Desde la infancia admiró el personaje de Drácula que Bela Lugosi había encarnado en una famosa serie de películas y su afición dio paso a largos años de estudio y fascinación por la obra de Stoker y el personaje real en el que se basaba. Viajó numerosas ocasiones a Transilvania, participó en simposios sobre la materia y empezó a soñar con la posibilidad de escribir una secuela. Dacre e Ian se conocieron finalmente y sus charlas dieron lugar a la novela que constituye la continuación de una historia inolvidable.







Opinión Personal




Pocas veces el empeño de contar algo termina engendrando una historia que engancha al lector.

Una de las novelas que más han marcado un género, no es otra que Drácula de Bram Stoker. Un libro que dentro de un género es capaz de marcar un estilo narrativo y hacer que nazca lo que yo por lo menos me atrevo a definir como un subgénero del terror. Los vampiros nos han estado acompañando en multitud de publicaciones, a la sombra de esta novela han ido creándose multitud de historias vampíricas, pero ninguna con la importancia ni la impronta de Drácula.


La unión de dos escritores por muy buenos que sean, en muchas ocasiones no tiene porque dar algo potable, en este caso la novela tiene un desarrollo muy acorde con lo que intentan emular. Si se decide alguien a leer esta historia debe tener muy presente que es un intento de crear un desarrollo novelado de que pudo llevar Bram a desarrollar la novela de Drácula.

Centrándonos en la novela los autores han desarrollado una historia contada en primera y tercera persona, desde un momento se intenta generar la tensión necesaria durante la novela. Nos encontramos en un lugar cerrado, junto a un monstruo, no se conoce que es, pero nuestro protagonista que finalmente no es otro que el futuro escritor de Drácula, Bram está defendiendo su vida en una torre. A partir de aquí vamos pasando desde la actualidad a ir conociendo la vida de la familia Stoker con Bram, su hermana y su niñera.

El ambiente que generan los autores está muy logrado, dando la sensación de que forma parte realmente de la historia original, sin llegar a intentar plagiar al autor original, lo que buscan es ambientarlo y darle un formato gótico como tiene la novela original.

La historia sigue un ritmo constante hacia su máxima intensidad en la historia, a parte de la vida de Bram y su familia, su enfermedad y el conocimiento de los vampiros a través de su niñera, los autores nos llevan a adentrarnos en la Irlanda de finales del XIX, un lugar mágico y al que llena de vida en la novela. Toda la historia y las circunstancias de los protagonistas están bien ambientadas, buscando una situación creíble y que de la sensación de realidad, tal como el sobrino-nieto de Stoker deja en el epilogo de la novela. El intento de publicar la novela de Drácula como si fuese algo real, de lo que debemos protegernos y que nos acompaña. Ese intento de generar una realidad que transpase las páginas hacia el lector.

La sensación de desasosiego con los sucesos van interiorizándose durante la lectura, se siente el lector parte de la historia, se está visualizándose y se tiene la sensación en muchos momentos de ser parte de la historia. Hay partes que bajan mucho el nivel general de la novela, pero que finalmente no hace que se pierda la perspectiva de que estamos ante una muy buena novela de terror.

Las descripciones de los lugares donde van transcurriendo la historia difieren muchísimo de lo que normalmente nos encontramos normalmente en nuestras lecturas. Aquí a pesar de no ser un fan de descripciones largas, los autores han llevado hasta el extremo, pero termina generando la sensación de leerlo rápido para llegar al desarrollo de los sucesos y situándonos lo suficiente en el ambiente en el que se va desarrollando cada uno de los momentos de la historia.

El miedo de leer una historia como esta, siempre está en el nivel por el que podemos medirla, una novela que se presenta como la precuela de una obra culmen de la narrativa de terror ya de por sí tiene un hándicap que puede llevar al traste una novela que de otra manera pasaría con mucha más gloria, a ser una novela que da más pena que gloria. Los dos autores han sabido estar a las alturas de lo que se pudieron plantear cuando decidieron hacer realidad los anhelos de Stoker. Una historia que engancha desde la primera página y que como épilogo nos guarda una pequeña descripción de que es lo que busco y que no hemos llegado a conocer de la historia que realmente nos quiso contar Bram Stoker que hace las delicias de los muchísimos seguidores que tiene Drácula por el mundo gracias a su verdadero creador.

Agradecimientos a Editorial Planeta por el ejemplar para la reseña.


0 comentarios: