About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 23 de mayo de 2019
Ficha Técnica        


Título en Español: El mundo que Jones creó.
N. º de páginas: 208  pags.
Editorial:  Minotauro
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 978-8445006009
Año de edición: 2019
Plaza de Edición: España
Traductor: Juan Pascual Martínez Fernández



Dick explora cuestiones como la predestinación, el libre albedrío y el determinismo.Precognición, un mundo gobernado por el relativismo y medusas alienígenas gigantes.El mundo que Jones creó es un clásico de Philip K. Dick que toma reflexiones filosóficas profundas y les infunde una acción trepidante.Floyd Jones siempre ha podido ver exactamente lo que sucederá en su futuro a un año vista; un regalo y una maldición que comenzó un año antes de que naciera. Como un adivino en un carnaval post-apocalíptico, Jones es una fuerza poderosa, y puede ser capaz de alejar a la sociedad de su relativismo paralizante.




Autor


Philip K. Dick (Chicago, 1928-Santa Ana, California, 1982) residió la mayor parte de su vida en California. Asistió a la universidad pero no llegó a finalizar sus estudios. Creador precoz, empezó a escribir profesionalmente en 1952, y llegó a publicar un total de treinta y seis novelas y cinco colecciones de relatos a lo largo de su vida. Murió en 1982 en sin llegar a ver la primera adaptación cinematográfica de su obra, Blade Runner.






Opinión Personal

Nunca son buenas las imposiciones y jamás se debe dejar de buscar los sueños.

Un autor que como símil se le puede comparar a nivel de fama en vida con muchos pintores, esto es simplemente porque sus obras han ido siendo mucho más conocidas después de su fallecimiento que en vida del autor. Esto nos lleva a la importancia que tiene en la literatura en muchas ocasiones la imagen que puede dar una película, una serie.


Un autor que aunque pudiera ser conocido en círculos concretos de lectores de ciencia ficción a partir de Blade Runner adaptación de uno de sus libros ha hecho que se redescubra un gran autor, y por una vez aunque no me suelen gustar las adaptaciones cinematográficas es de agradecer, ya que eso nos permite poder disfrutar de sus obras, que seguro que si no hubiese sido así serían muy complicadas de conseguir.

Una historia ambientada en los años noventa del siglo pasado, pero escrita en los años cincuenta, después de una guerra  nuclear se ha creado un régimen político a nivel mundial que se basa en el relativismo, en contra de las ideas que provocaron esa guerra. La aparición de Jones, una persona que es capaz de conocer el futuro a un año vista. Podemos pensar que eso sería algo bueno y que nos encantaría, pero de verdad uno piensa en tener que vivir dos veces cada cosa y saber que no se puede cambiar, de verdad que más que una bendición, estaríamos ante algo que cabe describir más como un verdadero martirio.

En la novela está todo el curso de la historia en todo momento sobrevolando la política, la lucha entre las distintas opciones, en este caso nos enfrenta dos modelos diametralmente opuestos, uno en el que se puede pensar lo que se quiera pero sin imponerlo, y por otro lado la libertad de pensamiento, aunque con una sola persona visible.

Como muchas novelas de ciencia ficción, el tema del control político, el desarrollo de la búsqueda de colonizar otros planetas, la idea de la vida extraterrestre suele ser una causa de desarrollo de muchas historias, aquí también nos encontramos este tema, quizás de una manera que termina sorprendiéndonos casi tanto como a los propios protagonistas por su verdadera razón en la historia.

Tal como tenemos dos opciones políticas que se enfrentan, esto está también desarrollado en cuanto a los personajes, Jones vs Cussick. Cussick una persona que se ha criado con el régimen y el final de la guerra y se encuentra en la policía que podríamos llamar política y que toda su historia va a estar íntimamente ligada a la de Jones que es todo lo contrario a Cussick, el solo desea llegar a desarrollar y buscar una salida a los habitantes, a que luchen por quitarse la dictadura de encima. Los dos personajes principales están muy bien construidos, cada uno con sus ideas y que finalmente resultan creíbles, al igual que los personajes que van apareciendo alrededor de ellos, todos terminan formando una parte importante de la historia y que sin ellos no sería igual.

Uno de los guiños a la guerra fría y una opción política que estaba en auge en esa época es el asesino buscado para matar a Jones, un catalán que busca acabar con la cabeza del disidente de la dictadura imperante, imagino que muchas personas habrán hilado y pensado directamente en Ramón Mercader asesino de León Trotsky….

En general una novela que desde el inicio es capaz de picar la curiosidad del lector por ver que va sucediendo y que es realmente lo que el autor quiso plasmar en esta historia. Como casi todas las novelas de este autor no es una novela para quedarse solo con la historia simple sino que siempre hay un trasfondo en ella.


0 comentarios: