About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 28 de febrero de 2019

Ficha Técnica       





Título en Español: Las legiones malditas (Africanus II).
N.º de páginas:  864
Editorial: S.A. EDICIONES B
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466637688
Año de edición: 2018
Plaza de edición: ES



Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.





Autor




Valencia, España, 1967. Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge. Yo, Julia, su última novela y Premio Planeta 2018, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.



Opinión Personal




Una lectura que se convierte en un viaje en el tiempo.

Quien siga este blog sabe que en muchas ocasiones me he quejado del volumen de muchos libros, el cual suele ser directamente proporcionar con el aburrimiento que generan. Contra más páginas menor suele ser la calidad del texto en conjunto. Por una vez más con este autor debo tragarme mis palabras y alabar su trabajo en conjunto.


Si en la primera entrega de esta trilogía el autor se dedicó a mostrarnos a nuestro protagonista y como se va forjando la personalidad de la que va a ir haciendo muestra en el resto de las novelas, dando además mucha importancia tanto a la invasión púnica de los territorios dominados por Roma, la lucha entre la defensa de la cultura Romana clásica de la que es máximo defensor Quinto Fabio Máximo y la cultura Griega de la que son grandes amantes los Escipiones y por otro lado una puesta en escena de la situación histórica general y en particular de la lucha intestina que se da en el Senado por el control y el poder. En esta ocasión vamos a conocer más íntimamente a nuestros protagonistas, desde Aníbal, Fabio Máximo, Escipión y como no a los compañeros de fatigas de nuestro protagonista. El autor consigue hacerlos más humanos, a traspasar las páginas y mostrarnos unos personajes más humanos, el amor y el sentimiento de traición hacia Leilo, la sensación de miedo por sus hijos de Escipión y el odio hasta el final de Fabio hacia la familia de los Escipiones.

El desarrollo de la historia puede parecer en algunos momentos mucho más lenta en relación a la primera entrega de la trilogía, pero no se hace para nada pesada y más hablando de un mazacote de este tamaño, al contrario se leer fácil y rápidamente, algo que debe agradecerse al estilo del autor que hace de la historia algo divertido y agradable a pesar de la cantidad de datos que se deslizan por sus páginas, es una lectura agradable tanto para las personas y lectores obsesionados con los datos, como posibles lectores que le guste la novela histórica pero a los que pueda alejar en muchas ocasiones si es demasiado farragosa, en este caso se consigue un término medio que facilita la lectura del libro por cualquier tipo de lector.

La descripción de los lugares es sencilla y lo suficientemente detallada para que nos podamos ir haciendo una idea de los lugares y las situaciones que deben vivirse. Quizás la parte más espectacular y que más me ha sorprendido, es la descripción de la batalla final con Aníbal, a pesar de conocer de antemano el resultado de ella, se logra general la tensión suficiente para que el lector la devore a pesar de la duración narrativa de ella, consiguiendo que no baje la atención sobre ella, sobre todo al haber conseguido centrar cada una de las situaciones que se dan dentro de las escaramuzas resultantes dentro de la batalla general en personajes conocidos durante las dos entregas, hace que las situaciones posibles vividas por los legionario más cercanas al lector.

En general la segunda entrega de esta trilogía sigue manteniendo un nivel alto, y más considerando que normalmente en las trilogías la segunda entrega suele servir de puente hacia el final apoteósico, próximamente leeré y reseñaré la tercera parte de la que espero a nivel narrativo que sea como mínimo como esta y su predecesora.

Agradecimientos a Ediciones B por el ejemplar para la reseña.


0 comentarios: