About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (60) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (23) 2010 (21) 2009 (18) 2011 (18) 2016 (16) 2019 (16) 2008 (11) 2006 (9) 2007 (9) 2005 (8) 2002 (6) 2003 (5) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

sábado, 16 de febrero de 2019

Ficha Técnica        





Título en Español: El callejero maldito.
N.º de páginas:  320 págs.
Editorial: FUNAMBULISTA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493904500
Año edición: 2018
Plaza de edición: ES

  

Es esta una imaginativa reflexión histórica, ética y personal acerca de varios personajes, vencedores de la Guerra Civil Española y sostenedores, en una u otra medida, de la dictadura franquista. Todos ellos cometieron crímenes, y, aun así, todavía tienen calles dedicadas en Madrid y otras ciudades españolas; algunos—es el caso de Franco—más de una. Los esfuerzos de la alcaldesa Manuela Carmena para sustituir, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, los nombres de estos criminales por los de personas verdaderamente ilustres, que merecen ser honradas por los ciudadanos, se han topado desde el principio con oposiciones y dificultades: el sistema democrático español siempre estará enfermo, la Transición nunca concluirá, si una parte considerable de la sociedad española siente nostalgia por el pasado franquista. El autor de esta guía callejera ofrece al lector la oportunidad de hacer un recorrido urbano en el que conocerá, de viva voz, algunas de las infamias que cometieron aquellos hombres que aplastaron la II República y apoyaron el régimen de Franco; y oirá, incluso, las tristes voces de las víctimas olvidadas de la Historia.




Autor




Javier Ruiz Martín (Madrid, 1964), poeta, novelista y ensayista, es autor de la traducción del libro titulado Los 27 papas del cardenal Belluga, de la novela Luisa de Cervantes. Una vida imaginada, y de los postfacios «Maria, gorrión y curruca capirotada» y «Colón, ¿un héroe quijotesco?», publicados todos por la editorial Funambulista. En la actualidad está alumbrando una novela histórica cuyo título, La mortal belleza de la gloria, resume la vida y tragedias del capitán castellano de la infantería embarcada del siglo xvi don Francisco de Cuéllar.



Opinión Personal




Que nos podrían contar sobre sus ideas las calles de Madrid

Poca gente no conoce ya la polémica de los cambios de nombres de calles de personas vinculadas a la dictadura de Franco en España, a nivel nacional o más concretamente como se centra esta novela a nivel de Madrid. Esos nombres malditos para la historia, pero aquí comienza la polémica que puede llevar tanto este libro como el tema tratado, la parcialidad de la memoria.


Cuando hablo de la parcialidad de la memoria todos podemos intuir por donde puede ir, el autor lo apunta dentro de su novela, en su caso se ha centrado en las calles de franquistas o hechos relacionados con la guerra civil como el caso del acorazado con su calle incluida en este callejero. La memoria se debe dar hacia los dos lados, lo cual es algo que actualmente se está obviando y solo fijándose en uno de los lados, la guerra civil, que mejor sería llamarla incivil ya que es lo que fue por los dos lados, aunque por desgracia alargada por uno de los bandos, el vencedor, pero que posiblemente hubiese acarreado las mismas ignominias hacia el bando perdedor si el resultado final hubiese sido el contrario.

No es natural el que en las ciudades, en muchos caso machacadas por los mismos a los que se dedica una calle, plaza o incluso un pasaje por pequeño que sea, tengan esta clases de homenaje, lo cual no es óbice para que se olvide la historia y no tengamos la tentación ni de ganar una guerra pasada ni de repetir una victoria pasada y dolorosa. El autor sabe en todo momento que lo que narra puede ser criticado por los dos lados, en un caso por tibieza y en el otro tergiversar su verdad.

La novela esta narrada en primera persona, con las calles jugando con la fantasía de poder reunirse con ellas, y poder debatir con ellas, y desde el principio mostrando sus recuerdos de una época y situaciones que pudieron marcarles. Es un libro que se debe leer con una mente abierta y más en un momento político como el que vivimos en el que por desgracia volvemos a demostrar que no aprendemos con los errores del pasado y que muchas de las cosas que hemos leído y nos han contado vuelven a repetirse. Es una novela para aprender de lo que no debemos repetir y aprender de los errores y de los aciertos de las generaciones anteriores.

Es una novela que intenta enseñar a parte de intentar darle vida y palabra a los inocentes que fueron realmente los que terminaron siendo los que más sufrieron las consecuencias de la falta de entendimiento y porque no decirlo búsqueda de machacar al contrario, y es algo que debemos aprender e inculcar no solo a nuestra generación, sino quizás de una manera mucho más importante a las que nos preceden.

Agradecimientos a Editorial Funambulista por el ejemplar para la reseña


0 comentarios: