About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (63) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (24) 2019 (24) 2010 (21) 2011 (19) 2009 (18) 2016 (18) 2008 (11) 2006 (9) 2007 (9) 2005 (8) 2002 (6) 2003 (5) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

lunes, 25 de febrero de 2019


Ficha Técnica

       




Título en Español: Giovanni Episcopo.
N.º de páginas:  128 págs.
Editorial: FUNAMBULISTA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494616464
Año edición: 2017
Plaza de edición: ESPAÑA
Traductor: GIAN LUCA LUISI
  


Para liberarse de los fantasmas que lo persiguen, Giovanni Episcopo confiesa las circunstancias que lo llevaron a cometer un crimen. Durante el punzante monólogo, divaga, y su invisible interlocutor innominado lo apremia para que se atenga solo a «los hechos»; pero ¿es posible relatar solamente lo ocurrido cuando subyacen a lo factual una serie de sucesos morales capaces de transformar a la víctima en verdugo? Humilde empleado con una existencia anónima, maltratado y humillado por sus colegas, el protagonista ve que algo cambia en su vida cuando conoce a Ginevra, y su principal hostigador, el prepotente Giulio Wanzer, decide abandonar la ciudad. Pero se da cuenta enseguida de que todo es un espejismo. Solo el nacimiento de su hijo Ciro le dará esperanzas...En esta atípica obra en la producción de D’Annunzio, cercana al mundo de Gogol o de Dostoievski, el escritor italiano indaga en la génesis de todo crimen y, sobre todo, en el origen de la degradación del alma humana.




Autor




Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista italiano nacido en Pescara (Italia) el 12 de marzo de 1863 y fallecido en Lago de Garda (Italia) el 1 de marzo de 1938. Aunque fue cristianado en la pila bautismal con el nombre de Gaetano Rapagnetta, habría de pasar a la historia de las Letras Universales con el nombre de Gabriele D'Annunzio al adoptar el apellido de su tio Antonio d’Annunzio que lo adoptó a los 13 años.


Máximo representante del decadentismo literario en la Italia de finales del siglo XIX y comienzos del XX, forjó en su obra lírica un peculiar e inconfundible universo poético en el que triunfan, por encima de todo, el refinamiento, la sensibilidad y la preocupación formal. Fue, además, en su tiempo un personaje muy controvertido por sus ideas políticas, que le llevaron a abrazar con entusiasmo el fascismo mussoliniano, así como a protagonizar diversas hazañas bélicas tan heroicas como rocambolescas.




Opinión Personal




La pintura mental del autor sobre la decadencia de la sociedad desde su punto de vista.

El monologo es un estilo narrativo e interpretativo que puede considerarse de los más complicados para conseguir tanto el interés del público, como el poder crear una obra que a nivel narrativo sea completa.


El autor en esta novela es capaz de entablar una conversación a una sola voz entre el protagonista y cronista de su propia vida con el lector, al que va no solo a contar las vicisitudes que le han llevado a ese momento de la vida, sino que, en este caso va a ser capaz de adelantarse a las propias preguntas que podría hacerle el receptor de la historia. Con esto genera poco más o menos un estilo de conversación bidireccional sin llegar a escuchar en ningún momento al otro interlocutor. La lectura se hace de esta manera casi interactiva con lo que, junto con el tamaño del libro, hace que se devore el libro.

La historia es sencilla y sin ningún argumento más, pero debajo de una lectura simple de lo que se está narrando el autor deja por debajo su propia desilusión hacia la sociedad de la Italia de su época, de lo que él puede considerar la pérdida de valores y de una sociedad en la que no se reconoce. Intenta llevar hasta lo que podríamos considerar para su mentalidad lo más bajo que se puede haber llegado, simulando la sociedad italiana con lo que es capaz de aguantar el protagonista de la historia, dándole como algo natural su intento de liberación llegando a rebelarse, aunque fuera de una manera no premeditada.

La novela nos recuerda al estilo de novelistas rusos de finales del siglo XIX, después de leer la historia de Episcopo la podemos situar en cualquier ciudad rusa, con nombre ruso y como autor cualquier escritor ruso y no desentonaría en su formato a cualquiera de las novelas que nos puedan venir a la cabeza. La decadencia que los autores de finales de ese siglo asumen interiormente lo vierten en sus historias generando un relato lleno de fatalidades y con personajes oscuros y casi sin interés por si mismos, en este caso llega al extremo de ser casi una marioneta no solo en manos de las personas que se pueda ir encontrando, sino de la propia sociedad con la que convive.

Nos pinta unos emplazamientos acordes con el propio estado del personaje, siempre lugares lúgubres, zonas residenciales venidas a menos, lugares de baja estofa, todo acorde a la decadencia que se quiere transmitir con la historia. Pocas veces en una novela tan corta se puede ser tan contundente con la visión que tiene uno, sea real o no, de lo que le rodea.  

Agradecimientos a Editorial Funambulista por el ejemplar para la reseña.

0 comentarios: