About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
martes, 5 de febrero de 2019


Ficha Técnica

       




Título en Español: El auténtico Passepartout.
N.º de páginas:  428 págs.
Editorial: Circulo Rojo
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:  978-84-1304-654-9
Año edición: 2018
  


Estas son las aventuras de Antón de Ibieta, un joven portugalujo que a mediados del siglo XIX se ve obligado a emprender un viaje que le llevará por todo lo largo y ancho de este mundo. Muchos años después, durante su regreso a casa, Antón escribe a Julio Verne un diario narrando toda la asombrosa historia de su vida, sus encuentros con personajes anónimos e históricos, sus amores y los frecuentes desencantos, así como todos los infiernos y paraísos más recónditos (…y cercanos) que puedan imaginarse. ¿Por qué escribe a Julio Verne? Eso… eso solo lo descubrirá quien se adentre en esta novela y tenga en todo momento presente algo que su maestra le enseñó durante los amaneceres en la dársena de Portu: que los pueblos con mar limitan con el infinito. Zer egingo diagu ba? Hil arte bizi. ¿Qué haremos pues? Vivir hasta morir. P. D. Consejo humilde antes de leer este libro: compren un mapamundi, no lo enmarquen, úsenlo señalando cada etapa del viaje, sintiendo que están allí. Van a viajar con la imaginación y convendría que no se perdieran. ¡Ah! Y cuando al final de la novela ese mapamundi esté viejo y gastado, compren otro y entonces sí, entonces huyan con él bajo el brazo.



Autor




José Antonio Pastor Sáez (Bilbao, 1964). Guionista, escritor y lo que haga falta hacer siempre que lleve letras. Después de licenciarse en Derecho en la Universidad de Deusto, hacer la mili y esas cosas obligadas propias de su generación, en 1991 llega a Madrid donde estudia cine y hace cine (cosas ambas, curiosamente, muy diferentes). Empieza a trabajar en el Departamento de Producción de diferentes productoras, además de en festivales y eventos relacionados con el medio. En 2001 empieza a compaginarlo con la escritura. Finalista del Premio Pilar Miró de guiones para la televisión (2002 y 2003), con dos guiones distintos: Volver y Todos los Santos, se anima a dar el anhelado paso de «solo escribir». ¿Y desde entonces…? Pues ahí andamos, sobreviviendo. También ha publicado los libros: Relatos descentrados (Ed. Cyan); Imaginaciones mías (Amazon) y una guía loca y criminal de Madrid, De Madrid al Infierno (Ed. La Librería).



Opinión Personal




Una novela divertida y que te hace viajar.

Una novela que es difícil de catalogar en algún género concreto, pasamos desde la aventura hasta la literatura de viajes, desde humor al drama, todo ello en pocas páginas.


La novela está narrada a dos voces, vamos viendo a un narrador omnisciente que va a ir narrando la vida de nuestro protagonista en la actualidad y a la vez en cada capítulo vamos conociendo la vida del protagonista narrado como un diario, aunque realmente es una larga carta a Julio Verne, a sus propios pensamientos. El autor consigue que las cuitas y deseos del protagonista traspasen las páginas, conozcamos sus sentimientos y miedos, sus anhelos y lo que él considera que ha perdido durante toda una vida de aventuras.

La narración es una aventura desde la niñez, desde los primeros sentimientos que se asientan en un niño con sus propias ilusiones, al miedo vivido en carne propia, toda la historia es un conjunto de sufrimientos y alegrías a partes iguales bien narrados por parte del autor, incluso en las descripciones tanto personales de la gente con la que se va cruzando nuestro protagonista eso ya es una aventura, Julio Verne, Fog, etc, todos y cada uno están caracterizados en estas páginas, que además de ser un libro en sí mismo es también un homenaje a la literatura de aventuras de finales del siglo XIX.

El título del libro nos puede picar a la curiosidad al verlo y reconocer el apellido de un protagonista de una novela muy reconocida, a partir de ahí vamos recorriendo las desventuras de la España del XIX, los viajes casi místicos de los marineros con los descubrimientos de nuevas tierras y gentes que más que necesidad de ser descubiertos quizás hubiese sido mejor poder descubrir lo que nos podrían haber proporcionado a lo que podría llamarse la civilización. Del libro y las historias quizás la época de Antón y sus conversaciones con el jefe de la tribu en Oceanía es un canto a la felicidad, a la necesidad de que sepamos valorar lo que tenemos y buscar una felicidad que podamos tener y se nos escapa de las manos. Es uno de los personajes más destacados para mí de todos los que pueblan la novela, con la salvedad de ese chiquillo que tanto él puede recordar a Antón a si mismo de joven, el cual a pesar de su poca cultura nos da también muchas lecciones escondidas entre sus reflexiones.

La novela en algunos momentos se puede tornar repetitiva pero no desmerece una buena historia que va saltando de sorpresa a sorpresa en un viaje por los sentimientos y las frustraciones que nos atenazan y que en muchas ocasiones solo sirven para ocultar lo que verdaderamente es importante, y es agradecer y aprovechar lo que se pueda tener.

Agradecimientos a Editorial Circulo Rojo por el ejemplar

0 comentarios: