About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 2 de marzo de 2019

Ficha Técnica        





Título en Español: Mar blanco.
N. º de páginas:  328
Editorial: ALFAGUARA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420419442
Año de edición: 2018
Plaza de edición: ES
Traductor: FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ ROVIRA




El Mar Blanco es de un negro aterrador, un negro que se mezcla al del cielo, al viento helado que entra en las grietas de los barcos, en los hogares y en los corazones de los hombres. Es un mar embravecido, hostil, en medio del cual las islas Solovkí permanecen sumergidas en la niebla.
Los tres amigos florentinos que salieron rumbo a ese antiguo gulag soviético para restaurar un monasterio en una misión de la Unesco nunca regresaron. Mientras que la policía rusa e italiana favorecen la hipótesis de una muerte accidental, Alessandro Capace, periodista independiente o más bien escritor fracasado, viaja al lugar para intentar desvelar la verdad.
¿Huyeron los jóvenes o alguien los hizo desaparecer? ¿Eran realmente amigos? ¿Y qué relación guarda su muerte con el pasado de violencia e injusticia de las islas, donde durante décadas el mal se ha conservado, adormilado como un virus?





Autor




Claudio Giunta (Turín, 1971) es profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Trento, investigador especializado en literatura medieval y autor de numerosas obras relacionadas con su especialidad: La poesia italiana nell'età di Dante; Due saggi sulla tenzone; Versi a un destinatario; Codici. Saggi sulla poesia del Medioevo.

Durante la última década ha sido profesor visitante en las universidades de Chicago, Tokio, Sídney y Rabat, y voluntario de la Asian University for Women de Chittagong, al sur de Bangladés. Ha sido miembro de la American Academy de Roma, del Harvard Center for Renaissance Studies de Florencia y del Warburg Institute de Londres. Es profesor de didáctica de la literatura en el máster para el profesorado de la Universidad de Trento. Sus últimos libros son un ensayo sobre el mercado del arte y su retórica (Come si diventa 'Michelangelo'); un nuevo comentario a las Rimas de Dante; una colección de ensayos sobre Italia (Una sterminata domenica. Saggi sul paese che amo); un libro de viajes sobre Islandia (Tutta la solitudine che meritate. Viaggio in Islanda) y un panfleto sobre Matteo Renzi (Essere #matteorenzi). Es colaborador habitual de los periódicos Internazionale e Il Sole 24 Ore. Mar Blanco es su primera novela.




Opinión Personal




Las críticas sociales pueden estar dentro de las historias más naturales del mundo.

Una novela que al principio tiene un ritmo y una historia que cuesta que enganche al lector, en muchas ocasiones podemos oír en muchas situaciones que las apariencias engañan, y esta es una de ellas.


Con un ritmo y una narración que en un primer momento puede llegar hacer pensar al lector que le espera una lectura muy tediosa, pero lo que nos encontramos es con un libro que a través de una historia de novela negra, thriller como se quiera catalogar en realidad lleva mucho de denuncia social. Desde el poco control del dinero público, en este caso asociándolo a las ayudas de la UNESCO para el mantenimiento del patrimonio, la precariedad laboral y finalmente la sensación de una sociedad demasiado anquilosada en algunas situaciones, son los temas que terminan floreciendo en una novela que va de menos a más.

No es una novela de premio, los premios raramente se entregan a novelas buenas, como muchos ya podemos conocer de tantísimos libros que llevan esas etiquetas y terminan siendo fiascos, aquí finalmente nos encontramos ante una novela interesante que nos va atrapando poco a poco con la historia de la búsqueda de tres jóvenes que están traspasando la juventud hacia lo que se puede considerar una situación adulta y empiezan a preguntarse sobre qué es lo que realmente pueden aportar a la sociedad, y si realmente la humanidad tiene alguna función real en el mundo.

El narrador y el que va a servir de nexo para ir descubriendo toda la trama es un “joven” que va descubriéndose a una edad en la que piensa si realmente ha servido de algo lo que ha ido haciendo o sintiéndose fuera de lugar en el trabajo que desempeña, a partir de aquí vemos la precariedad laboral de los jóvenes y su entrada al mercado laboral y como poco a poco se ven abocados a un trabajo que en muchas ocasiones mal retribuido y en el que se pueden sentir fuera de lugar. Como he indicado anteriormente el libro esta lleno de guiños a una denuncia social, a como se desarrollan las personas dentro de una sociedad que en muchas ocasiones nos puede engullir sin que podamos controlar lo que nos sucede, como nos marca, a través de este periodista vamos conociendo a unos jóvenes que se sienten fuera de lugar y buscan algo que les haga sentirse parte de algo, y como en muchas ocasiones no es posible.

Los personajes durante toda la novela suelen ser bastante difusos, incluso el narrador que es el personaje más real que podemos encontrarnos. Las historias y las denuncias sociales son el fin de la historia, los personajes no dejan de ser un medio para mostrar un fin. Las localizaciones simplemente sirven para justificar las situaciones físicas de los personajes, una isla, soledad, frío, sentimientos que pueden acompañar a las personas a pesar de verse rodeadas de un mundo completo, el miedo que siempre puede acompañarnos en cada una de las decisiones.

Finalmente no puedo decir que sea una novela genial pero si una historia que limpiándola de paja, es capaz de hacer pensar en que mundo nos movemos y que las apariencias que nos muestra la gente que nos rodean no siempre es la realidad que los marca.


0 comentarios: