Buscar Libros Reseñados

Translate

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

Proxima Reseña




About Me

Mi foto
José Gómez
Ver todo mi perfil

About

josegomez87@gmail.com

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

España (155) Planeta (27) americana (25) Estados Unidos (22) Plaza Janes (12) Pulp Books (12) Alianza Editorial (11) Almuzara (11) DeBolsillo (11) Ediciones B (10) Inglés (10) Esfera de los libros (9) Literaturascomlibros (9) Punto de Lectura (9) ingles (9) Alemana (8) Ediciones Atlantis (8) Editorial Circulo Rojo (8) Argentino (7) Funambulista (7) Algaida (6) Anagrama (6) Auto editado (6) Autopublicado (6) Ediciones Catedra (6) El Nadir (6) Italiana (6) Mexico (6) Parentesis (6) Alfaguara (5) Alfaragua (5) Grijalbo (5) Japon (5) Chile (4) Francesa (4) Francia (4) Glenn Cooper (4) Random House Mondadori (4) Seix Barral (4) Siruela (4) Cornelia Funke (3) Editorial Boveda (3) Editorial Destino (3) Editorial Duomo (3) Evohe (3) Felix J. Palma (3) Gigamesh (3) Impedimenta (3) Irlanda (3) La factoria de ideas (3) Lumen (3) Martinez Roca (3) Patrick Rothfuss (3) Ruben Loza Aguerrebere (3) Salamandra (3) Suecia (3) Terry Pratchett (3) Tusquets (3) Umbriel (3) Alemania (2) Alfasur (2) Anchee Min (2) Antonio Gómez Rufo (2) Austral (2) Austria (2) Carolyn Jess-Cooke (2) Charlaine Harris (2) China (2) Clara Sánchez (2) Dan Simmons (2) Daniel Aragonés Cuesta (2) Destino (2) Diane Setterfield (2) Dolores Redondo (2) Douglas Preston (2) Editorial Alfar (2) Editorial Chiado (2) Editorial Eride (2) Egipcio (2) Eva Garcia Saenz (2) George R. R. Martin (2) Gustav Meyrink (2) H. G. Wells (2) India (2) Javier Sierra (2) José Carlos Somoza (2) José Vicente Pascual (2) Julio Muñoz Gijón (2) Ken Follett (2) Maeva (2) Minotauro (2) Naguib Mahfuz (2) Pedro Urvi (2) Rodolfo Martinez (2) Santiago Posteguillo (2) Sportula (2) Stephen R. Lawhead (2) Tito del Muro (2) Uruguayo (2) Valdemar (2) Zeta Bolsillo (2) almudena de arteaga (2) juan gomez jurado (2) lincoln Child (2) stephen king (2) A. D. Miller (1) Adriana Aramburu Peña (1) Agustín Martínez (1) Alamut (1) Alan Bennet (1) Alber Vazquez (1) Albert Espinosa (1) Alberto Curiel (1) Alberto Vazquez-Figeroa (1) Alessandro Baricco (1) Alfonso Domingo (1) Alfonso Tirado (1) Alfredo Jiménez Núñez (1) Alice Munro (1) Alice Sebold (1) Alreves (1) Altera (1) Alvaro Colomer (1) Ana Coello (1) Anabel Alonso (1) Andrés Neuman (1) Angel Gutierrez (1) Angeles Caso (1) Angeles Mastretta (1) Antero Jimenez Antonio (1) Antonio Cabanas (1) Antonio Cruz Romero (1) Antonio Domínguez Leiva (1) Antonio Garrido (1) Antonio J. Romero Losana (1) Antonio Manzanera (1) Antonio Manzanero (1) Argelia (1) Argos Vergara (1) Beatriz Alonso Aránzabal (1) Belacqua (1) Belgica (1) Berenice (1) Bernhard Schlink (1) Blanco Corredoira (1) Bohodón Ediciones (1) Brasileña (1) Bruno Frank (1) C. W. Gortner (1) Camila Lackberg (1) Canada (1) Carlo Frabetti (1) Carlos Bassas (1) Carlos Daniel Marchio (1) Carlos G. Meixide (1) Carmen Botello (1) Carmen Cuevas (1) Carolina Andujar (1) Catedra (1) Colombiana (1) Concepción Valverde (1) Corea (1) Cormac McCarthy (1) Createspace (1) Cristina Amanda Tur (CAT) (1) Cuadernos del Laberinto (1) Cuba (1) Cubana (1) Dai Sijie (1) Damián Nicolás López Dallara (1) Dan Brown (1) Dan Chaon (1) Daniel Corpas Hansen (1) Daniel Pérez Morales (1) David Safier (1) David Zurdo (1) Diego Vaya (1) Dolores Leis (1) Dulce Chacon (1) Duomo (1) E. E. King (1) Ebony Clark (1) Ediciones Minotuauro (1) Editorial Hades (1) Editorial Legua (1) Editorial Nazarí (1) Eduardo C. Acillona (1) Eduardo Mendoza (1) Eduardo Perellón (1) Eduardo Vaquerizo (1) Elena Poniatowska (1) Elisabeth L. (1) Elizabeth Gaskell (1) Elizabeth Kostova (1) Emilio Salgari (1) Enrique Mercado (1) Enrique Villegas Becerril (1) Ernesto Perez Zuñiga (1) Escocia (1) Eva Moreda (1) F. Javier Plaza (1) Fabio Neri (1) Fantascy (1) Fernando Riquelme (1) Fernando Vallejo (1) Fran Alonso (1) Frances Hodgson Burnett (1) Francesco Fioretti (1) Francisco Rivas (1) Franck Thilliez (1) Free.Lancelot SMA (1) Gales (1) Gong Ji-Young (1) Gonzalo Garrido (1) Guido Finzi (1) Guillermo Cabrera Infante (1) Guillermo Orsi (1) Gustavo Dessal (1) H. P. Lovercraft (1) Hans Koppel (1) Haruki Murakami (1) Henri Loevenbruck (1) Ichien Dokyo (1) Inedita (1) Irlanda del Norte (1) Isaac Asimov (1) Isabel Allende (1) Israel García Rodríguez (1) J. L. Martín Nogales (1) J.H.Rosny (1) J.M.Coetzee (1) James Carol (1) Jane Austen (1) Javier Marías (1) Javier Ochoa (1) Jesus Pardo (1) Jesús Ferrero (1) Jesús María Larretxi Burgos (1) Jesús Ruiz Mantilla (1) Jirones de Azul (1) Jo Nesbo (1) John Banville (1) John Katzenbach (1) Jona jonasson (1) Jonathan Franzen (1) Jordi Sierra i Fabra (1) Jorge Amado (1) Jorge Zepeda Patterson (1) José Cabrera (1) José Maria Pérez Foncubierta (1) José Ángel Mañas (1) Joël Dicker (1) Juan Carlos Niebla (1) Juan Marsé (1) Juan Rosado Velasco (1) Juan Soto Ivars (1) Juan Villa (1) Julia Navarro (1) Laura Campos (1) Laura Gallego (1) Laura Pérez de Larraya (1) Laurence Cossé (1) Leandro Pérez (1) Leonardo Gori (1) Leopoldo Brizuela (1) Lorenzo Luengo (1) Lorenzo Silva (1) Lucius Shepard (1) Luis María Cazorla (1) Luis Rei (1) Luis Sanz Irles (1) Luis Sepúlveda (1) Luis Villalón Camacho (1) Ma non Troppo (1) Mado Martínez (1) Maeve Binchy (1) Mahatma Gandhi (1) Malasia (1) Malcolm Lowry (1) Manu González (1) Manuel Rodriguez Rodriguez (1) Manuel Vicent (1) Marc Pastor (1) Marcela Serrano (1) Marceliano Galiano Rubio (1) Marcos herreras (1) Mario Caneiro (1) Mario Regueira (1) Mario Vargas Llosa (1) Mark Twain (1) Martín Gil Landa (1) María Jesús Ruiz (1) Matthew G. Lewis (1) Matthew Pearl (1) Maurice Serral (1) Max Brooks (1) Max Savigny (1) Michael Crichton (1) Michael Swanwick (1) Michel Rostain (1) Miguel Baquero (1) Miguel Delibes (1) Milrazones (1) Miraguno (1) Mitch Albom (1) Muriel Barbery (1) Mónica Carrillo (1) Noam Chomsky (1) Norma (1) Noruega (1) P. A. García (1) Pablo Palazuelo (1) Pablo Tobías (1) Paloma Sanchez-Garnica (1) Pascual Garrido (1) Paul Feval (1) Pearl S. Buck (1) Peninsula (1) Pepe Mel (1) Peru (1) Peter Prange (1) Philipp Vandenberg (1) Piers Paul Read (1) Pilar Carrillo (1) Pilar Eyre (1) Pilar Gonzalez Serrano (1) Rafael Hernandez Ruiz (1) Ramón Buenaventura (1) Raquel Sanchez Silva (1) Ray Bradbury (1) Rebecca Gable (1) Reservoir Books (1) Reyes García-Doncel (1) Reyes Vaccaro (1) Richard Matheson (1) Richard Preston (1) Robert L. Stevenson (1) Robert Silverberg (1) Roberto Bolano (1) RobinBook. (1) Rosa Mª Soría Romero (1) Rubén Azorín (1) SBebooks (1) Salvador Robles (1) Samuel T. Martin (1) Sandra Barneda (1) Sara Rattaro (1) Sarah Lark (1) Shilpa Agarwal (1) Silvia Bardelás (1) Silvia Soler (1) Sophie Hannah (1) Stel Pavlou (1) Stendhal (1) Steven Saylor (1) Sudafrica (1) Suiza (1) Suizo (1) Takashi Hiraide (1) Tan Twan Eng (1) Temas de Hoy (1) Thorne Smith (1) Tim Powers (1) Timun Mas (1) Urs Widmer (1) Uruguay (1) Vincent Pichon-Varin (1) Xavier López López (1) Xerardo Quintiá (1) Xexús Constela (1) Yasmina Khadra (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Yunior Santana (1) bibliopolis (1) carlos ruiz zafon (1) ediciones sm (1) patricia highsmith (1) patrick Graham (1) timunmas (1) vv aa (1) Ángel Ceña (1) Ángeles Caso (1) Ángeles Gonzalez-Sinde (1) Ángeles de Irisarri (1) Óscar Esteban (1)

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

lunes, 2 de diciembre de 2013

Ficha Técnica


Título en Español:  El Buen Hijo
Páginas:  320 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408119951
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA



El brillante debut literario de la cineasta Ángeles González-Sinde es una gran comedia de sentimientos, perplejidad y desconcierto frente al mundo que nos ha tocado vivir.
A sus 37 años Vicente sigue compartiendo vida y negocio con su madre. Quiere que todo cambie pero no sabe cómo hacerlo. ¿Quién te enseña lo que no sabes? ¿Dónde se aprende a vivir mejor? A pesar de ser un tipo al que todos aprecian, tiene un importante talón de Aquiles: su indecisión y su afán por complacer a todos, lo que le lleva a enmarañarse en relaciones afectivas confusas. Un accidente doméstico deja a su progenitora impedida temporalmente, momento que Vicente aprovecha para revolucionar su vida de la manera menos inteligente posible: enamorándose de Corina, la asistenta, cuya personalidad no es tan clara como parece. Una novela de perplejidades vitales construida con tanto sentido del humor como verdad, en la que Ángeles González-Sinde nos demuestra la gran narradora de historias que es.



Autor



Directora, guionista y escritora española, Ángeles González Sinde también es conocida por su labor al frente del Ministerio de Cultura de España de 2009 a 2011, que fructificó en la conocida Ley Sinde de dedicada a los derechos de autor.

González-Sinde ha firmado a lo largo de su carrera guiones como el de La buena estrella -por el que recibió un Premio Goya- o La suerte dormida. En lo literario, González-Sinde logró hacerse con el Premio Edebé de Literatura Infantil en 2006 y ser finalista en 2013 del Premio Planeta con El buen hijo.


Opinión Personal




La primera incursión en la novela de la autora en la que los protagonistas son más personajes de un guión que de un libro.     
          
Siempre que se comienza una novela de un escritor que debe su fama a algo que no esté relacionado con la escritura, tenemos nuestras serias dudas de si el haber conseguido que se les publique un libro es por sus méritos literarios o se debe mucho más por su posible poder mediático y lo que pueda vender, y como es en este caso solo por la polémica que acompañó a esta escritora durante su estancia en el gobierno como ministra de cultura con más razón. Con lo que ya se puede iniciar la lectura de este libro de una forma bastante mediatizada y prejuzgando en muchas ocasiones por nuestras preferencias hacia la vida pública de la autora.


A esto se une el que en muchas ocasiones la calidad de las novelas premiadas en este certamen suele ser fuente de muchísima polémica, tanto por el ganador final el cual en muchas ocasiones se suele considerar de menor calidad que el finalista o incluso ninguno de los premiados llega a contar con el beneplácito de quien realmente juzga realmente la obra, y no son otros que los lectores. No puedo dar mi opinión respecto a la ganadora del premio planeta 2013 El Cielo a Vuelto de Clara Sánchez  ya que no la he leído todavía (espero pronto subsanar este problema), por lo que en este caso paso a juzgar la novela finalista que es la que nos atañe en este momento y en este post.

¿Está bien escrita y formada la novela?, la respuesta no puede ser de otra manera que afirmativa, aunque formalmente como escritora estamos ante la opera prima de esta autora no podemos dejar pasar ni medir que estamos ante una guionista que tiene bien ganada su fama en ese mundo, con lo que los entresijos de la escritura y las suficientes tablas para ser capaz de plasmar con suficiencia estas sobre el papel. La novela una historia sencilla y con el que podemos vernos identificados con Vicente en algunas ocasiones por las situaciones en las que se ve envuelto, siempre salvando las distancias entre sexos. Pero la situación principal del protagonista, el cuál siendo ya una persona adulta sigue residiendo en la casa familiar, generando esto una serie de situaciones que muchos pueden imaginarse, el personaje aunque va creciendo durante la novela no llega a llenar al lector totalmente, deja al protagonista más como un esbozo sin terminar de trazarse y darle una forma totalmente definida. Un personaje que como la historia es cotidiano, fácilmente reconocible en nuestra época actual, como el típico adulto treintañero que sigue en casa por unas razones u otras, el cual se va viendo desplazado en la vida al ir cambiando la forma de vivir de sus amistades que van asumiendo nuevas responsabilidades mientras él se sigue viendo anclado en el pasado en lo que ha vivido y gustado, hasta aquí un personaje que interesa, pero aquí viene donde no ya por mi condición de hombre, pero que la forma  en que ha recurrido al estereotipo de hombre que piensa y siente más con la bragueta que con la cabeza lo lleva a extremos que desvirtúa al personaje.

 Como he dicho anteriormente la novela es rápida de leer, la sencillez de la historia es una ayuda a esto, las descripciones son muy livianas, solo para situar donde transcurre la historia, sin importar el lugar, no importa la ciudad (aunque la indique en la historia) esta misma historia, el barrio donde transcurre puede estar en Madrid, Barcelona, Londres, cualquier parte del mundo. Los personajes que la rodean pueden ser cualquier  habitante y las historias que se narran en las que se pueden ver las infidelidades, la superación de una minusvalía (más tarde iré sobre esta parte de la narración), la emigración, la convivencia entre los vecinos y como no esos sueños truncados de nuestra juventud por la causa que sean son las distintas tramas que lanza la autora para desarrollarla en la novela. Ninguno de todas estas tramas tienen un desenlace claro que deje algún regusto en el lector bueno o malo, el que pueda estar de acuerdo o no con el planteamiento final que le quiera dar el autor es algo secundario, pero es  que todas y cada una de las historias quedan abiertas sin un final claro y diáfano. Desde las relaciones del protagonista, la situación de su hermana, etc.

A parte el personaje que por su personalidad y fuerza más me ha gustado es el de José Carlos amigo del protagonista, aquí sí ha sido capaz Gonzalez-Sinde de dotarlo de fuerza de personalidad de hacerlo llegar al público, si ha sido capaz de sacarlo de ese guión cinematográfico en el que ha metido a sus personajes, donde las situaciones han cobrado más fuerza que el de dotar de entidad propia a un personaje que no va a ser interpretado por nadie y que al lector no va a haber nadie que sea capaz de dotarlo de la personalidad que ha faltado que le inculque su creadora, aquí es donde la capacidad escritora de la autora con todo su bagaje y su buen hacer cojea ante la falta de ese criterio de “escritor”, esa falta de visión de que no está escribiendo un guión el cual será completado por un actor que dotara de fuerza y carácter al personaje que ella bosqueje, aquí es necesario que el autor sea capaz de dotarlo de contenido y de vida dentro del libro, que rebose ese carácter y se muestre tal como es no como puede interpretarlo un actor. Y José Carlos si tiene esa fuerza y ese carácter que se muestra en las apariciones de él, llena la escena (en un símil cineasta) con su luz y su poder que no es otro que su idea de superación, el que su minusvalía no es excusa para no prosperar y llegar a conseguir lo que uno se plantea y desea, aquí si el personaje supera a la historia.

En general una novela sencilla y fácil de leer con muchas más sombras que luces y que quizás con un poco más de interés podría haber dado un mejor resultado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La de Clara Sánchez se llama El cielo ha vuelto, no abierto.