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Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
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sábado, 28 de diciembre de 2013
Ficha Técnica
Nº de páginas: 328 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408030690
Año edicón: 2013
Plaza de edición: BARCELONA
Juan Eslava Galán recomienda:
Una obra maestra que abre ventanas a un mundo apasionante. Una lectura que cambia para siempre nuestra visión del arte
.
El maestro del prado y las pinturas
proféticas, de Javier Sierra,
autor de obras como Roswell:
secreto de estado o Las puertas
templarias, es una novela negra con
la que descubriremos de la mano de su autor los secretos que se ocultan tras
las pinturas más importantes del Museo del Prado. Javier Sierra es el
único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top
ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Sus obras se traducen a más
de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan
algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del
periodismo fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete
años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión-,
ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre
ellos.
Al más puro estilo de los relatos de
enigmas de Javier Sierra. El maestro del Prado presenta un
apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de
las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia
fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender
unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una
institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como
espiritual. Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier
Sierra.
Autor
Javier Sierra
(Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar
sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Sus
obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para
muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de
intriga. Formado en el mundo del periodismo fue director de la revista Más
Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de
espacios en radio y televisión-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos
de la Historia y escribir sobre ellos. En su haber figuran títulos como La cena
secreta (publicado en 42 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta
prohibida, En busca de la Edad de Oro, Las puertas templarias, Roswell: Secreto
de Estado, La España extraña o El secreto egipcio de Napoleón.
Opinión Personal
Una obra pictórica con trazos litográficos.
Si una palabra puede definir la sensación que te queda
después de finalizar la lectura de esta
historia es la de desconcierto, la narración con la que hemos batallado en
algunas ocasiones y en otras muchas disfrutado. Al final nos deja esta
sensación, una sensación contradictoria, con la pena de que no has terminado de
disfrutar todo lo que se promete en parte del desarrollo y que luego no llega a
cuajar como se indicará más adelante.
No es una historia que te va a dejar indiferente en
relación a la valoración que se pueda hacer de la lectura, por una parte se
puede diferenciar en dos vertientes muy acusadas esta evaluación, por un lado
podemos valorar el nivel literario de la novela y por otro el nivel de
conocimiento y la capacidad que tenga para despertar nuestra curiosidad por el
saber e investigar sobre lo que el autor simplemente ha dado como un atisbo
para que seamos los suficientemente autodidácticos para intentar penetrar no en
la historia en sí, ya que como ficción es imposible pero si interesarnos por
esa intrahistoria que es realmente lo que para mi opinión quiere dejarnos el
autor.
Habiendo leído anteriormente algunas novelas de este
autor (la dama azul por ejemplo), me sorprende totalmente el cambio de estilo
narrativo que no de contenido, sigue con lo esotérico y oculto, intentando dar
luz a aquello que para la gran parte de nosotros son temas o que no nos
interesan o que realmente no vemos como suficientemente importantes para
cautivarnos. Siendo sincero, comencé esta novela sin ni siquiera haber leído la
sinopsis, lo que me llamó la atención y me intereso para comenzar su lectura
fue su título, El Prado la más importante pinacoteca de España, con muchísimos secretos
(cuadros que no se encuentran expuestos) y muchas historias que narrar por los
cuadros que se encuentran no solo en sus salas sino en sus sótanos. ¿Por qué no
empezar a leerla?, que podría contar el autor sobre ella, que sería capaz de
imaginar para interesarnos por lo que hay dentro del museo.
Javier Sierra nos muestra el arte en el renacimiento
no desde el punto de vista simplemente estético con el que lo vemos actualmente
sino también desde un punto de vista didáctico en el que en una época donde la
gran mayoría de la población no tiene un nivel cultural que les permita ni leer
y en el que incluso no esta permitida la impresión de la biblia en un lenguaje “común”,
el arte se utiliza en las iglesias para mostrar lo que está escrito y en muchos
caso tal como plantea el autor para ocultar ideas que se consideraban
perniciosas en esos momentos. Un tema que nos puede resultar muy común y
demasiadas veces repetido en numerosas novelas, pero aquí el desarrollo no toma
partido por ninguna parte sino muestra la situación y las distintas corrientes
religiosas que existían dentro del “catolicismo” sin decir que una era la mala
y el resto las buenas ni viceversa, como
todo en la vida, incluso en la actualidad las situaciones casi siempre termina
llevando la razón la tenga realmente o no el más fuerte. Al ir utilizando este
argumento el autor no solo nos cuenta lo que quiere o se pueda pensar que
quiere decir un cuadro a partir de su concepción sino nos muestra el arte, nos
invita no solo a mirar con los ojos la pintura que podemos tener en frente sino
a intentar averiguar en qué época y bajo que posibles prismas tanto históricos como
racionales pudo ser pintada e intentar ver más allá de lo que en muchas veces
somos capaces de ver que es solamente lo que tenemos delante de nuestras
narices, nos invita a ser autodidactas a no conformarnos, a intentar averiguar
en una palabra a pensar.
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