About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 23 de noviembre de 2013

Ficha Técnica


Título en Español: Se Busca Abuelo Para Compartir Piso
Páginas:   208 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408036982
Año edicón: 2013
Plaza de edición: BARCELONA



Se busca abuelo para compartir piso, de Vincent Pichon-Varin, es un libro de narrativa extranjera perfecto para pasar un buen rato, que nos recuerda que la vida es larga y bella, que se pueden hacer muchas cosas aunque estés jubilado o seas mayor, no hay que cerrarse nunca las puertas. Una obra en la línea de El abuelo que saltó por la ventana y se largó o El exótico hotel Marigold. Compartir piso a los 20 es una experiencia imprescindible, pero si lo compartes a los 60 años, la cosa se convierte en una auténtica locura. Cerca del Bon Marché, en París, seis amigos de entre 60 y 85 años, con caracteres y personalidades originales y diferentes, comparten su día a día en un gran apartamento, Jean es propietario del último cabaret transformista de Montmartre; Kathy una actriz sin mucha fortuna; Mónica, una antigua vendedora de Bon Marché reconvertida en la informante del barrio; Paul antiguo detective del mítico Hôtel Lutetia; Blanche una escritora, que pasa sus días haciendo de lectora para varias editoriales y Honorine, una vieja cascarrabias. Su vida pasa tranquilamente, cada uno con sus cosas, hasta el día en que descubren que el Cabaret está en peligro, una gran inmobiliaria quiere construir en su lugar un hotel de lujo, y los seis amigos moverán cielo y tierra para evitarlo. 


Autor



Escritor y editor francés, Vincent Pichon-Varin publicó en 2012 Se busca abuelo para compartir piso, novela que le supuso su primer éxito editorial.



Opinión Personal



Un canto a la amistad que el autor nos brinda en unas pocas páginas.
Unos “abuelos” por su edad que no por las ganas de vivir que tienen y demuestran. Esta novela me llamo la atención tanto por el título como por la portada. El titulo da una sensación de una novela donde el humor va a primar por encima de cualquier cosa, generando situaciones absurdas en esa búsqueda, y la portada apuesta por esto.


Desde la primera página a pesar de la frescura con la que el autor desarrolla estos primeros capítulos, donde vamos conociendo  en cierta profundidad a nuestros protagonistas, todos ellos ya personas mayores pero con ganas de vivir  y con problemas cotidianos como podemos tener cualquiera de nosotros, que en muchas ocasiones tendemos a olvidar, pensamos que la llegada a esa vejez quita y elimina esas molestas preocupaciones que no nos abandonan hasta el final de una forma u otra.

Cada uno de nuestros protagonistas es una pequeña muestra de la sociedad, pasamos desde el ligón empedernido a pesar de su edad, la homosexualidad, la opresión que muchas veces ejercen los padres sobre los hijos como una medida protectora pero que puede llegar a causar traumas y problemas en los hijos, la lucha por la subsistencia dentro de un mundo que olvida sus raíces y a la gente y devora todo lo que se le pone en frente con la escusa del libre mercado y crecimiento económico. Pero quizás el tema que a mi personalmente y que quizás reconozco que me he quedado esperando algo más por parte del autor es el cáncer y la eutanasia.

¿Por qué esperaba más?, si un tema puede ser controvertido ese es la eutanasia, hasta donde llega la libertad del individuo y donde empieza la “tutoría” del estado en la decisión de la propia vida del individuo, donde acaba esta libertad en un mundo donde se cacarea hasta la saciedad la libertad de elección pero a la que al final se le ponen innumerables trabas para que se puedan llevar al efecto. Aquí el personaje de Honorine es quizás el que más me ha llenado, su serenidad ante la adversidad y su propia determinación genera a su alrededor casi todo lo que contiene la historia, aunque el autor intenta crear una serie de historias paralelas con nuestros protagonistas, llegando a meterlos a su edad en una trama detectivesca y de lucha contra los poderes establecidos, siempre se queda corta ante Honorine, la cual desde un punto de vista secundario como parece que va ocupando en la historia va eclipsando al resto de personajes, les roba protagonismo y los va dejando diluidos.

Los primeros capítulos del libro el autor nos va contando, y definiendo tanto su vida muy someramente, dándonos pinceladas de cómo ha ido transcurriendo, de una ciudad y un país que se va perdiendo, donde todo cambia y su memoria y su historia va envejeciendo, se va perdiendo y dilapidando por una mal entendida economía del consumismo que va acabando con lo más emblemático de la ciudad, da igual que ella se llame Paris, Madrid, Londres, aquí el autor usa ese Paris que se da a conocer al mundo a través de sus Cabarets en quizás el barrio más emblemático y puro para la cultura, pero que como todo va enfermando y termina perdiendo su propia idiosincrasia. A partir de aquí la lucha, esa lucha que emprende unos ancianos que contra todo pronóstico anteponen sus propios sentimientos para no perder lo que ellos consideran propio y algo que se debe legar a las generaciones venideras y crea el escritor una historia de thriller y detectivesca.

La libre decisión de continuar una lucha por vivir o por un morir digno  que el autor atisba y nos muestra con la enfermedad de Honorine es algo osado pero que hubiese esperado mucho más de reivindicación dentro de la novela. Me ha dejado el autor a la espera, como ese caramelo que te enseñan pero nunca alcanzas. En general en una novela bastante corta que se lee bastante fácilmente se ha tratado muchísimos temas directamente y quizás el más importante de todos de una forma indirecta, la amistad, quizás el sentimiento más puro que tiene el ser humano ya que se da sin esperar realmente nada a cambio ese el gran secreto que nos quieren dejar estos entrañables ancianos, tan distintos pero a la vez tan iguales, todos compensan la falta de algo en cada uno de ellos pero siempre se apoyan.

Agradecimientos a Editorial Planeta

1 comentarios:

Shorby dijo...

Este lo tengo pendiente.
Me llamó la atención cuando lo vi en novedades en su día =)

Besotes