About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(57)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 2 de diciembre de 2013
Ficha Técnica
Páginas:
320 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408119951
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA
El brillante debut
literario de la cineasta Ángeles González-Sinde es una gran comedia
de sentimientos, perplejidad y desconcierto frente al mundo que nos ha tocado
vivir.
A sus 37 años Vicente sigue compartiendo vida y negocio con su madre. Quiere que todo cambie pero no sabe cómo hacerlo. ¿Quién te enseña lo que no sabes? ¿Dónde se aprende a vivir mejor? A pesar de ser un tipo al que todos aprecian, tiene un importante talón de Aquiles: su indecisión y su afán por complacer a todos, lo que le lleva a enmarañarse en relaciones afectivas confusas. Un accidente doméstico deja a su progenitora impedida temporalmente, momento que Vicente aprovecha para revolucionar su vida de la manera menos inteligente posible: enamorándose de Corina, la asistenta, cuya personalidad no es tan clara como parece. Una novela de perplejidades vitales construida con tanto sentido del humor como verdad, en la que Ángeles González-Sinde nos demuestra la gran narradora de historias que es.
A sus 37 años Vicente sigue compartiendo vida y negocio con su madre. Quiere que todo cambie pero no sabe cómo hacerlo. ¿Quién te enseña lo que no sabes? ¿Dónde se aprende a vivir mejor? A pesar de ser un tipo al que todos aprecian, tiene un importante talón de Aquiles: su indecisión y su afán por complacer a todos, lo que le lleva a enmarañarse en relaciones afectivas confusas. Un accidente doméstico deja a su progenitora impedida temporalmente, momento que Vicente aprovecha para revolucionar su vida de la manera menos inteligente posible: enamorándose de Corina, la asistenta, cuya personalidad no es tan clara como parece. Una novela de perplejidades vitales construida con tanto sentido del humor como verdad, en la que Ángeles González-Sinde nos demuestra la gran narradora de historias que es.
Autor
Directora, guionista
y escritora española, Ángeles González Sinde también es conocida por
su labor al frente del Ministerio de Cultura de España de 2009 a 2011, que
fructificó en la conocida Ley Sinde de dedicada a los derechos de autor.
González-Sinde ha firmado a lo largo de su carrera guiones como el de La buena estrella -por el que recibió un Premio Goya- o La suerte dormida. En lo literario, González-Sinde logró hacerse con el Premio Edebé de Literatura Infantil en 2006 y ser finalista en 2013 del Premio Planeta con El buen hijo.
González-Sinde ha firmado a lo largo de su carrera guiones como el de La buena estrella -por el que recibió un Premio Goya- o La suerte dormida. En lo literario, González-Sinde logró hacerse con el Premio Edebé de Literatura Infantil en 2006 y ser finalista en 2013 del Premio Planeta con El buen hijo.
Opinión Personal
La primera incursión en la novela de la autora en la que los protagonistas son más personajes de un guión que de un libro.
Siempre que se comienza una novela de un escritor
que debe su fama a algo que no esté relacionado con la escritura, tenemos
nuestras serias dudas de si el haber conseguido que se les publique un libro es
por sus méritos literarios o se debe mucho más por su posible poder mediático y
lo que pueda vender, y como es en este caso solo por la polémica que acompañó a
esta escritora durante su estancia en el gobierno como ministra de cultura con
más razón. Con lo que ya se puede iniciar la lectura de este libro de una forma
bastante mediatizada y prejuzgando en muchas ocasiones por nuestras
preferencias hacia la vida pública de la autora.
A esto se une el que en muchas ocasiones la calidad
de las novelas premiadas en este certamen suele ser fuente de muchísima polémica,
tanto por el ganador final el cual en muchas ocasiones se suele considerar de
menor calidad que el finalista o incluso ninguno de los premiados llega a
contar con el beneplácito de quien realmente juzga realmente la obra, y no son
otros que los lectores. No puedo dar mi opinión respecto a la ganadora del
premio planeta 2013 El Cielo a Vuelto de Clara Sánchez ya que no la he leído todavía (espero pronto
subsanar este problema), por lo que en este caso paso a juzgar la novela
finalista que es la que nos atañe en este momento y en este post.
¿Está bien escrita y formada la novela?, la
respuesta no puede ser de otra manera que afirmativa, aunque formalmente como
escritora estamos ante la opera prima de esta autora no podemos dejar pasar ni
medir que estamos ante una guionista que tiene bien ganada su fama en ese
mundo, con lo que los entresijos de la escritura y las suficientes tablas para
ser capaz de plasmar con suficiencia estas sobre el papel. La novela una
historia sencilla y con el que podemos vernos identificados con Vicente en
algunas ocasiones por las situaciones en las que se ve envuelto, siempre
salvando las distancias entre sexos. Pero la situación principal del
protagonista, el cuál siendo ya una persona adulta sigue residiendo en la casa
familiar, generando esto una serie de situaciones que muchos pueden imaginarse,
el personaje aunque va creciendo durante la novela no llega a llenar al lector
totalmente, deja al protagonista más como un esbozo sin terminar de trazarse y
darle una forma totalmente definida. Un personaje que como la historia es
cotidiano, fácilmente reconocible en nuestra época actual, como el típico adulto
treintañero que sigue en casa por unas razones u otras, el cual se va viendo
desplazado en la vida al ir cambiando la forma de vivir de sus amistades que
van asumiendo nuevas responsabilidades mientras él se sigue viendo anclado en
el pasado en lo que ha vivido y gustado, hasta aquí un personaje que interesa,
pero aquí viene donde no ya por mi condición de hombre, pero que la forma en que ha recurrido al estereotipo de hombre
que piensa y siente más con la bragueta que con la cabeza lo lleva a extremos
que desvirtúa al personaje.
Como he dicho
anteriormente la novela es rápida de leer, la sencillez de la historia es una
ayuda a esto, las descripciones son muy livianas, solo para situar donde transcurre
la historia, sin importar el lugar, no importa la ciudad (aunque la indique en
la historia) esta misma historia, el barrio donde transcurre puede estar en
Madrid, Barcelona, Londres, cualquier parte del mundo. Los personajes que la
rodean pueden ser cualquier habitante y
las historias que se narran en las que se pueden ver las infidelidades, la
superación de una minusvalía (más tarde iré sobre esta parte de la narración),
la emigración, la convivencia entre los vecinos y como no esos sueños truncados
de nuestra juventud por la causa que sean son las distintas tramas que lanza la
autora para desarrollarla en la novela. Ninguno de todas estas tramas tienen un
desenlace claro que deje algún regusto en el lector bueno o malo, el que pueda
estar de acuerdo o no con el planteamiento final que le quiera dar el autor es
algo secundario, pero es que todas y
cada una de las historias quedan abiertas sin un final claro y diáfano. Desde
las relaciones del protagonista, la situación de su hermana, etc.
A parte el personaje que por su personalidad y
fuerza más me ha gustado es el de José Carlos amigo del protagonista, aquí sí
ha sido capaz Gonzalez-Sinde de dotarlo de fuerza de personalidad de hacerlo
llegar al público, si ha sido capaz de sacarlo de ese guión cinematográfico en
el que ha metido a sus personajes, donde las situaciones han cobrado más fuerza
que el de dotar de entidad propia a un personaje que no va a ser interpretado
por nadie y que al lector no va a haber nadie que sea capaz de dotarlo de la
personalidad que ha faltado que le inculque su creadora, aquí es donde la
capacidad escritora de la autora con todo su bagaje y su buen hacer cojea ante
la falta de ese criterio de “escritor”, esa falta de visión de que no está
escribiendo un guión el cual será completado por un actor que dotara de fuerza
y carácter al personaje que ella bosqueje, aquí es necesario que el autor sea
capaz de dotarlo de contenido y de vida dentro del libro, que rebose ese carácter
y se muestre tal como es no como puede interpretarlo un actor. Y José Carlos si
tiene esa fuerza y ese carácter que se muestra en las apariciones de él, llena
la escena (en un símil cineasta) con su luz y su poder que no es otro que su
idea de superación, el que su minusvalía no es excusa para no prosperar y
llegar a conseguir lo que uno se plantea y desea, aquí si el personaje supera a
la historia.
Etiquetas:
2013,
Ángeles Gonzalez-Sinde,
Planeta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
La de Clara Sánchez se llama El cielo ha vuelto, no abierto.
Publicar un comentario