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Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

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domingo, 31 de marzo de 2019

Ficha Técnica        





Título en Español: La canción de los vivos y los muertos.
N. º de páginas: 260
Editorial: Sexto Piso
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 9788416677917
Año de edición: 2018
Traductor: Francisco González López




Jojo, de trece años, y su hermana menor Kayla viven con sus abuelos negros en una granja en la costa del Golfo de Misisipi, con la compañía siempre esporádica de su madre, Leonie, una mujer que desearía ser mejor madre de lo que es, atormentada y en ocasiones reconfortada por las visiones de Given, su hermano asesinado cuando era adolescente. Cuando el padre de Jojo y Kayla, un hombre blanco, va a salir de prisión –Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que el abuelo de Jojo cumplió una condena injusta durante su juventud–, Leonie insiste en ir a recogerlo con los niños. Durante el azaroso viaje, Jojo, Kayla y Leonie deberán aprender a relacionarse como familia, y Jojo conocerá a Richie, otro niño con quien descubrirá el legado de la esclavitud y la importancia de reconciliarse con el pasado.

La canción de los vivos y los muertos es a la vez una novela de carretera, una novela de aprendizaje, un retrato del conflicto racial que aún hoy lastra las vidas de la gente corriente, y, ante todo, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan.
Novela ganadora del premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award, que por primera vez en la historia recibe dos veces una misma autora, La canción de los vivos y los muertos se convirtió en un fenómeno literario para los lectores y la crítica, que la citó unánimemente como una de las novelas del año y comparó a Jesmyn Ward con autores como William Faulkner, Flannery O’Connor o Toni Morrison.




Autor




Jesmyn Ward nació en 1977 en DeLisle, Misisipi, ­EE. UU. Cursó el Master of Fine Arts en la Universidad de Míchigan, donde ganó cinco premios Hopwood de ensayo, teatro y narrativa. Entre 2008 y 2010 consiguió la beca Stegner en la Universidad de Stanford, y en 2010-2011 la Universidad de Misisipi la nombró Escritora Residente Grisham. Con Quedan los huesos, su segunda novela, ganó el National Book Award en 2011, máximo galardón de las letras americanas, y el prestigioso ALEX Award en 2012.





Opinión Personal




La verdad de los residuos de la esclavitud en la américa profunda.

Una novela en la que denuncia social y la novela realista se dan la mano, las diferencias entre las personas, los miedos y las luchas de raza no se han perdido en muchas de las zonas del sur, se mantienen los enfrentamientos con lo que lleva a la marginalidad.


La novela está narrada a tres voces, la búsqueda de un viaje casi iniciático, la búsqueda de sí mismo está en todo momento presente, la lucha entre la tradición y lo que se ha buscado imponer, está presente en la historia. Jojo, un niño pero que en muchos momentos es el sostén de una familia en la que se encuentra el miedo y el arrinconamiento, es el que lleva a la marginalidad, las penurias y el sufrimiento sin defensa que les deja la sociedad con la que deben convivir.

Leonie que a pesar de su edad y ser madre no ha crecido sigue marcada por el dolor de la perdida y la lucha racial que se encuentra al enfrentarse a la familia de su pareja, el racismo que obliga al miedo y al rechazo social que les persigue que en muchas ocasiones es el que les lleva a la marginalidad. Una relación toxica en la que el color de piel marca su relación con la familia de su pareja, el racismo y el recuerdo a la perdida que lleva marcado y unido a su relación, hace de este personaje el arquetipo de la dureza y de la indecisión en todos los aspectos de su vida.

El tercer narrados sirve de unión entre las creencias ancestrales de los primeros esclavos traídos de África y de las creencias inculcadas a sus descendientes, esto está representado en Ma, una mujer que se mueve entre dos mundos literalmente, la vida que le toca al cuidado de sus nietos y la lucha contra el cáncer y la búsqueda del reencuentro con su hijo fallecido y las creencias que le llevan a los ritos de sus ancestros.

Una historia que termina haciendo pensar al lector, incluso después de finalizarla, no tiene un final con lo que se acaba todo, en realidad simplemente acaba la narración pero comienza a ser parte de uno al ver que no siempre las apariencias son lo que vemos realmente. No todo lo que nos rodea es como nosotros queremos verlo o nos imaginamos.

La autora impone un ritmo pausado para la narración pero que no cansa al lector, lo obliga a una lectura pausada, no solo para comprender lo que en muchas ocasiones está leyendo, sino porque la vida a pesar de la velocidad que lleva y que nos arrastra, puede encontrar situaciones que merezcan una visión mucho más pausada y aquí nos encontramos con ella.


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