About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 1 de marzo de 2014

Ficha Técnica



Título en Español: Cementerio de Elefantes
Nº de páginas 120 págs.
Editorial: PULP
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493857752
Año edición: 2013



"'Cementerio de elefantes' es un viaje literario a las entrañas de ese enigma fascinante que es la noche. Los personajes de este libro habitan ese paisaje como si la noche fuese una estrella fugaz que busca desesperadamente su libertad. A su imagen, se exhiben, clandestinos, en esa oscuridad húmeda que es refugio de noctámbulos, travestis, camareras, estudiantes, taxistas, barrenderos, personas solitarias, insomnes o periodistas..., y todos ellos sufren o disfrutan el efecto devastador de la noche sumergidos en los espacios más secretos de la ciudad.

En 'Cementerio de elefantes', un libro de estructura singular y espíritu fragmentario, la noche es sinónimo de magia, de complicidad, de vida, de seducción... pero también de soledad, de erosión, de anonimato, de frustración." 


Autor




Fran Alonso (Vigo 1963) escritor gallego licenciado en Filología Gallego-Portuguesa combina su trabajo editorial con el periodismo y la literatura. Ha colaborado con diversos medios de comunicación especialmente con el Diario 16 de Galicia. Actualmente es coordinador de edición en Edicións Xerais de Galicia donde también dirige la colección de poesía Ablativo Absoluto.Se dio a conocer como narrador en 1991 al ganar el Premio Blanco Amor de Novela con Trailer una novela en la que narra la vida de dos camioneros gallegos. En 1992 publicó A lúa no probador obra en la que combina poemas y relatos escritos entre 1986 y 1990; en 1994 Cemiterio de elefantes un libro de relatos sobre el mundo de la noche que está siendo traducido actualmente al alemán; y en 1995 la novela corta Silencio.


Opinión Personal




Una novela de la noche que da luz a una vida que en muchas ocasiones no vemos.             


En un mundo editorial en el que existen tal cantidad de libros que se publican anualmente en los que la reiteración tanto de formatos, temas y estilos narrativos hacen que para el lector en muchas ocasiones la lectura sea un momento de frustración más que de esparcimiento y relajación que es lo que se suele buscar, ese descubrir algo nuevo, algo ocurrente, la búsqueda de ese esparcimiento simple y llanamente se ve malogrado en muchas ocasiones por esto.


Y he aquí un libro  de los que en muchas ocasiones pasan desapercibidos que es capaz de sorprender, ya no por su prosa aunque agradable y sencilla sin la búsqueda de más subterfugios que el narrar y ser capa de introducir al lector en el momento y la situación que se busca.  Una novela que está planteada como una sucesión de capítulos con una temática común con una línea argumental totalmente lineal como cualquier novela, pero ha aquí el quid de la cuestión, a su vez se puede leer totalmente independiente, aunque en la sucesión de capítulos van apareciendo personajes de otros capítulos se puede leer como si fueran relatos independientes.

Cuando normalmente descansamos y dormimos existe un mundo totalmente independiente que sigue su curso, tanto en diversión como en servicios que son necesarios para el funcionamiento de una ciudad, aquí es donde Fran Alonso intenta introducirnos en ese “submundo” de la noche pero no en lo que ocurre sino en muchos casos como puede ser el capítulo dedicado a un barman a sus propias sensaciones, frustraciones y sentimientos, o los sueños malogrados de mucha gente, que a pesar de sus esfuerzos para formarse en un país como el nuestro no llegan a verse recompensados.

El lenguaje y la descripciones de las situaciones como no podía ser de otra manera es directo sin ningún velo que no nos permita ver que es lo que esta sucediendo, nos muestra la noche como es, directa sin ese halo de luminosidad que en muchas ocasiones por no decir casi siempre tenemos durante el día, aquí no hay engaños la vida es como es, los sucesos son directos no hay una doble cara, es el mundo en el que vivimos y que en muchas ocasiones no queremos ver, gracias a esta forma de narración la ya de por si corta novela que tenemos en nuestras manos va pasando a la velocidad del sueño, no nos damos cuenta cuando vamos llegando a ese amanecer, cuando estos noctámbulos vuelven a sus “cuevas” a la espera de que vuelva a salir esa luz nocturna.

Cada uno de los personajes, son gente común, de la que podemos o podíamos haber sido cualquiera de nosotros, en una palabra son reales, no busquemos aquí aventuras sino simplemente lo que tenemos delante de nuestros ojos pero que no queremos o nos podemos ver. Un libro que se puede leer de un tirón sencillamente o como apoyo para ir leyendo los capítulos como cuentos durante de la lectura de una novela mucho más densa.

Agradecimientos a Pulp Books

0 comentarios: