About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 18 de marzo de 2019


Ficha Técnica

        


Título en Español: La juguetería mágica.
N. º de páginas: 244
Editorial: SEXTO PISO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788416677641
Año de edición: 2019
Plaza de edición: MADRID
Traductor: CARLOS PERALTA




«El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso». Con este arranque empieza La juguetería mágica, una de las mejores y más célebres obras de Angela Carter: una novela iniciática sobre el despertar a los misterios del cuerpo y del alma y sobre el siempre violento descubrimiento de ese reino del caos y lo inesperado que es la vida.
Una noche, Melanie camina por el jardín con el vestido de boda de su madre y, a la mañana siguiente, todo su mundo se ha hecho añicos. Así de simple, así de inconcebible. Melanie y sus dos hermanos pequeños se verán obligados a mudarse a Londres, a casa de tío Philip, un huraño y genial fabricante de juguetes que vive con su esposa Margaret –una mujer «frágil como una flor prensada», muda desde el día de su boda– y los dos extravagantes hermanos de ésta. Tras una infancia idílica en la casa familiar, Melanie se ve ahora confinada en un entorno opresivo y delirante, lleno de artilugios y mecanismos creados por su tío, inquietante personaje acostumbrado a tratar a las personas como si fueran otros de sus títeres.
La atmósfera gótica, la prosa exquisita y los guiños traviesos e iconoclastas que han convertido a Carter en una de las autoras británicas más reconocidas del siglo xx hacen de La juguetería mágica un clásico imprescindible sobre el rito de paso de la adolescencia a la madurez, el despertar a la sexualidad y la rebeldía femenina, que generación tras generación es redescubierto por lectores en todo el mundo.





Autor




Angela Carter ( Eastbourne 1940 – Londres 1992), narradora y periodista inglesa, es unánimemente reconocida como una de las autoras más importantes de la literatura británica del siglo XX. De una imaginación gótica, barroca y alborotadora, sus posturas feministas y socialistas marcaron su incomparable obra. Entre sus trabajos más conocidos destacan las novelas La juguetería mágica (1967, ganadora del prestigioso premio John Llewllyn Rhys). El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo (1972). Noches en el circo (1984) o Niños sabios (1991), así como su libro de relatos La cámara sangrienta (1979), recogido en el volumen de cuentos completos Quemar las naves (1995), ambos publicados por Sexto Piso.




Opinión Personal




La lucha por la liberación a través de las letras.

Todos los años se descubren nuevos escritores desconocidos en muchos casos por ser noveles y en otros como en este caso, quizás, por falta de posibilidades para descubrirlos al haber sido abandonados por las editoriales hace tiempo, como puede ser el caso de esta autora. La importancia que tienen en esos casos editoriales como Sexto Piso que sirven para redescubrir a escritores olvidados en muchos casos por las editoriales en muchas ocasiones más interesadas en lo comercial y en este caso es de ser bien nacidos el ser agradecido.

Centrándonos en el libro que viene a este blog hoy no cabe duda, que es una novela escrita por una escritora del siglo XX pero con un estilo del XIX. Algo que puede parecer raro y anacrónico pero por lo menos en esta ocasión funciona como un reloj de cuco suizo. La escritora se rebela como una feminista de época, reivindicativa a través de lo que seguramente le encantaba hacer y que no es otra cosa que mostrar sus ideas a través de historias.

En este caso nos lleva a un entorno Gótico, desde un comienzo de la vida de nuestra protagonista que podemos describir como bucólico y que esto se nos irá haciendo mucho más patente conforme vayamos adentrándonos en la narración. Una adolescente que comienza a descubrirse a la vida y a conocer su propio cuerpo y a la que la desdicha la lleva a conocer la parte más dura de la vida. 

Quizás la historia debería ser leída totalmente como una alegoría de la vida que solía encontrarse la mujer de su época, leyendo esto se puede pensar que podemos hablar de un época muy atrasada, pero debemos situarnos que la historia está escrita originariamente en los años 60 del siglo pasado, con lo que en realidad podemos decir que estamos hablando de anteayer. Ese momento en que la niña-adolescente pasa a poder considerarse adulta y deja la dependencia del padre a seguir dependiendo de la figura masculina y como va descubriendo la dureza y la dependencia en la piel de su tia.

La fuerza de las figuras femeninas están muy delineadas y muestran unas figuras sobre las que pivota toda la novela, los personajes masculinos pasan desde unas figuras prepotentes y autoritarias, a otras que muestran la búsqueda del respeto y la igualdad. El estilo narrativo de la autora mucho más cercano a una época dickensiana y a su vez en todo momento incuso claustrofóbica, en la que nuestros protagonistas muestran su situación opresiva a través del sentimiento asfixiante por encontrarse encerrada. La búsqueda de la liberación, nunca es fácil y es muy posible dejar cosas y gente que te importa en el camino.

Una muy buena novela con un lenguaje sencillo y agradable de la historia una lectura agradable y muy recomendable para comprender en muchos casos la lucha del feminismo original a través de la literatura y de sus pioneras.

Agradecimientos a Editorial Sexto Piso por el ejemplar para la reseña.

0 comentarios: