About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
martes, 16 de octubre de 2018

Ficha Técnica       






Título en Español: El Gran Lord (Crónicas del mago negro III)
N.º de páginas:  616 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499083407
Año edición: 2010
Plaza de edición: ES
Traductor: CARLOS ABREU FETTER




Sonea ha prosperado notablemente en el gremio de los magos: ha adquirido grandes conocimientos, Regin ha terminado por dejarla en paz y los otros aprendices por fin la respetan. Pero no logra sacarse de la cabeza lo que presenció en la cámara subterránea del Gran Lord Akkarin ni la grave amenaza que se cierne sobre el gremio, y hace bien en no bajar la guardia, porque cuando su buen amigo Cery se ve involucrado en las intrigas de un curioso extranjero, Sonea deberá tomar partido ante los decisivos acontecimientos que se avecinan.
           


Autor



Escritora australiana, Trudi Canavan cursó estudios de Diseño y Decoración en el RMIT de Melbourne, y es una conocida autora de literatura juvenil fantástica, cuyo trabajo como ilustradora y diseñadora ha sido muy valorado en la industria editorial de su país.


Tras publicar unos primeros relatos de fantasía en la revista Aurealis, Canavan comenzó a escribir la que sería su obra más conocida, Crónicas del mago negro, una serie de gran éxito internacional. Además, Canavan ha logrado un gran éxito con la trilogía de La espía traidora. A lo largo de su carrera, Canavan ha recibido en varias ocasiones el Premio Aurealis, el más importante dedicado a la literatura fantástica en Australia.


Opinión Personal




Un buen libro en su conjunto, al que la autora podría haber sacado mucho más.

Una novela que como final de la trilogía del gremio es el mejor de los tres tanto a nivel literario como a nivel adictivo, esta tensión que por desgracia no se mantiene durante todo el libro es algo que en muchas ocasiones se echa en falta en las historias de fantasía. Se vuelcan en muchas ocasiones más los autores en generar un universo en ocasiones demasiado complejo con situaciones fantásticas, pero sin cuidar lo verdaderamente importante, el ser capaz de seducir y cautivar al lector en la historia.


Esta adicción que nos “obliga” a leer la historia sin respiro es algo que hacía mucho tiempo no me ocurría con un libro. Normalmente siempre suelo estar leyendo dos libros para ir alternándolos, pero en esta ocasión, la autora ha conseguido en la primera parte obligarme a solo leer el suyo para poder saciar el ansia de conocer lo que va a suceder. La primera parte de este libro es una sucesión vertiginosa de situaciones y de cierre de muchas de las preguntas que se han ido dejando abiertas en las anteriores entregas. Este desarrollo vertiginoso cuando lo vas devorando y viendo lo que queda del libro te hace suponer que debe tener un as guardado bajo la manga la autora, por desgracia no sucede así. La novela en la segunda parte es mucho más pausada que la primera y pierde gran parte de su adicción.

Esto no hace que pierda calidad, pero sí que deje un regusto amargo, como en muchas ocasiones he indicado y en este caso el desarrollo del libro apoya mi opinión de que en ocasiones el crear libros con una cantidad exagerada de páginas solo sirve para relleno y la perdida consiguiente de calidad.
La historia va desarrollando y mostrando a los personajes que ya conocemos de las anteriores entregas y el nacimiento de nuevos personajes que en casi todas las ocasiones solo sirven de relleno o complemento para la historia. Sonea sigue siendo la protagonista principal, y sigue pareciéndome que la autora la utiliza como una montaña rusa, si en la primera parte vemos una chica no ya valiente, pero si decidida, en la segunda nos rompe los esquemas y crea un personaje que en ocasiones llega a molestar su abulia con las situaciones que le ocurren. En esta entrega en cambio nos muestra a la Sonea de las barriadas, decidida e incluso mucho más adulta, este tratamiento sobre el personaje que debería ser la protagonista principal de la historia descoloca mucho al lector y más viéndolo en la perspectiva de la trilogía completa.

Akkarin sigue descubriéndose y mostrándose tal como es, pero me sigue pareciendo un personaje que podría haber dado más juego, el peso real en la historia va quedando en nada a pesar que el desarrollo de la historia se esté terminando de centrar en la magia superior. Esto aunque parezca una incongruencia se ve bastante en esta entrega, en teoría aquí se resuelve todo lo que hemos ido acumulando en las dos entregas anteriores, pero la sensación que nos deja el personaje al final es simplemente de relleno, no acumula por lo menos para mí la importancia que se le podría haber dado, el resto de personajes exceptuando a Dannyl que si me termina resultando importante, más por la denuncia social que lleva implícito en el desarrollo y las motivaciones que en muchas ocasiones nos muestra el personaje por el miedo a mostrar sus verdaderos sentimientos que por el impacto real que tiene en el desarrollo de la trama.

La novela finalmente deja un final de fácil continuación, hay una segunda trilogía, continuación de esta, imagino que terminaré leyéndola, aunque pienso que los desarrollos de novelas que no han sido planificadas en un primer momento, y son simplemente vehículos que intenta rentabilizar el éxito en muchas ocasiones patinan y hacen que el conjunto se pierda.

Ahora que ya he leído los tres libros de la trilogía se puede ir viendo el crecimiento no solo de la historia sino de la autora, en cada uno de ellos crece y demuestra que como casi siempre la experiencia y el aprendizaje son importantes, pero que siempre tiene que haber unos mimbres que permitan hacer el cesto y en este caso la autora los tiene.

No se si por haber sido concebida como una trilogía muy enfocada al público juvenil, he echado mucho en falta un desarrollo mucho más importante de los momentos de batalla, estamos ante un grupo de magos que terminan enfrentándose a los magos esclavistas, pero las batallas en las que en teoría se dilucida la lucha entre el bien y el mal y se resuelven siempre en pocas líneas y con una simpleza demasiado evidente, casi parece que es un mal necesario en la historia y que para la autora no llega a tener importancia. Como casi todo en la vida, depende del punto de vista de cada persona, en mi caso pienso que debería haberse desarrollado y narrado de otra manera, para la autora parece que no, e imagino que cada lector tendrá su propia impresión.

0 comentarios: