About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 23 de junio de 2019

Ficha Técnica        





Título en Español: Naufragios.
N.º de páginas:  216  pags.
Editorial:  Editorial Catedra
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-376-3922-2
Año de edición: 2018
Plaza de Edición: España



Este es el relato de las desventuras de los primeros españoles que exploraron el sur de los actuales Estados Unidos y el norte de México. Aquí no se leerán conquistas ni hallazgos de riquezas, sino la tenaz resistencia, a lo largo de ocho años, contra los huracanes, las hambrunas, las enfermedades y los combates con los nativos. Cuando el temporal arrojó la barca de Cabeza de Vaca a la isla texana de Mal Hado (hoy, Galveston), se enteró del canibalismo entre españoles y, al poco tiempo, una tribu los esclavizó a él y a sus tres compañeros: Castillo, Dorantes y Estebanico. Se trata de un viaje real. Los cuatro españoles vagaron, tras huir de los indios esclavistas, desde la costa texana hasta la del Pacífico mexicano, en una caminata de más de tres mil kilómetros. Los seguía una multitud de indígenas que los veneraban como sanadores, hombres veraces y generosos.







Autor




Alvar Nuñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, España, 1507 - Sevilla, 1559) Explorador y gobernador de las Indias español. Nació en el seno de una familia ennoblecida en pago de los servicios prestados a la Corona española durante la Reconquista. En 1526 partió en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida, pero resultó ser uno de los pocos supervivientes del trágico naufragio de las embarcaciones.



Durante los ocho años siguientes se dedicó a recorrer la parte meridional de Estados Unidos y México. En 1537 regresó a España, donde obtuvo el cargo de gobernador del Río de la Plata, en la actual Argentina, hacia donde se dirigió en 1541. Desembarcó en Brasil y un año más tarde llegó a Asunción, desde donde intentó repoblar Buenos Aires y envió dos infructuosas expediciones al Chaco.

Sin embargo, su sistema de gobierno, excesivamente personalista y favorable a los indios, provocó en 1543 un alzamiento, a raíz del cual fue hecho prisionero y enviado a España, donde fue juzgado y desterrado a Orán durante ocho años hasta que Felipe II le indultó en 1553. Fue nombrado miembro del Tribunal Supremo en Sevilla. Escribió Naufragios y unos Comentarios.









Opinión Personal




El encuentro de dos mundos crudamente y sin dulcificarlo.

Esta es una de las ocasiones en las que me encuentro en dificultad, no sé realmente como iniciarla y poder narrar lo que he pensado y he sentido durante la lectura de este libro de viajes. Lo primero que vemos es que estamos ante una narración de un viaje, real y con un componente no ya de aventuras sino de realidad y por momentos de búsqueda de la propia supervivencia.


Nos encontramos en una época en la que la historia del descubrimiento o conquista del continente Americano no es un tema que se vea con buenos ojos, un problema de la sensibilidad vista de forma incorrecta, no se puede juzgar la historia, ni las situaciones vividas y realizadas hace 500 años con la mentalidad actual.

Tenemos o en muchas ocasiones nos quieren hacer ver un genocidio y un odio a los autóctonos de estos países por parte de los españoles que arribaron a estas costas. No se puede negar, como podemos apreciar en este libro, en el que el propio narrador nos muestra tanto la parte agradable y de la que muchos de estos “conquistadores” intentaban realizar. Visto con la perspectiva el intento de acabar con una cultura puede parecer algo atroz, pero debemos verlo desde su perspectiva de única forma de salvarse y con el intento de que estos indígenas fueran considerados parte de la corona, con los beneficios que ello acarreaba y por otra parte los arribistas que intentaban lo contrario y controlar una mano de obra indígena esclava que les enriqueciera.

Si algo caracteriza este libro es la sinceridad que destilan sus páginas, nos encontramos ante una narración sin tapujos y casi se podría decir que sin sentimientos, solo narra lo que le ha ido ocurriendo a través de los años, lo bueno, lo malo y lo peor, pero sin destilar odio hacia los indígenas como podría haber sido lo más natural. El autor simplemente se dedica a poner sobre las páginas todos los hechos acaecidos durante este periodo, sin llegar en ningún momento a emitir una valoración sobre ellos.

Difícilmente un libro sobre viajes actual podrá sobrevivir tantos años como lleva este libro pasando de generación en generación, la mezcla de aventuras junto al descubrimiento de las distintas personas con las que se van encontrando y que sirven como descubrimiento de una civilización totalmente alejada a la que conocían en esos momentos y lejana para nosotros pero que siempre buscamos descubrir, y eso es lo que realiza como cronista de una época Alvar Cabeza de Vaca, supera su momento como “descubridor” y pasa a la historia como un naturalista de primera mano. Seguramente muchas de las cosas y hábitos de estos pobladores de este mundo desconocido se hubiesen perdido en el tiempo y siendo mal interpretados a través de los años.

Normalmente siempre se suele decir que la historia la cuenta el vencedor y la suele adecuar a sus intereses y aquí es donde entra el gran acierto de este narrador, no busca convencer, no busca evangelizar ni mostrar lo que le interesa, simplemente narra sus sentimientos y los sucesos que le acaecieron.

No es un libro de los que habitualmente podremos encontrarnos, estamos ante un libro que hay que leer con mucha atención, no por lo que cuente, sino por la forma de contarlo, estamos siempre ante frases cortas y en muchos casos casi telegráficos. Nos vemos obligados casi a traducirlos, está en un lenguaje complicado para nosotros en estos momentos, ya que no ha sido actualizado y en esta edición se respeta tal como y se publicó en su momento,  pero que leyéndolo con atención iremos descubriendo no solo un mundo nuevo en esos momentos, sino desconocido para nosotros.

Una historia que por desgracia actualmente es complicado por el intento de ver la historia con nuestra mentalidad, algo por desgracia tanto en este caso como en cualquier momentos histórico de nuestra cronología no se puede medir con el rasero de cada época, sino que no podemos emitir ninguna valoración moral, lo que ahora es de una forma o manera, dentro de unos siglos, no digo más que unos años puede ser totalmente distinto.

Si hay libros que todo lector y amante de la historia debe leer, este es uno de ellos, se puede tomar como libro histórico, de viajes e incluso de aventuras, la fantasía acompaña a la novela con los poderes sanadores de sus protagonistas. Pero ante todo queda en la historia el respeto con el que el autor trata a los autóctonos de esa tierra y es con eso con lo que debemos quedarnos.

Agradecimientos a Editorial Catedra por el ejemplar para la reseña


0 comentarios: