About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 19 de junio de 2019


Ficha Técnica

        



Título en Español: Ocho millones de dioses.
N.º de páginas:  624  pags.
Editorial:  Suma de Letras
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491293620
Año de edición: 2019
Plaza de Edición: España



Un hombre de fe obligado a desentrañar los más terribles crímenes, un joven samurái erigido en su protector, un viaje a través de un país castigado por siglos de guerra.

Toledo, 1579. El padre Martín Ayala recibe la inesperada encomienda de regresar a Japón -el país donde se formó como sacerdote y misionero- diez años después de ser apartado de la misión por su relación ilícita con una joven japonesa. Alguien está asesinando con ritual crueldad a los padres cristianos en dichas costas. Ayala, considerado el máximo conocedor del idioma y las costumbres niponas en el seno de la Iglesia, deberá desentrañar las razones que se ocultan tras estas muertes.

Japón, año 7 de la Era Tenshô. Kudô Kenjirô, hijo de un samurái rural, es elegido para una ingrata labor: proteger a un extranjero llegado con la intención de investigar unos crímenes inciertos. Kenjirô pronto descubrirá que fuerzas extrañas conspiran para que el visitante no lleve a buen puerto sus pesquisas. Juntos recorrerán un Japón devastado por la guerra y emponzoñado por las conspiraciones. A medida que el jesuita se reencuentra con su pasado, el curso de la investigación se desvelará fundamental no solo para la pervivencia de la cristiandad, sino para el propio futuro del país.







Autor




David B. Gil (Cádiz, 1979) es licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y máster en Dirección de Redes Sociales. Ha trabajado como redactor editorial para DC Comics en España y Latinoamérica y ha sido responsable de comunicación en diferentes organizaciones políticas, además de redactor en varios medios de comunicación.

Autopublicó El Guerrero a la sombra del cerezo, que fue finalista del Premio Fernando Lara y única obra autoeditada en ganar un Premio Hislibris de Novela Histórica. Actualmente publicada por Suma de Letras (2017), continúa siendo la ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España. Su segundo trabajo, Hijos del dios binario (Suma, 2016), fue finalista del premio Ignotus y elegida como la mejor obra de ciencia ficción en español de 2016 por publicaciones como Xataka, Hobby Consolas o La Casa de El. Ocho millones de dioses (Suma, 2019) es su tercera novela.








Opinión Personal




La visión de dos mundos que se encuentran y buscan el entendimiento a través de las personas.

Sorprendente, no hay ningún adjetivo que se adecue más a la descripción, que primero me viene a la cabeza a la hora de empezar esta reseña. Por desgracia para mí es la primera novela de este autor que ha pasado por mis manos, y digo desgracia porque aunque sea la tercera y se pueda notar este bagaje en su estilo narrativo, por lo que se ve en esta historia los mimbres de este autor son ya buenos, sin la necesidad de la calidad que pueda dar la experiencia con los libros y los años.


Una novela que es complicada de circunscribir en un solo género narrativo, tiene aventuras cada vez que puedan entrar en acción los samuráis que van pasando por las páginas, tiene de novela histórica al estar ambientada en un periodo histórico y en una serie de sucesos que están más o menos novelados pero intenta mostrar un periodo y una serie de situaciones reales. Aquí como siempre la discusión de que se puede considerar novela historia, historia novelada o simplemente una aventura ambientada en un periodo histórico sin mas. Y también se podría encuadrar como novela fantástica no en la historia pero si en el estilo narrativo y en cómo va describiendo el lugar y los sucesos, todo parece algo etéreo que se va materializando ante el lector al nivel de imágenes que son desarrolladas a través de las palabras del autor.

Un jesuita que tuvo que dejar en su momento el Japón que fue a evangelizar junto Francisco Javier, su vuelta a un país que se ve desde el principio que respeta y ama es por una seríe de asesinatos, a partir de aquí veremos un viaje a través del Japón feudal junto a un samurái junto al que vamos a recorrer no solo físicamente este Japón milenario sino también sus creencias y su forma de vivir. 

Aquí está una de las partes más agradables y mejor logradas de la novela, el autor ha sabido aunar la civilización Occidental dentro de los Jesuitas en la misión y la cultura ancestral del Japón feudal de los samuráis y los bonzos junto a sus creencias y visión de la vida. Esta contraposición que esta en todo momento presente en la novela hace de ella algo especial. Estamos acostumbrados a ver normalmente desde un punto de vista situaciones en las que se enfrentan dos culturas, o por lo menos les dé a las dos las mismas oportunidades, sin poner una sobre otra. En esto el personaje del padre Ayala y su amor por la cultura Japonesa es suficiente para mostrarnos que nunca se debe juzgar nada sin conocerlo realmente, a partir de ese momento si podemos opinar.

Por momentos realmente la búsqueda del asesino va pasando a un segundo plano y las aventuras y la forma de crecer como personajes de Ayala y  Kenjirô van a hacernos sentir parte de la historia. Muchas veces he criticado a los autores al realizar personajes planos que no aportan a la historia y que aburren, al contrario que aquí, desde los personajes principales a los secundarios se ven trabajados, con carisma y que van desarrollándose durante la historia, hasta los que podríamos categorizar como malvados llegan en mucho momentos a terminar siendo muy necesarios y por momentos sentimos sus problemas y las razones que les puedan llevar a realizar los actos que se desarrollan en la novela.

Una historia interesante que de verdad va a gustar al lector, para mí una de las mejores novelas que he podido leer en lo que va de año y que por lo que he visto va a ser difícil de desbancar. Una historia que el autor a sabido realizar que es válida tanto para lectores de aventuras, disfrutaran con las descripciones de las batallas y duelos que protagonizara Kenjirô, para los amantes de la novela historia al recrear un momento histórico bastante importante de la historia de Japón, con una narración sencilla, sin necesidad de artificios para que el lector se introduzca en la historia y le cueste parar. Las rencillas y la búsqueda del poder entre los clanes que durante toda la historia están presentes. Además de la lucha entre dos formas de ver no solo la vida sino la religión entre los seguidores de la religión Budista con sectas guerreras, contra la católica con uno de los grupos que sin armas más ha intentado conseguir para la religión como son los Jesuitas.

Las descripciones de los lugares por los que se desarrolla la historia te hacen viajar no ya por el país sino por momentos se puede convertir en una puerta al pasado, a un mundo desaparecido y que por ello se hace más interesante.

Agradecimientos a la Editorial Suma de Letras por el ejemplar para la reseña.



1 comentarios:

José Enrique Vázquez dijo...

Un libro bien escrito y perfectamente documentado. El autor realiza un alarde de conocimientos sobre Japón que resulta extraordinario. La trama se desarrolla bien y la acción discurre con normalidad, con algunos intermedios temporales necesarios. Quizá otros estén fuera de contexto a mi modesto entender. Una obra que se lee bien y rápidamente a pesar de su extensión. Si hay que poner algún reparo, y siempre desde la crítica constructiva, entiendo que el personaje principal bebe de muchos estereotipos y no tiene una personalidad demasiado definida. Por otro lado, los crímenes que sirven de hilo conductor quedan resueltos parcialmente y de modo algo inconsistente. Quizá el autor pensó que el baño de cultura japonesa merecía mayor atención que los crímenes en sí. Un saludo.