About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
martes, 25 de junio de 2019


Ficha Técnica

        




Título en Español: Los baños del pozo azul.
N.º de páginas:  650  pags.
Editorial:  HarperCollins Ibérica S.A
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Papel
ISBN: 9788491392323
Año de edición: 2018
Plaza de Edición: España



Los Baños del Pozo Azul nos regala un emocionante episodio de la historia protagonizado por una gran mujer que rompió todos los esquemas de su época: Subh Um Walad, la madre del califa.

Subh Um Walad, la señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, fue seguramente el personaje más singular y apasionante del esplendoroso período del Califato de Córdoba. Originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada, tuvo que vivir la realidad de palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza omeya que residía por entonces en Medina Azahara.
Cuando a finales del primer milenio, Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final para conquistar todo el Norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, el invulnerable personaje ignora que a sus espaldas se está fraguando una conspiración que intentará torcer el rumbo de la Historia…

Subh Um Walad, la señora, decide romper definitivamente con su encierro en los Alcázares y regresa a Medina Azahara, la ciudad de los califas, para liderar junto a su hermano Eneko un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes, pero nada es lo que parece y todo se confunde en aquella metrópoli única y luminosa a la vez que delirante. Es una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual en Alándalus, y los poetas como el joven Farid, originario de Alejandría, son protagonistas de excepción que saben aprovechar su talento para estar cerca de los poderosos.

  


Autor




Jesús Sánchez Adalid (1962, Villanueva de la Serena, Badajoz) se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Ha recibido importantes galardones como escritor: Premio Fernando Lara 2007, Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2012, Premio Troa Libros con valores 2014, Premio Abogados de Novela 2015, Premio Grada de Cultura (2011), el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2011), el Premio Diálogo de Culturas (2013), el Premio Hispanidad (2013) y en 2017 el prestigioso Premio Arcobaleno que otorga en Italia la “Bottega dell'Arte”.

Además, ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura en 2009, el máximo galardón de la comunidad, y es académico de número de la Real Academia de las Artes y las letras de Extremadura, cuya biblioteca dirige. También es patrono de la prestigiosa Fundación Paradigma Córdoba, cuyo fin esencial es recordar los ejemplos positivos de convivencia entre las tres religiones abrahámicas: judía, cristiana y musulmana, que ocurrieron en al-Ándalus, buscando con ello los principios y fundamentos del ecumenismo y del diálogo.






Opinión Personal




Un paseo por las intrigas políticas de una época de la Córdoba más universal de la historia.

Aunque no lo parezca la novelas históricas de la época de la Reconquista protagonizada por mujeres son bastante más abundantes de lo que podríamos pensar. En este caso el autor nos lleva a la Córdoba califal, con una ciudad en pleno apogeo, pero en la que el sistema político y religioso que ha tenido empieza a tambalearse.


Estamos ante una novela en la que vamos conociendo los posibles entresijos en la capital de Al-Ándalus, un momento convulso en el que conoceremos quizás una de las personas que más han marcado esta época como es Almanzor y a alguien que no es tan conocido, pero que demostró la fortaleza suficiente para defender lo que era de su sangre.

Un mundo como el musulmán en el que la mujer no deja de ser una persona sin capacidad de decisión a nivel político, encontrarnos un personaje como la sayida en pleno siglo X, capaz de aglutinar poder e influencia en su persona, jugar en la jungla de la política y en un momento en el que perder en una lucha entre facciones podría costar algo más que la posición demuestra que tuvo que ser un ser excepcional.

A través de la lucha interna que muestra Subh entre lo necesario para proteger la herencia política de su hijo Hisham y el amor por Almanzor, única persona por la que se ha sentido amada desde que fue entregada junto a su hermano como cautivos del reino de Navarra al califa de Córdoba.

La historia que nos narra el libro es el hecho histórico de la lucha entre las facciones favorables a las prerrogativas del califa Hisham sobre los intentos de crear un nuevo régimen que naciera de él para poder legarlo a sus hijos. Con estos mimbres reales el autor intenta realizar una narración lo más verídica posible sobre los hechos, con las pinceladas necesarias para generar una novela en la que el autor intenta crear nuevas tramas que sean capaces de superponerse a la historia real y que puedan ser parte de ella.

En general es una novela agradable de leer que fluye sin problemas y que al lector normalmente le va a resultar lo suficientemente interesante para finalizarla sin problemas. ¿Es una novela que va a dejar huella?, no lo creo, la historia está bien creada, una narración agradable que fluye sin problemas, en las que las descripciones son las suficientes para intentar y en muchos casos conseguir trasladarnos a una Córdoba imperial en la que sentimos las sensaciones y la realidad de la vida en lo que en sus momentos era la ciudad más grande del mundo conocido.

Pero por desgracia la novela para mi opinión cojea de quizás lo más importante dentro de una historia, si algo es lo que le debe dar cuerpo a una historia son sus personajes y por desgracia en este caso los personajes son demasiado planos, simples, no parece que se desarrollen ni se les saque todo el partido que se les puede sacar. Tenemos unos personajes como la sayida o Almanzor que en todo momento parece que tienen mucho más que mostrar, mucho más que desarrollar, su propia historia juntos, los momentos vividos y no me refiero a lo que dice la historia de sus posibles relaciones, sino de cómo lograron conjurarse y ayudarse para conseguir cada uno lo que buscaba, Subh que su hijo fuera Califa sin tener la edad para serlo, a pesar de tener gente en su contra como el hermano de Alhakén su esposo, desarrollar más como pudo llegar de ser una cautiva a convertirse en la favorita y logar salir del harén para residir totalmente autónoma en el Alcázar, etc, muchas cosas que nos harían apreciar mucho más a este personaje, por parte de Almazor un simple funcionario que consigue hacerse con el estado más importante de la Europa de su época tiene mucho más que mostrar. Quizás esto hubiese echo agrandar en muchas ocasiones la historia, de la que reconozco que no sobra nada, que el autor ha sabido condensar y hacer que una novela de más de 600 páginas no tenga un gran tanto por cierto de relleno. El personaje que mejor esta dibujado es el Califa Hisham, en la novela aparece tal como tuvo que ser en la realidad, simplemente dejo esa frase quien lea la historia o la haya leído comprenderá el sentido de mi frase sobre este personaje. Y por último el cadí, un personaje que juega toda la historia entre el blanco y el negro, no se sabe a qué juega ni por donde va a salir, el hermano de Subh es quizás el más sorpresivo y el único personaje que deja algo en el lector después de terminar la novela.

En general una novela que se lee con facilidad, pero dadas las reseñas que había leído sobre este autor y su novela el mozárabe al final quizás algo influido por ellas me ha dejado esperando algo más, pero en generar no puedo decir que me haya defraudado del todo, simplemente pienso que podría haber desarrollado mucho más y de mejor forma a algunos personajes y situaciones, pero como siempre esto es una simple opinión personal que puede ser más o menos acertada pero simplemente la comparto.



0 comentarios: