About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 16 de enero de 2019

Ficha Técnica       




Título en Español: El muerto de Maigret (Los casos de Maigret)
de páginas: 178 págs.
Editorial: EL ACANTILADO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416748167
Año edición: 2016
Plaza de edición: ESPAÑA



Una mañana de febrero, un desconocido telefonea al inspector Maigret: afirma que unos hombres le persiguen desde la noche anterior y está convencido de que su vida corre peligro. La llamada se interrumpe y se repite desde varios cafés de París, hasta que finalmente el teléfono deja de sonar. Esa misma noche, aparece el cadáver de un joven con el rostro desfigurado en place de la Concorde, y Maigret está convencido de que se trata del mismo hombre que lo ha telefoneado. A partir de ese momento el inspector siente que debe ocuparse personalmente de ese muerto, descubrir quién es, a qué se dedicaba, y por qué murió de un modo tan misterioso y estremecedor. Simenon crea una nueva trama magistral en la que se alternan los momentos de tensa calma con los de trepidante acción, y aprovecha los interludios para dar los toques de humor y humanidad que hacen del inspector Maigret uno de los personajesmás emblemáticos de la novela negra.


Autor



Georges Simeon nació en Lieja, Bélgica (1903). Georges Simenon entra, en 1919, como reportero en La Gazette de Liège. En 1921, publica su primera novela, Le Pont des Arches. Al año siguiente, parte hacia París, donde empieza a colaborar en Le Matin. Tras10 años de vida bohemia, durante la que escribe por encargo más de mil novelitas populares, reportajes y artículos, consigue, en 1931, firmar su primer contrato con una editorial literaria y escribe la1ª de las 117 novelas que finalmente le llevarán a la fama. Curiosamente, ese mismo año concibe al hoy célebre personaje del comisario Maigret que protagonizará una serie de 76 novelas policíacas, clásicas ya del género.


Opinión Personal




Una novela que nos lleva a una época en la que las historias solo buscaban entretener

Los más directo que se puede decir de este libro es su sencillez y facilidad para la lectura, no vamos a encontrar nada que lo relacione con la literatura policial ni novela negra que podemos disfrutar en este momento.


La novela es un simple ejercicio de entretenimiento, de una lectura simple en la que prima la sencillez de la trama y el desarrollo de ella, aunque el autor utilice una cantidad importante de personajes, no complican la lectura ya que solo se utilizan para ir dándole sentido a la historia. Si exceptuamos a los protagonistas y en este caso no es el comisario, sino la victima a la que vamos descubriendo a través de las páginas, el resto de personajes solo son necesarios para los momentos puntuales y es para lo que se utilizan.

El autor no busca eternizarse en vagas descripciones, sino que intenta que todo transcurra a una velocidad que no ralentice la historia, sino que todo fluye para el entretenimiento del lector. Desde los lugares a los personajes solo describe lo necesario para que podamos situarnos, el autor demuestra que para dar coherencia a una historia no es necesario saturar de datos al lector, algo que nos estamos mal acostumbrando, los autores llenan de datos innecesarios la historia y muchos de ellos son simplemente llena páginas.

Con Maigret descubrimos a un detective que describe una época de novelitas sencillas, de entretenimiento y en la que el autor no necesita crear una historia en la que la trama deba complicarse ni crear hilos argumentales que las complemente, aquí van apareciendo una serie de indicios que se resuelven casi de manera milagrosa. Debemos pensar en que época está escrita la novela y en la que los lectores buscaban mucho más el entretenimiento que la necesidad de que cada uno de los descubrimientos deban ser totalmente razonados. ¿Es bueno o malo?, dependiendo de lo que cada uno busque, esta es una historia para pasar el rato, pero la verdad que en muchas ocasiones es lo que puede buscar un lector, o es para lo que se acercan a la lectura para pasar el rato y abstraerse de lo que nos rodea. 

1 comentarios:

Samira dijo...

No he leído ninguno de los libros de la saga pero sí que he visto dos adaptaciones de las novelas y este caso es uno de ellos. Desconozco la calidad de las novelas pero la de las adaptaciones cinematográficas es excepcional.