About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 30 de enero de 2019

Ficha Técnica       





Título en Español: Una novela criminal.
N.º de páginas:  504 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420432274
Año edición: 2018
Plaza de edición: ES



Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.
El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia, Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas.

           



Autor




Jorge Volpi (México, 1968). Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro, de la¿Trilogía del Siglo XX¿formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grin-zane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. Con Mentiras contagiosas (Páginas de Espuma, 2008) obtuvo el Premio Mazatán al mejor libro del año8. En 2009, le fue concedido el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim y fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia. Actualmente, es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas



Opinión Personal




Una muestra de que la realidad puede llegar a superar a la ficción.

Desde el primer momento el autor ya nos advierte de lo que nos vamos a encontrar. Un libro novelado, pero sin ficción, tal como él lo define en varias ocasiones. Un caso mediático que llegó a enfrentar diplomáticamente a dos países, uno de los más atroces delictivos, un grupo de policías, la televisión, etc. El desarrollo de esta coctelera es finalmente lo que vamos a ir conociendo a lo largo del libro.


El formato del libro es una historia novelada en la que el autor narra a través de los protagonistas que es lo que fue ocurriendo a lo largo de los años, en muchas ocasiones parece que es un desarrollo deslavazado en el que se pierde el hilo de la historia. Es una novela bastante complicada solo por la cantidad de datos y situaciones que se nos van narrando, además de la cantidad de personas que circulan por la historia. No imagino la cantidad de horas dedicadas solo a la documentación que tuvo que pasar el autor para poder hacerse una idea general para poder plantar la historia en estas páginas. Aunque parezca difícil y que lo más fácil siempre es ponerse en un caso de secuestro como es este, es ponerse a favor y en el lugar de los secuestrados, el autor intenta durante todo el libro de no posicionarse en ninguno de los dos lados sino de simplemente plasmar los sucesos tal como el ha podido contrastarlo a través del sumario y las entrevistas personales a los protagonistas.

Aunque parezca complicado en muy pocas ocasiones el autor vierte un pensamiento o una opinión sobre los sucesos que pueda posicionarlo, no obstante, como es normal siempre se termina dando alguna opinión ya que el tema que finalmente subyace en toda la historia da bastante miedo. El compromiso de las autoridades con los ciudadanos es intentar mantener el orden dentro de la ley, que las personas que deban hacer esto se la salten no ya en un montaje sino en una actuación da una inseguridad que es la que intenta mostrar el autor al contarnos esta historia.

Realmente no es una novela al uso ya que los personajes no están definidos ni se muestran psicológicamente como los que nos podemos encontrar en cualquier novela, aquí simplemente vemos el desarrollo que tienen en la historia, que son y cómo van desenvolviéndose, pero no se busca mostrarnos como son. Esto mismo ocurre con los lugares en los que trascurre, simplemente se indica donde se desarrolla la acción en ese momento, pero dado la importancia y no nos olvidemos que se novela algo real no se le da la importancia a la descripción como ocurre normalmente.

Como ya indico anteriormente no es un libro que sea fácil de leer, se puede uno preguntar si finalmente es entretenido y volvemos a chocar con que no es una novela al uso, este libro seguramente le puede interesar mucho más a los lectores que suelen informarse y leer noticias. No es un libro que busque el esparcimiento del lector, sino que al contrario busca picar la curiosidad e intenta que el lector vea la situación por la que se puede pasar por la corrupción. Es mas que una crítica social, sino una advertencia de que nadie realmente está a salvo.


0 comentarios: