2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
sábado, 30 de marzo de 2013

Título en Español: La Clave Enoc
Nº de páginas: 412 págs.
Editorial:Almuzara
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:978-8415338376
Año edición: 2012

En vanguardia de las mejores novelas de los maestros de la ciencia ficción, La Clave Enoc nos propone un fascinante viaje entre las inquietantes teorías de Erich Von Daniken y las colosales peripecias de La biblia de barro. Su protagonista, un médico cuya vida profesional y familiar discurre apacible, verá alterado todo su mundo al recibir el encargo póstumo de su padre de finalizar la tarea a la que se había consagrado durante décadas: encontrar la fuente del conocimiento universal. Arqueología, Historia, Genética, Parapsicología... y mucha aventura. Enrique Villegas brinda al lector una obra que explora la herencia que las antiguas civilizaciones, precursoras de nuestro conocimiento, dejaron escrita en los albores del tiempo. Una novela que combina la historia de la evolución humana con una vibrante trama que recorre la Segunda Guerra Mundial —y el nazismo todavía latente—, hasta llegar a los centros de investigación más avanzados de la actualidad, en busca del origen de nuestra especie.

Enrique Villegas Becerril (Córdoba, 1974). Licenciado en Medicina y cirugía, doctor en medicina por la Universidad de Córdoba, especialista en Oftalmológía, ha publicado varios libros en su disciplina así como artículos científicos en revistas de impacto internacional. Su actividad se centra en ejercicio clínico de su profesión, así como en la investigación sobre la genética asociada a enfermedades oftalmológicas por medio del sistema inmune o HLA. Es docente de médicos en formación y colabora para diversas I+D en España, para el desarrollo de nuevas patentes y medicamentos en el campo de la oftalmológica.

Una novela más sobre el enigma de Dios pero divertida y sin buscar ningún tipo de confrontación.
Existen libros para todas las épocas del año, libros que nos sirvan para meditar, pensar, abrinos la mente a otras culturas y también libros que simplemente entretengan. Sí, porque no, no todo lo que debe pasar por nuestras manos tienen que ser grandes obras del pensamiento, también necesitamos simplemente el entretenimiento el relajar la mene con una historia que nos entretenga.
Esto es simplemente lo que nos encontramos en las páginas de la Clave de Enoc un libro de entretenimiento donde el autor ha introducido en una coctelera muchos géneros narrativos desde la aventura, historia, ciencia ficción, ciencia y los ha unido con mucho mas acierto que demerito, el libro cumple con la función que se busca en muchas lecturas sobre todo en una época estival o de vacaciones donde lo que siempre buscamos es el relajarnos y en muchas ocasiones el tomar o retomar en muchos casos una lectura sin mas pretensiones que el placer por un libro bien escrito pero relajante. El autor a tomado mucho de real o en algunos casos de leyenda para crear una novela sobre un tema que siempre ha hecho que el ser humano busque la solución desde el principio de los temas, me refiero a la existencia y creación del mundo y el ser humano por un Dios nombrándole por el nombre que le demos Ala, Dios, Jehova, Buda, Ra, etc, tantos como personas y civilizaciones han habitado esta tierra y como no unos de los anhelos más recursivos y mas buscados a parte de las riquezas por la humanidad, esa inmortalidad tan deseada como imposible para la vida en la Tierra.
En este caso el libro viene acompañado de unas fotografiás de algunos personajes reales a los que emplea en la novela para darle verosimilitud a la historia, o documentos que son utilizados dentro de la trama, sin querer llegar a compararlos ya que son distintos en su forma de plasmar las historias, podríamos comparar a este escritor Cordobés con un gran relatador de novela de fantasía donde es capaz de crear mundos imaginarios a partir y con una historia real como es Tim Powers. Enrique Villegas a partir de la búsqueda real que hicieron por todo el mundo la SS de cualquier leyenda que les pudiera servir crea una historia de una retorno a los orígenes de los que en muchas veces nos olvidamos y pensamos que están pasados de moda.
Exceptuando a Otto Rahn y Enoc (mas leyenda que hechos reales) el resto de sujetos utilizados para la historia son inventados pero todos pueden ser personas reales con las que nos podemos cruzar o relacionar, el autor ha sido capaz de dotar a cada uno de ellos de una personalidad acorde con lo esperado en el desarrollo de la historia. El protagonista con una personalidad donde siempre tiene en conflicto su propias vivencias y problemas generados de una niñez en la que no se ha sentido suficientemente querido por la figura paterna, a un adulto con muchos problemas residentes que salen a la luz con solo rozar ese pequeño interruptor que activa su propia memoria, pero al que a dotado de unas dosis de hombría que no se reflejan en la acepción de la palabra que utilizamos en muchas ocasiones o casi siempre relacionándola con la valentía y el arrojo sino en este caso con el saber estar y el mantenerse fiel a unos principios y a una persona a la que se respeta.
Quizás lo más flojo que me parece a mi en la historia es el uso y la introducción de la ciencia casi con calzador para mí al contrario de lo que buscaría el autor de dar consistencia a la historia la desvirtúa y la hace menos creíble, una historia que parta de leyendas o que nos lleve a la ciencia ficción siempre se le busca que tenga un hilo argumental creíble y que al lector le llegue a parecer algo posible, meter la búsqueda de como esta formado este en el ser humano no es que me parezca ni mejor ni peor como desencadenante para contar una historia solo que la forma o como lo ha desarrollado en la novela ha sido para mi la parte más aburrida y tediosa de todo, consiguiendo que no se preste atención a lo que se nos narra sino simplemente el pasar páginas para ir acabando la historia y ver si toda esta palabrería nos lleva a buen termino y hay que reconocer que lo consigue logrando una segunda mitad de la novela con una alta dosis de adicción donde acompañan a la narración de la historia propiamente dicha una gran descripción de los lugares por los que vamos transitando de una forma sutil y muy sencilla sin explicaciones farragosas que muchas veces nos deleitan los autores y que solo consiguen llenarnos páginas de descripciones que al final nos aburren, aquí al contrario todo es directo y preciso desde los lugares hasta las sensaciones que tienen los protagonistas.
Agradecimientos a Editorial Almuzara.