About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 6 de diciembre de 2018

Ficha Técnica        




Título en Español: La conjura de Dominus.
de páginas:  288 págs.
Editorial: EDHASA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435061032
Año edición: 2005
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: MARGARITA CAVÁNDOLI


En el año 1399 circulan rumores apocalípticos por un Londres en un momento de terrible agitación. El convento de Santa María y el priorato de los caballeros templarios se comunican por un túnel subterráneo, el mismo en el que sor Clarisa vino al mundo. La joven novicia se ha convertido en centro de polémica por sus vaticinios, siendo considerada por unos una santa y por otros una simple loca. Una serie de acontecimientos extraños unidos a un cadáver, contribuirán a aumentar la inquietud de los habitantes de Londres y la secta de Dominus empieza a ir de boca en boca. 
Sobre la base estructural de Los cuentos de Canterbury, y con el exhaustivo conocimiento de los bajos fondos londinenses, Peter Ackroyd ha creado una espléndida novela en la que la truculencia y el misterio arrastran al lector desde los primeros compases.


Autor



Nació el 5 de octubre de 1949 en Londres. Novelista y biógrafo conocido por su interés en la historia y cultura londinense. Ackroyd inició su carrera escribiendo poesía con poemarios como London Lickpenny (1973) y The Diversions of Purley (1987). Posteriormente, empezó a componer trabajos de ficción y obtuvo gran éxito, ganando el James Tait Black Memorial Prize en 1998 por la biografía Tomás Moro. Entre 1973 y 1977, Ackroyd trabajó en la revista The Spectator y a partir de 1978 ocupó el cargo de editor adjunto. En 1982, publicó The Great Fire of London, su primera novela. Esta fue la primera novela en una serie de obras sobre Londres, entre las que destacan la biografía con tres títulos Londres , Londres bajo tierra y Londres Gay (2018) en los que Ackroyd explora la naturaleza cambiante de la ciudad. Este tema es explorado a través de los artistas de la ciudad, especialmente de los escritores: Oscar Wilde en El último testamento de Oscar Wilde (1983); Nicholas Hawksmoor, Christopher Wren y John Vanbrugh en Hawksmoor (1985); Thomas Chatterton y George Gissing en Chatterton (1987); John Dee en The House of Dr Dee (1993); Dan Leno, Karl Marx y Thomas de Quincey en Dan Leno and the Limehouse Golem (1994); John Milton en Milton in America (1996); y Charles Lamb en The Lambs of London. Entre 2003 y 2005 escribió una serie de seis libros de no ficción para niños llamada Voyages Through Time. La serie es una extensa narrativa de periodos claves de la historia y fue aclamada por la crítica. En 1984 estuvo nominado para ser un Fellow de la Royal Society of Literature. En 2003 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. También ha escrito otras novelas como Tres HermanosLa conjura de DóminusEl diario de Víctor von Frankenstein y varias biografías entre las que destacan de grandes personajes de la cultura inglesa, entre las que desatacan: PoeDickensShakespeare y Chaplin.


Opinión Personal




Una novela histórica de otra época.

Las novelas históricas que había leído últimamente comparadas con esta eran muy simples. Esta novela histórica me ha llevado a recordar libros que leí hace muchos años, un estilo en ocasiones muy sobrecargado que tiene el peligro de ahuyentar al lector.


El autor nos narra una época quizás poco conocida a nivel general de la historia de Inglaterra, una época que nos puede sonar por la guerra de los cien años y que no es tan conocida por las situaciones que nos narra el autor en esta historia. Una historia que nos transporta al final del reinado de Ricardo II que nos acompaña toda la historia pero que nos sirve para conocer por ejemplo a los Lolardos.

La narración está dividida en capítulos que en muchas ocasiones parece que no tienen sentido unos con otros, pasando por multitud de personajes que terminan generando bastantes dudas en muchas ocasiones. El no saber realmente que puede estar pasando, al ser una narración bastante lenta hace de la historia una lectura tediosa que puede hacer pensar al lector de abandonar el libro.

Es un libro bastante complicado por el estilo narrativo utilizado por el autor que en mi opinión es lo que necesitaba para adecuar la narración a la época en la que se sitúa la historia. Aquí debo hacer un pequeño respiro en esta reseña y hablar sobre las distintas formas de concebir una novela histórica, muchos autores intentan de una manera muy fidedigna tanto el lenguaje, o quizás más importante en el estilo que se utiliza para contarnos la historia. Toda novela histórica debe ser capaz de hacernos viajar en el tiempo y llevarnos a esa época, a que seamos capaces de vernos dentro de una ciudad, un país, un momento en concreto y que sea lo más real posible, aunque para mostrarnos un periodo histórico, sea necesaria una historia inventada.

Continuando con el hilo de cómo se debe ambientar una historia, en este caso, el autor ha intentado y parece con un gran acierto hacerla lo más aproximado a la época y entorno en el que estamos.
Normalmente las novelas históricas intentan ganar a sus posibles lectores narrándonos situaciones históricas que conllevan en muchas ocasiones actos o situaciones que sean capaces de generar adrenalina tanto en la historia como en el lector, esta novela en ningún momento vamos a encontrar esto, la narración es una relación de etapas que en ocasiones parecen totalmente contrapuestas y que no se relacionan entre sí, esto lleva al lector a un intento de ser capaz de unir, hilvanar su propia historia para adelantarse a lo narrado con esto cada giro a la historia que le da el autor nos rompen los esquemas que nos hayamos podido ir generando.

Los personajes son demasiado planos, normalmente intentamos conocer a los protagonistas, no solo, a través de las situaciones que viven en la novela, sino, que necesitamos conocerlos a nivel psicológico, que es lo que en muchas ocasiones consigue que nos sintamos unidos a estos. El autor aquí se olvida de esta parte de cohesión entre los actores con los lectores y esto hace que veamos la historia desde una visión mucho más despegada, en ningún momento no es que nos sintamos parte de la historia, es que no nos sentimos arraigados ni vinculados con ellos.

0 comentarios: