About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2014 (48) 2018 (48) 2015 (27) 2010 (21) 2017 (21) 2009 (18) 2011 (18) 2016 (16) 2008 (11) 2006 (9) 2007 (9) 2005 (8) 2002 (6) 2019 (6) 2003 (5) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

viernes, 28 de diciembre de 2018

Ficha Técnica        





Título en Español: Una visita a Portugal.
de páginas:  124 págs.
Editorial: FUNAMBULISTA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494911545
Año edición: 2018



Una visita a Portugal es el cuaderno de viaje del famoso escritor danés Hans Christian Andersen por tierras portuguesas, un auténtico reportaje sobre la vida cotidiana, la naturaleza, la historia, la literatura y el arte del país durante el reinado de Luis I de Braganza. A través de su periplo por las calles y las quintas, Andersen nos introduce en la vida de personajes de la vida social y política (casa de Braganza, marqueses de Fronteira, conde de Almeida) y de la cultura y las artes (Almeida Garrett, António de Castilho, Manuel Portela), que protagonizan el siglo XIX en el país vecino. Pero el protagonista principal del libro es la tierra portuguesa, su bella naturaleza, que le eleva el ánimo, y sus pueblos y gentes, a los que exalta, aun a costa de una valoración sombría, a veces, de la infeliz y vecina España de la época. Por primera vez se traduce al español esta obra de Hans Christian Andersen, seguramente el autor danés más famoso de la literatura universal.


Autor



Nació en Odense, Dinamarca, en 1805 y vivió una infancia de pobreza y abandono. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, que le pagó sus estudios. Viajó por Europa, Asia y Africa y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Sus más de 150 cuentos infantiles le establecieron como uno de los grandes autores de la literatura mundial. Su obra abrió nuevas perspectivas tanto de estilo como de contenido, por su innovador empleo del lenguaje cotidiano y expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño. Sus cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y han sido adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura. Murió en 1875.




Opinión Personal




La sencillez de la narración de un maestro para llevarnos a visitar Portugal.

Poca gente no conocerá al autor de este libro de viajes, un autor que su renombre quizás para casi todo el mundo estará lejos de este género narrativo y al que casi siempre uniremos al del cuento, que ha sido el que lo ha llevado a la inmortalidad.


El libro sencillo, corto y muy fácil de leer a pesar de tener un estilo narrativo como marca la época en la que lo escribió, en la que el romanticismo era la seña distintiva en los narradores de viajes, nos puede venir fácilmente por ejemplo Cuentos de la Alhambra de Washington Irvin, pero al que realmente el que tenemos hoy entre nuestras manos es diametralmente distinto.

Aquí más que la historia del lugar o lugares que visita el escritor, aunque también nos brinda algo de historia, solo cuando lo considera totalmente necesario para situarnos en algún echo o lugar muy concreto, por ejemplo en el momento de conocer al rey emérito en el que nos narra cómo ha llegado a  reinar esta familia, sin separarse mucho de la época en la que se realiza el viaje. El autor prefiere centrarse en mostrar su visión no ya de las ciudades que visita sino de las sensaciones que le producen la estancia y la gente con la que comparte el tiempo.

Realiza unas someras descripciones de los lugares, aunque en contraposición a lo que un viajero actual buscaría, que no son otra cosa que los lugares históricos, el autor se centra aquí en los lugares donde la gente reside o ha residido, en la naturaleza, dando una mayor importancia a esto que a un palacio u otro lugar de los que en la actualidad nos interesaría. Esto lo podemos ver desde un primer momento, su llegada a la casa donde va a residir y en la que basa casi toda su estancia en Lisboa, en los alrededores de la finca de los amigos de juventud del autor, donde nos muestra el abandono y la campiña de portuguesa.

Una de las cosas que puede chocar al comenzar el libro es el tratamiento que da a España a su paso por el país, camino de Portugal, si algo se ve de los narradores de viajes de esa época es el pensamiento que tienen de España, a la que solo valoran por los posibles vestigios árabes y la desprecian por el resto, dando al resto un tratamiento tanto a la gente como a las ciudades de lugares que están subdesarrollados para su mentalidad.

Un libro que gusta leer y que más que divertir consigue hacer ameno el tiempo de lectura, se puede leer en un rato sin ninguna dificultad y dejando un gusto bastante agradable en el lector.

Agradecimientos a Editorial Funambulista

0 comentarios: