About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 12 de octubre de 2017

Ficha Técnica        





Título en español: Gengis Kan (El conquistador)
de páginas: 600 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466660457
Año edición: 2017
Plaza de edición: ES
Traductor: M.ª ROSA ALAPONT CALDERARO




Compralo y léelo: Gengis Khan (NB HISTORICA)

El fascinante destino de un personaje de leyenda. Desde niño, Temujin, futuro Gengis Kan, sueña con grandes espacios. Su preceptor chino, Vieja Cumbre, le habla de Alejandro Magno, al que ansía superar en número de conquistas. Aprende a manejar el arco, a montar a caballo, a domesticar las águilas. A la muerte de su padre, el nómada se pone al frente del clan de los quiyat. En 1206 Temujin se convierte en Gengis Kan, soberano universal y jefe de los mongoles. Seductor, carismático y autoritario, incorpora a sus filas a numerosos pueblos y consigue reunir a miles de hombres en torno a un único proyecto: construir el imperio más vasto que jamás haya existido. Sus ejércitos hostigan las grandes civilizaciones sedentarias que los rodean: al este, la Europa de las catedrales; al oeste, la China de los song. Y así, batalla tras batalla, ciudad tras ciudad, quien no era sino un nómada se convierte en el mayor conquistador de la Historia.



Autor






José Frèches, nacido en 1950, es autor de varias novelas de éxito, como La emperatriz de la seda y El imperio de las lágrimas. Sus obras han vendido más de un millón y medio de ejemplares en Francia y han sido traducidas a más de veinte idiomas. Novelista y ex conservador del museo Guimet, José Frèches es uno de los mayores especialistas en la China antigua.



Opinión Personal




Un retrato demasiado desdibujado de un gran personaje histórico.

Gengis Kan quizás sea uno de los estrategas del mundo del que más se ha escrito y más expectación suscita entre la gente junto a Julio Cesar y Alejandro Magno. Se ha escrito mucho sobre él y de muy diversas maneras. Sobre todo de sus conquistas y sus batallas.


Lo primero a comentar hoy es la portada de este libro que esta entre nuestras manos. Una portada sobria y que intenta mostrar, y reproducir la fuerza de este guerrero inimitable. Lo primero que nos puede llamar la atención de la portada es ese color amarillo apagado que intenta representar los desiertos mongoles y por tanto el entorno que pudo envolver realmente a Temujin. En general es una portada que da fuerza y es un acierto por parte de la editorial.

La novela en general me ha gustado y defraudado en partes iguales. Estamos acostumbrados a que cuando se novela la biografía de un personaje y mas de estas características, el desarrollo de ella sea raudo, ágil, en una palabra que nos lleve en volandas y que nuestra atención esté totalmente concentrada en la lectura. En este caso el autor se sale totalmente de estos tópicos. No vemos durante toda la novela (bastante amplia) la descripción pormenorizada de ninguna batalla, ninguna reseña a las posibles tácticas militares, etc. Y esto sorprende, por lo menos a mí, ya que lo mas sencillo para el autor hubiese sido esto. Esto que me ha sorprendido y que por momentos me ha desubicado es quizás una de las partes que menos me ha gustado, si algo se puede relacionar con Gengis Kan es su afán de batallas y las guerras de conquista que realizó.

Si lo anterior me pareció una falta el autor lo compensa con algo mucho mas arriesgado. Si cualquiera de nosotros intentáramos en estos momentos sin conocer personalmente a una persona solo de oídas describirlo y narrar algún percance de su vida solo atendiéndonos a su forma de ser, carácter e incluso a un nivel mucho más psicológico, estoy seguro que nos costaría muchísimo rato solo conseguir hacer un esbozo de esa persona y acertar, sería altamente improbable. Esto es realmente a lo que se ha arriesgado José Frèches, mostrarnos a un personaje de una manera mucho más íntima, mucho más personal. ¿Ha acertado en ello?, eso se puede contestar de muchas maneras, primero esto es algo que jamás podremos saber si realmente el Temujin real se pareció al que se refleja dentro de estas páginas, pero lo que sí puedo decir después de leerlo, es que por lo menos si resulta coherente con lo que se conoce y la posible fotografía que podemos tener en nuestra mente de cómo y quien era Gengis Kan.

Al realizar este intento el autor ha tenido que sacrificar algo que seguramente hubiese conectado a muchos más lectores con su novela, esa chispa engancha tanto a lectores de novela histórica como a los posibles lectores que buscan historias épicas o con un desarrollo que enganche por su adrenalina, pero ya sabemos que el contentar a todo el mundo es algo imposible, o por lo menos altamente improbable. Pero lo que si es muy real en la novela es una buena documentación y el intento de no solo narrar la vida del personaje, sino, también mostrarnos la vida y las costumbres de la época, no solo centradas en el protagonista ni su nación, sino de las que lo rodeaban.

Al intentar no solo el mostrar un personaje mucho mas cercano, sino desarrollar mucha historia y muchísimas descripciones para mostrarnos la vida de la época el autor peca en muchas ocasiones de pesadez y lio en el desarrollo de la historia. Mezcla y adelanta acontecimientos que luego aunque sea de manera muy somera nos desarrolla, pero que para el lector se hacen intrascendentes y a menudo pesados por tener que recordar lo que ha sucedido anteriormente. Pasa de puntillas en muchas ocasiones por momentos que pudieron ser claves en la formación y en el desarrollo de la vida, pero se fija demasiado (para mi opinión) en otros mucho menos significativos.


En general una obra que se sale de lo típico en el tratamiento de este tipo de personajes, pero que queda muy lejos de los lectores de novela histórica, y no llega a alcanzar para enganchar al resto de lectores. No digo que sea un libro prescindible para adentrarnos en la vida de este personaje, pero sí que no es un libro que pueda ser cabecera para los amantes de Gengis Kan, ni de la novela histórica. 

Agradecimientos por el ejemplar a Ediciones B

2 comentarios:

la libreria que nunca cierra dijo...

Excelente reseña y en general coincido bastante contigo!

Jose Gómez dijo...

Muchas gracias Yoonmin Girl