About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 15 de octubre de 2017

Ficha Técnica        






Título en español: Historia de dos ciudades
de páginas: 488 págs.
Editorial: ALBA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788484287285
Año edición: 2012
Plaza de edición: ES
Traductor: A. DE LA PEDRAZA
  

El Londres pacífico pero grotesco del rey Jorge III y el París clamoroso y ensangrentado de la Revolución Francesa son las dos ciudades sobre cuyo fondo se escribe esta inolvidable historia de intriga apasionante. Violentas escenas de masas, estallidos de hambre y venganza, espías y conspiradores, héroes fracasados y héroes a su pesar se mezclan en una trama artística y perfecta, llena de sorpresas y magistralmente elaborada por un Dickens en uno de sus mejores momentos creativos.



Autor




Charles Dickens, nacido en Portsmouth, (1812-1870). Charles Dickens, periodista, dramaturgo y novelista, conoció desde niño las duras condiciones de vida de las clases humildes, debido a las deudas contraídas por su padre. A la denuncia de estas condiciones dedicó gran parte de su obra. Tras unos años realizando múltiples trabajos, consiguió finalmente vivir de sus escritos, primero redactando crónicas de tribunales y, más tarde, como periodista parlamentario. La publicación por entregas en los periódicos de, prácticamente, todas sus novelas, creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia. Tras viajar por Europa y Estados Unidos, regresó a Reino Unido, donde dedicó sus últimos años a disfrutar del éxito de sus obras ofreciendo conferencias por todo el país.





Opinión Personal




La lectura de un clásico y de una visión de la novela histórica muy distinta de la actual.

Una obra que se puede catalogar como novela histórica, aunque si nos atenemos a los cánones actuales estaría bastante lejos de esto. El autor a partir de un hecho histórico narra su propia historia, de una forma mas o menos acertada y agradable para el lector.


La portada del libro es simple y directa en esta edición, una imagen de quizás el mas terrorífico y a su vez mas conocido integrante de la revolución Francesa. La Guillotina, la imagen es la ejecución en un plano general en alguna plaza del Paris revolucionario. Simple y efectista, acorde con la narración del libro, aunque esa solo sea una parte de la historia y sirva para que el autor vuelva a llevar a sus novelas sus temas preferidos.

Cuando hablamos de la temática o temas sobre los que quiere hacer hincapié el autor en sus novelas nunca podemos dejar de lado que en casi todas estas  tienen unos patrones bastantes definidos. La familia como un ente necesario para la vida y en la que siempre basa y afirma la parte positiva de las historias. Aquí tenemos un preso en la Francia pre revolucionaria que después de años en prisión consigue conocer a su hija, ya se desarrolla el apego y el respeto familiar.

Despues de leer lo anterior podemos pensar si la historia esta cogida con pinzas desde el principio, y la verdad, si leemos este libro con la mentalidad del siglo XXI nos parecería mas propia esta novela de los cuentos infantiles en lo que es mucha parte de ella que en una historia dura y como intenta el autor mostrar.

La novela se divide en tres partes muy diferenciadas, una primera que es la anteriormente indicada en la que vamos conociendo como se encuentra la Inglaterra y la Francia de ese siglo, una vida dura en los dos lugares y empezamos a conocer a los personajes de la historia, los personajes como en todas las historias de Charles Dickens son reconocibles y casi todos los estereotipos se dan en ella, joven damisela bonita y con problemas, familia desarraigada por uno u otros motivos (la cárcel del padre, que recuerda los problemas del propio padre del autor por deudas), amistades desinteresadas, y como no los malos que no falten de una manera u otra y que a pesar de que en algunos momentos parecen que se meten con calzador o que se piensa en ellos no de una manera desarrollada y pensada anteriormente sino que, surgen de un momento de ingenio o de improvisación. En este momento cabe recordar que las novelas de este autor no se publicaban en un primer momento en un formato de libro tal como han llegado a nuestras manos, sino que su primera edición era a través de publicaciones en el periódico con lo que es muy factible que la historia se vea “contaminada” por la respuesta del público, con lo que el escritor juega con las reacciones del público para continuar su historia.

La segunda parte de la novela ya mucho más metida en la familia, en la posición social y en pintarnos una Inglaterra mucho más desarrollada que Francia. A pesar de que la pobreza es un mal que se da en los dos lugares el autor como buen chovinista ingles da a su país un desarrollo mucho mas liviano y más civilizado que su vecino de canal. Es quizás la parte del libro que más me ha aburrido, y que por momentos me hacía mirar si terminaba el libro o no.

El desarrollo y quizás la mejor parte de la historia es la narración de los inicios y el desarrollo de la revolución francesa, para la cual el autor usa el desarrollo de los acontecimientos a partir de un departamento de la ciudad, quizás el más pobre pero también el que da inicio a la historia. Es de lo que más interesante me ha parecido de la novela, bien desarrollado con la suficiente dosis de realismo para que el lector se pueda meter en la historia y tratando de mostrar crudamente el desarrollo de la historia.

Los personajes son simples y como en casi todas las historias de este autor hay uno que sobresale y no siempre es el protagonista de la historia. Aquí hay un personaje oscuro, casi secundario que es el que realmente lleva en si uno de los axiomas de las novelas del autor Inglés, que nos es otra cosa, que la lealtad, el ser capaz de todo por amor, por amistad o simplemente por tu forma de ser.

En general una novela que se debe leer con la suficiente perspectiva de la época en la que fue escrita pero que como autor en general se debe seguir leyendo, aunque nos haya tocado una época en la que las novedades nos abrumen y hagan que en muchas ocasiones muchos lectores olviden y pierdan la oportunidad de conocer otros estilos narrativos y muchos autores que merecen la pena seguir en nuestras estanterías y lo más importante entre nuestras manos para poder leerlos. 

0 comentarios: